Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Jun 16, 2019
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECO 0010 - INTRODUCCION A LA ECONOMIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Es un curso donde se estudian los elementos fundamentales de la ciencia económica en su carácter de disciplina y herramienta esencial para la toma cotidiana de decisiones en el mundo moderno. Durante el semestre se introducen algunos de los principales temas de trabajo en economía siguiendo un esquema teórico práctico, explorando las distintas visiones alternativas.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudio de la Economía es importante para cualquier profesional en dos órdenes de ideas. En el primero, un acertado conocimiento del entorno socio económico y la manera como este reacciona ante las circunstancias es parte fundamental para un correcto ejercicio de la ciudadanía. En este sentido la economía brinda protocolos de lectura de los hechos que racionalizan el quehacer y el desempeño de cualquier sociedad.
En segunda instancia, la Economía constituye un valor agregado al desempeño profesional, indiferentemente de la disciplina que se practique, por cuanto incrementa el rango de herramientas utilizables por los profesionales en un entorno globalizado.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Pensamiento sistemático
Competencia Profesional: Pensamiento crítico


5. OBJETIVO GENERAL

Al terminar el curso, los estudiantes estarán en capacidad tener una visión clara sobre que es la economía como disciplina, cómo se aplica en contexto, para que sirve, así como entender los elementos y relaciones básicas de un sistema económico de mercado, a nivel micro y macroeconómico, así como introducirse al conocimiento del sistema monetario, y los impactos de la política monetaria y fiscal, y el sector externo, a nivel muy introductorio.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer): Entender los principios básicos del funcionamiento del sistema económico y sus relaciones con los demás componentes del sistema social.
Habilidades (saber hacer): Evaluar de manera objetiva el comportamiento económico global, nacional y regional.
Actitudes (saber ser): Asumir con mayor responsabilidad su papel como ciudadano reconociendo la importancia de la economía en su actuar cotidiano.


7. CONTENIDO

-Introducción
-Principios de la Economía
-Método de los economistas
-El problema económico
-Posibilidades de producción y costos de oportunidad
-La oferta y la demanda
-Agentes económicos
-La demanda
-La oferta
-Equilibrio
-Precios de desequilibrio
-Elasticidades
-Elasticidad precio de la demanda
-Elasticidad ingreso
-Elasticidad cruzada
-Elasticidad de la oferta
-Organización de la producción
-La empresa y su problema económico
-Eficiencia y mercados
-Las decisiones de oferta
-Función de Producción
-Costos de Producción
-Horizontes Temporales
-Costos Económicos y Contables
-La competencia
-Estructuras de mercado
-Competencia perfecta
-La decisión de producción
-La oferta de la empresa y del mercado
-La competencia Imperfecta
-Estructuras de mercado: monopolio, oligopolio, competencia monopolística.
-Ciclo económico I
-Concepto y medición del PIB conceptos y medición del desempleo
-El ciclo económico II
-Dinero, nivel de precios y concepto y medición de la inflación.
-Sector Externo
-Mercado de divisas, el tipo de cambio, políticas cambiarias y la balanza de pagos.
-Política Monetaria
-Objetivos de la política monetaria en Colombia e instrumentos
-Política fiscal
-Efectos de la política fiscal e instrumentos


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

-La sesión correspondiente a dos horas de clase se desarrolla básicamente en forma de Cátedra Magistral dirigida por el profesor titular.
-Dentro de la clase complementaria los estudiantes podrán tener una interacción más cercana con el profesor asistente. En esta sesión se desarrollarán talleres que complementan los temas trabajados en la magistral.
-En la sesión complementaria se realizarán controles de lectura a discreción del profesor. Cada dos semanas el estudiante deberá entregar un Taller escrito donde resuelve problemas referidos a los capítulos vistos.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Actividades complementarias 1: 10%
Actividades complementarias 2:10%
Examen final: 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

Parkin, Michael. Economía. Mexico D.F. Pearson Education, Inc. Prentice Hall, 2014. 11va. Edición.
Mankiw, Gregory N. Principios de Economía. México D.F: Cengage Learning eds. Mexico, 2012. 6ta. Edición.
Stanford, Jim. Economics For Everyone: A Short Guide to the Economics of Capitalism. Fernwood Publishing Co., Canada, 2008.
Chang, Ha-Joon. 23 Cosas que no te Cuentan Sobre el Capitalismo. Barcelona: Random House Mondadori, 2012.

Bibliografía Complementaria
Schiller, Bradley. Principios de Economía. 6ta Edición. Mc Graw Hill Interamericana, 2007,
Bernanke, Ben y Robert Frank. Principios de Economía. 3ra Edición. Mc Graw Hill Interamericana, 2007.
Stiglitz, Joseph. Economía. Barcelona, Ariel, 1993

Sitios Web de interés:
http://www.banrep.gov.co
http://www.dane.gov.co
http://rfe.org/
http://www.aeaweb.org/index.php
http://www.ssrn.com/
http://www.hetecon.com/
http://www.cepal.org
http://www.rethinkeconomics.org

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4