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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECA 0060 - EDUCACION EN EL CARIBE
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El programa de educación en el caribe es un curso que pretende concientizar a los estudiantes el estado de la educación en la región caribe y sus efectos sobre el sistema económico y social y sobre la necesidad de formar el capital humano indispensable para asumir los retos impuestos por los nuevos escenarios globales a la región.

El curso está dirigido a estudiantes de distintos programas que quieran dimensionar el alcance de la problemática educativa de la región y sus departamentos; igualmente tendrán la posibilidad de comparar el desempeño del caribe con las demás regiones de Colombia y con los referentes internacionales.

En su primera parte el curso permite a los participantes conocer la estructura del sistema educativo colombiano, su organización y su funcionamiento. A partir de estos el curso se centra en el estudio de la problemática actual del sistema educativo regional precisando principalmente las variables de cobertura, calidad, eficiencia y equidad.

En la segunda parte del curso se analiza el papel que juegan organismos internacionales como la OCDE, el banco mundial, el BID, la UNESCO etc., en las políticas educativas de Latinoamérica y de Colombia en particular.

En su parte final el curso presenta la importancia que el desarrollo del sistema educativo tiene para el conjunto del sistema económico social y los problemas que generan fenómenos como el recorte a las transferencias del sistema general de participación en las inequidades regionales, el efecto sobre el sistema del TLC y la globalización sobre el reordenamiento institucional del sistema.


3. JUSTIFICACIÓN

La educación es un tema relevante para el desarrollo social porque mediante la formación para el trabajo se conforma el capital humano responsable del crecimiento económico. Igualmente la temática educativa es relevante a nivel social porque ella, mediante su propósito de educar para la vida, se constituye en un elemento sustancial en la conformación del capital social que permite la estabilidad de la organización social.

En el fenómeno educativo intervienen otras ciencias sociales como la sociología, antropología, economía, la psicología que conjuntamente con la pedagogía, dan lugar a lo que Bernardo Restrepo denomina ciencias de la educación. Por eso se puede decir que ella, la educación, se alimenta de estas disciplinas y estas a su vez de ella, aspecto que los estudiantes de diferentes programas que participan en el curso podrán evidenciar en el desarrollo del mismo.


3. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar habilidades, destrezas y actitudes en los estudiantes hacia la comprensión de la problemática educativa regional a fin de interaccionar e intervenir, mediante la investigación científica en la realidad educativa regional


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Conoce la estructura y funcionamiento del sistema educativo colombiano.
Conocimiento de los principales problemas contemporáneos en relación con el proceso educativo, la formación de capital humano y capital social.
Conocimiento de los principales conceptos sobre educación y su relación con el crecimiento económico y el desarrollo social.

(Habilidades (saber hacer)
Interpretar de manera crítica hechos y fenómenos de la problemática educativa del caribe y del país, para comprender el proceso de desarrollo económico y social.
Analizar los principales cambios globales y su impacto en la comprensión de la problemática educativa.

Actitudes (saber ser)
Reconocimiento de la importancia de la educación para generar estabilidad social y progreso económico.
Valorar la importancia de conocer la problemática educativa de la región caribe y de Colombia tanto para su vida como para su desempeño profesional.


6. CONTENIDO

Concepto y fines de la educación
La educación y la modernidad
La educación en la sociedad del conocimiento.
El sistema educativo colombiano
Ley general
Ley 30 de educación superior

La investigación en educación como fundamento para analizar la problemática educativa
La investigación sobre educación: variables externas
La investigación educativa: variables internas

La problemática educativa en el Caribe: cobertura
Preescolar
Primaria
Secundaria
Media
Universitaria
Brechas educativas
Desarrollo educativo
La problemática educativa en el caribe: eficiencia
Eficiencia interna
Eficiencia administrativa
Lo público y lo privado

La problemática educativa en el caribe: equidad
Equidad en la legislación educativa
Equidad en el sistema
Equidad en el aula
Capital social

Política educativa
Visión del proyecto educativo en Barranquilla: Agenda común
Plan decenal de educación
Perspectivas y tendencias de la educación en el caribe objetivos del milenio 2011


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase magistral
En los temas que se ameriten el profesor realiza en primera instancia una exposición del marco referencial teórico.

Talleres en clase
A partir de un formato guía se indaga sobre niveles de aprendizaje de lecturas previamente realizadas y se socializa con compañeros.

Mesas redondas
A partir de las lecturas realizadas y las clases magistrales se realizan mesas redondas para aclarar aspectos de los temas tratados y formar criterios personales sobre los mismos.

Aprendizaje por proyectos
Será la estrategia que permitirá articular los temas de la asignatura y fomentar un aprendizaje activo y significativo. Los estudiantes de diferentes programas conformarán grupos y tratarán de resolver un problema de la educación en los diferentes departamentos de la región caribe. Cada grupo elaborará informes parciales sobre el tema o problema escogido y se irán realizando discusiones y análisis comparativos sobre los resultados encontrados. Al final se realizará un evento de socialización con los resultados finales. Para desarrollar esta actividad, los estudiantes tendrán una hora virtual semanal después de recibir los fundamentos conceptuales en las dos primeras semanas de clase.


8. EVALUACIÓN

Informes parciales de proyecto.
Participación en foros virtuales.
30%

Cuadros comparativos, mapas mentales
Claridad en las semejanzas y diferencias expresadas.
25%

Participación en debates, informes de proyecto, resolución de problemas.
Claridad en la organización y argumentación de las ideas expresadas en los informes y habilidad en la resolución de problemas encontrados.
25%

Ensayo, exámenes escritos, informes de trabajo independiente.
Capacidad de argumentación para sustentar las ideas expresadas en los trabajos e informes.
Capacidad de comprensión expresada en el examen.
20%


9. BIBLIOGRAFÍA

Moreno Becerra, J.L. (1998): Economía de la Educación. Editorial Pirámide. Madrid.
San Segundo, M.J. (2001). Economía de la Educación. Madrid: Editorial Síntesis.
Piñeros, Jaime. (2004). Dimensiones del mejoramiento escolar: la escuela alza el vuelo. Convenio Andrés Bello. Editorial Nomos. Colombia,
Llanos Marina y Miranda Juan Carlos (2004). La Investigación en Educación en la UNIVERIDAD DEL NORTE: Observatorio de la Educación en el Caribe Colombiano. Documento de Trabajo
Miranda Juan C. La Educación en Barranquilla: Entre Avances y Retrocesos 2003 (Actualizado 2004). Observatorio de la Educación en el Caribe Colombiano. Documento de Trabajo.
Fundación Compartir. (2014) Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media en Colombia. Bogotá: Cuadernos de Fedesarrollo
Báez, J.; Camacho, A. (2011). Assessing the long-term effects of conditional cash transfers on human capital: Evidence from Colombia. World Bank, Policy Research Working Paper 5681.
Concha, C. (2006). Evaluación del proyecto pedagógico jornada escolar completa. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile.
DNP (2011). Documento CONPES Social 137 - Distribución del sistema general de participaciones (educación, agua potable, propósito general y asignaciones especiales, vigencia 2011).
ICFES (2012). Estudios sobre calidad de la educación en Colombia. Colección Saber Investigar. Bogotá
Bonilla, Leonardo. (2011). Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia. Coyuntura Económica, Vol. XLI, No. 1, junio de 2011, pp. 63-103. Fedesarrollo, Bogotá Colombia.
MEN. (2014). Modelo de aseguramiento interno de la calidad para las instituciones de educación superior en el marco del mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior en Colombia. Bogotá
Observatorio de la Educación Universidad del Norte. (2014). Revisión de la calidad de la educación en Colombia y la región Caribe, 2014 www.uninorte.edu.co/observaeduca

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