Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECA 0030 - DIVERSIDAD EN EL CARIBE COLOMBIANO
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La carta política de 1991 reconoció la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana, respondiendo a las dinámicas de los grupos sociales que caracterizan al país. No obstante, en la actualidad gran parte de los colombianos desconoce en qué consiste dicha diversidad y cuál fue el origen de las prácticas que la conforman.

Con una mirada antropológica, se abordaran los orígenes y representaciones de la identidad Caribe, a través de la diversidad cultural que caracteriza a la región. De esta manera, a partir de lecturas, videos y actividades didácticas, el curso hará un recorrido sobre las manifestaciones culturales (historia, música, gastronomía, fiestas, cultura popular, etc.) que con la confluencia de los saberes de tradición indígena, europea, africana y de medio Oriente dieron como resultado la particular forma de ver el mundo en la costa norte colombiana.


3. JUSTIFICACION

Esta asignatura se plantea como una ventana a las particularidades de la diversidad cultural del Caribe, en dónde se integran los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que le dieron origen, y que inciden en las prácticas actuales que definen la identidad de la población costeña.

Por otro lado, la diversidad cultural es un eje importante en el diseño de políticas para el desarrollo, la cohesión social y la paz, en la que se involucra los distintos sectores de la población y en la que los estudiantes de las diferentes áreas pueden generar propuestas particulares desde sus campos de conocimiento, incorporando conceptos y metodologías a partir de la idea de diversidad cultural, bajo una mirada de respeto, tolerancia e integración
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]