Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 16, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7215 - DISEÑO DE CARROZAS Y ESCENARIO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En esta asignatura se aprendan los fundamentos para el diseño de carrozas para el Carnaval de Barranquilla. Durante este semestre los estudiantes aprenderán de forma integral sobre el Carnaval de Barranquilla, personajes del carnaval, el imaginario colectivo y la importancia de las carrozas para el Carnaval de Barranquilla. Se enseñarán conceptos como composición de las carrozas, anatomía de la carroza, tradición VS innovación, diseño de macrofiguras, materiales, estructura y movimiento. Adicionalmente, se aprenderán sobre el diseño de espacios con enfoque a eventos culturales, desde el proceso de diseño y conceptualización hasta la puesta en escena.

3. JUSTIFICACIÓN.

El diseño de carrozas y escenarios bajo el contexto cultural del Carnaval de Barranquilla es una gran vitrina para demostrar las habilidades y conocimientos que se adquieren durante la carrera, debido al acontecimiento magno de las fiestas carnestolendas, las carrozas hacen parte esencial de la identidad cultural en el carnaval, siendo estas, estandartes de la tradición oral y artística de nuestros hacedores y artesanos que han transmitido el saber hacer y el saber ser de generación en generación.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura se orientará a:
Empoderar al estudiante en el diseño de carrozas para los desfiles del carnaval y el diseño de escenarios como elementos que fomentan el reconocimiento de la identidad cultural, gestión y la creatividad en el sector cultural.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

CONOCIMIENTOS (SABER CONOCER)
El estudiante comprenderá los procesos de diseño en la elaboración de carrozas y escenarios dentro el contexto cultural en el Carnaval de Barranquilla, por medio de la conceptualización, modelado, estructuración, composición, fusión de elementos abstractos y figurativos del imaginario colectivo reflejado así la tradición y la identidad que representan las carnestolendas.

HABILIDADES (SABER HACER)
El estudiante desarrollará habilidades y destrezas para el diseño de carrozas y escenarios en el Carnaval de Barranquilla mediante la investigación y observación de los eventos representativos del carnaval, utilizando como eje de inspiración las danzas, bailes, comparsas, disfraces del imaginario carnavalero y entablando diálogos de saberes con artesanos carroceros experimentados que materialicen diseños equilibrados entre la tradición y la innovación.

ACTITUDES (SABER SER)
Los conocimientos y habilidades desarrollados durante el curso generan en el
estudiante un desempeño ético, colaborativo y sensibilizado, que resalta el valor de la identidad cultural de una comunidad o región a través del diseño de carrozas y escenarios en el Carnaval de Barranquilla fomentado el sentido de pertenencia y el reconocimiento de la comunidad.

6. CONTENIDOS.

Introducción al diseño de Carrozas
Carnaval y Creatividad I
Carnaval y Creatividad II
Taller de Macro figuras I
Taller de Macro figuras II
Composición
Patrones, texturas y Colores
Planimetría y representación.
Materiales
Estructura y movimientos
Comercialización de las Carrozas
Diseño de Escenografía I
Diseño de Escenografía II
Espacios Culturales

7. BIBLIOGRAFÍA.

Fundación Carnaval de Barranquilla. (2012). Memoria del Oficio: Moldeado de Máscaras en papel del Carnaval de Barranquilla. Barranquilla: Aser De Jesús Vega Camargo.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (2002). CARNAVAL DE BARRANQUILLA Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Barranquilla: Ministerio de Cultura.
Wong, W. (1995). FUNDAMENTOS DEL DISEÑO (1st ed.). Barcelona: Gustavo Pili SA.
Beck, R. (1995). Stagecraft. Lincolnwood, Ill.: National Textbook Co.
Varas, L. (2013). Herramientas para los técnicos en artes escénicas. Santiago, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]