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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7140 - DISEÑO INTERCULTURAL
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta Asignatura reconoce el campo de acción de la cultura material e inmaterial como espacio de intervención del diseño, convirtiendo el proceso creativo del diseñador en un vehículo comunicador de ideas, emociones y tradiciones.
Es por ello, que el curso permite una exploración de los conceptos vigentes de Cultura, interculturalidad y transculturalidad, permitiendo que los estudiantes exploren e identifiquen su cultura material e inmaterial (local, regional y nacional) y al mismo tiempo realicen ejercicios creativos y conceptuales; creando propuestas de elementos tangibles, involucrando procesos artesanales e industriales.

3. JUSTIFICACIÓN

Estos ejercicios de diseño se construyen con el fin de fortalecer el criterio del diseñador ante los métodos y resultados del diseño inclusivo en comunidades artesanales, así como del diseño participativo ante los procesos de globalización y apertura de mercados. Definiendo un profesional presto a intervenir con criterio, capaz de establecer propuestas y soluciones ante un mundo hipervinculado, con procesos culturales frágiles y en peligro de desaparición.


4. OBJETIVOS DEL CURSO


Conocimientos (saber conocer):

El estudiante debe conocer e investigar a profundidad los conceptos de cultura básicos y de relación, innovación, artesanía, patrimonio.
El estudiante debe estar en capacidad de generar conceptos de intervención, relación, producción y desarrollo de procesos y productos con elementos culturales ya sean artesanales o de diseño y producción industrial.


Habilidades (saber hacer):

El estudiante debe estar en la capacidad de analizar perspectivas y dimensiones del diseño intercultural.
El estudiante debe estar en capacidad de Analizar los procesos comunicativos y culturales, y sus interrelaciones en la sociedad globalizada.
El estudiante debe reconocer, interpretar y establecer los límites del diseño, la artesanía y el desarrollo cultural (material e inmaterial) de los pueblos y sus culturas.



Actitudes (saber ser):

El estudiante debe estar en capacidad de tomar partido frente a los procesos de diseño que inciden en la cultura material, respetando las tradiciones, dentro de una marcada globalización.


5. METODOLOGIA


Clase magistral:

Explicaciones por parte del profesor donde se proponen los temas a los estudiantes, quienes activamente escuchan, toman apuntes y formulan preguntas o generan pequeñas discusiones.

Debates

Espacio que se genera en clase para la discusión de temas, que son coyunturales para el diseño, generan controversia y marcados sectores a favor y en contra..

Entregas y desarrollo de Proyectos

Proyectos cortos de intervención de diseño en espacios culturales, con el fin de lograr desarrollar el criterio en los estudiantes, así como propuestas de diseño en torno a espacios culturales.

Controles de lectura.

Realización de quices y ensayos con el fin de evaluar los conocimientos adquiridos por parte del estudiante a través de la lectura de artículos y libros.

Aprendizaje basado en problemas.

Solución de un problema de diseño a partir de las temáticas tratadas en clase.


6. CONTENIDO

1. Introducción al diseño Intercultural


2. Producto Cultural

1 corte
3. Cultura e identidad.

4. Diseño, cultura y postmodernidad.

2 corte
5. Diseño y ciudad, la ciudad como inspiración y/o como representación del imaginario.



3er corte
6. Diseño, cultura y comunicación.


8. Indicadores de Evaluación

¿ Asimilación: Aprendizaje y aplicación de los diferentes conocimientos y técnicas teniendo el cuenta los resultados que demuestren sus trabajos.
¿ Creatividad: Se evaluarán con alto porcentaje las ideas y conceptos creativos que el estudiante plasme en sus trabajos.
¿ Proceso: Se evaluará el proceso evolutivo del estudiante, a partir del avance y desarrollo de sus proyectos.
¿ Resultado final: Nivel de conceptualización y correcta aplicación de los conocimientos adquiridos en trabajos prácticos.
¿ Actitud: Asistencia, puntualidad, orden y cumplimiento con la entrega de ejercicios y trabajos; participación activa en clase y en las demás actividades de la materia.

9. BIBLIOGRAFIA

¿ BÜRDEK, Bernhard. Diseño, Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona 2007.
¿ SILVA, Armando. Imaginarios Urbanos una Introducción. Arango Editores. Bogotá 2002.
¿ SPARK, Penny. Diseño y cultura una introducción, Desde 1900 hasta la actualidad. Gustavo Gili S.A. Barcelona 2010.
¿ SONDEREGUER, Cesar. Diseño Precolombino. Gustavo Gili S.A. Mexico.2000.
¿ JULIER, Guy. La Cultura del Diseño. Gustavo Gili S.A. Barcelona 2010.
¿ MONTANA, Jorge. Diseño Participativo.

INTERNET.
http://www.rldiseno.com/ Red latinoamericana de Diseño.
http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/General/template_index.jsf Artesanías de Colombia

PDF´s
BOLÍVAR, Edgar. Documento entregado por la Cátedra UNESCO Gestión Integral del Patrimonio en el marco del II Curso Taller Internacional ¿Elaboración y gestión de planes de manejo para paisajes culturales, estudio de caso Paisaje Cultural Cafetero¿. Manizales, marzo 23 al 27 de 2004.
DESIGN MEET ARTISANS A practical guide. Unesco, Artesanias de Colombia. 2005
SANCHÉZ. Emma. Arte indígena contemporáneo. ¿Arte popular? Revista Española de Antropología Americana. Barcelona.2003.
TELLEZ, Othon. Mercadotecnia Cultural. México 2010.
TELLEZ, Othon. El concepto de Cultura. México 2010.
TELLEZ, Othon. Consumidores Culturales. México 2010.
TELLEZ, Othon. El Producto Cultural. México 2010.

10. RELACIÓN DEL CURSO CON LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Adicionalmente a los objetivos anteriormente descritos, el curso busca aumentar la capacidad de innovación en áreas del conocimiento útiles dentro de la formación del diseñador industrial dentro del campo conceptual y contextual

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Versión: 8.5.4