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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7125 - DISEÑO DE INTERIORES
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura se basa en el análisis detallado de las características físicas y funcionales necesarias para la correcta conformación de habitas apropiados a las necesidades del ser humano.
Es una actividad que requiere de un espíritu creativo que se fundamenta en el correcto uso de contenidos teóricos y técnicos, basada en el proceso proyectual mediante el cuál se analiza críticamente y se resuelven con eficacia los problemas de uso, distribución y de materiales requeridos en un espacio diseñado para resolver una actividad humana.


3. JUSTIFICACION

Se hace necesario potencializar y desarrollar la capacidad proyectual de espacios en los estudiantes con el objeto de lograr una visualización clara de la distribución, equilibrio y proporcionalidad de las formas, texturas y volúmenes que han de conformar los espacios interiores.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Generar en los estudiantes la capacidad y habilidad para la conformación de entornos humanos basados en la integración de conocimientos teóricos, técnicos y funcionales de diseño, permitiéndoles trabajar de manera profesional en la concepción de ideas creativas que han de ser gestadas mediante una correcta planeación, coordinación y ejecución de Diseño de Interiores.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Diseñar espacios interiores conformes a las necesidades, requerimientos y espectativas humanas acordes a un espacio, lugar y tiempo determinado.
Capacidad analítica y deductiva para el reconocimiento de los diversos aspectos físicos, psicológicos y funcionales requeridos en la obtención de escenarios propicios para las diversas actividades humanas.
Potencializar la capacidad analítica, creadora y productiva de los estudiantes en el diseño de diversos espacios interiores de tipo residenciales, comerciales o colectivos.
Reconocer los diferentes tipos de escenarios, atmósferas, tendencias, mobiliarios, equipos, materiales y técnicas empleados en la actividad del diseño interior.
Generar un espacio mediante el cuál los estudiantes a partir del ejercicio de la práctica puedan identificar y proyectar de alguna manera su futuro profesional.


5. METODOLOGIA

La orientación de esta asignatura se desarrollará a partir de clases magistrales en las que se indicarán los lineamientos que se han de tener en cuenta para el diseño de espacios interiores, profundizando así en contenidos básicos de diseño, logística, planeación y coordinación.
La orientación práctica del taller busca fortalecer los contenidos aprendidos mediante el desarrollo de escenarios generados a partir de la formulación de problemas basados en una serie de parámetros preestablecidos con el objeto de lograr la interrelación y aplicabilidad de los contenidos aprendidos mediante la práctica.


6. MEDIOS

Para el desarrollo de esta asignatura se utilizarán ayudas audiovisuales, textos de referencia, muestras y fichas técnicas que expongan los posibles materiales requeridos.
El ejercicio de la asignatura tendrá lugar en las salas de cómputo y los talleres, en donde los estudiantes podrán contar con los espacios, el software adecuado para la creación de escenarios virtuales, las herramientas y maquinarias apropiadas para el desarrollo de las actividades encomendadas que así lo requieran.


7. CONTENIDO

TEORÍA BÁSICA PARA LA PROYECTACIÓN DE ESPACIOS INTERIORES.
El lenguaje de los espacios, principios básicos del diseño de Interiores, historia de los estilos decorativos, tendencias actuales, la luz y el color, ambientaciones y escenografías.

VITRINAJE Y ESCAPARATISMO, UN ACERCAMIENTO ENTRE MARCA Y CLIENTE.
El tratamiento de las vitrinas y el escaparatismo, la imagen corporativa de la marca y el producto, la materialidad como medio de comunicación y el trabajo con la iluminación.

ESTRUCTURACIÓN Y CONFORMACIÓN DE UN PROYECTO DE INTERIORISMO.
Tratamiento del espacio, normativa de seguridad, cálculo del presupuesto, diseño y composición de los espacios, vitrina y/o el escaparate.

CREACIÓN DE UN PROYECTO DE INTERIORISMO.
Elaboración final de un proyecto de interiorismo, ajustes, pintura, acabado, instalaciones, materiales, techos, revestimientos y adecuación final de accesorios.


8. EVALUACION

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Tercer parcial: 25%
Entrega final: 25%


9. BIBLIOGRAFIA

VIVR EN LA CIUDAD, Tricia Guiad, Editorial BLUME.
EXPPOMUEBLE, ANNUAL OF FURNITURE INNOVATIONS 12, 3 / Cocina y Baños, Editorial ATRIUM.
P.O.P. DISEÑO DE PUNTOS DE VENTA, Editorial MAOMAO.
BIBLIOTECA ATRIUM DE LA DECORACION COMERCIAL, Editorial ATRIUM.
BIBLIOTECA ATRIUM DEL ESCAPARATISMO, Editorial ATRIUM.
FUNDAMENTOS DE LA TEORIA DE LOS COLORES, Harald Küppers, Editorial Gustavo Gili.
DISEÑO DE INTERIORES. GUÍA ÚTIL PARA ESTUDIANTES Y PROFESIONALES, Jenny Gibas, Editorial Gustavo Gili.
DETALLES DE INTERIORES CONTEMPORÁNEOS, Nonie Niesewand, Ediciones Gamma.
ESPACIO-IDENTIDAD-EMPRESA. ARQUITECTURA EFÍMERA Y EVENTOS CORPORATIVOS, Stefano Colli, Raffaella Perrone, Editorial Gustavo Gili.
INTERIORES. NUEVOS DISEÑOS PARA LA CASA. LOFT Publication

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