Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7090 - DISEÑO DIGITAL II
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
DIN 7080 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


La asignatura se lleva a cabo bajo el concepto del diseño asistido por computador donde el estudiante aprenderá y quedará capacitado para una eficiente producción de piezas tridimensionales para sus proyectos de imagen, vídeo y multimedia, además de la integración de la herramienta con otras áreas y ramas del diseño digital, nutriendo su desarrollo profesional en un mercado globalizado y altamente competitivo.


3. JUSTIFICACIÓN

Para dar una rápida respuesta a las exigencias del mercado global es necesario que el diseñador gráfico de la Universidad del Norte, esté en capacidad de recrear elementos, prototipos, y gráficos virtuales que permitan representar visualmente ideas de los proyectos en etapa de desarrollo, además de incitar la exploración de la integración del diseño 3D con otras áreas como el prototipado, fotografía, ilustración, video y multimedia.


4. OBJETIVO GENERAL

Crear objetos y/o elementos tridimensionales, render de imagen fija y render animado, por medio del conocimiento, identificación y correcto uso de las herramientas del software, con el propósito de que el estudiante pueda crear piezas gráficas y elementos visuales que auspicien como un recurso más, el desarrollo de los proyectos de diseño de los mismos, propendiendo por un perfil estudiantil ético y competitivo, acorde a los requisitos del mercado global en cuanto a lo que se espera de un egresado profesional en diseño.


5. COMPETENCIA A DESARROLLAR

La asignatura se enmarca dentro de las siguientes Competencias, tanto Institucionales como profesionales:
Institucional.
Competencia Informática: Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para operar los recursos tecnológicos e informáticos básicos y avanzados de forma pertinente, rápida y efectiva, con el fin de sacarle la mayor utilidad al proceso en su desarrollo académico y profesional.
Profesional.
Comunicativa: Capacidad de realizar representaciones volumétricas tridimensionales con características definidas las cuales exhiban las propiedades de un proyecto generando un impacto visual acercado a la realidad proyectada en un concepto, generando un incremento de valor en este estado del proceso de desarrollo de un producto u proyecto digital.
Modelado: Elaborar prototipos en los cuales representen conceptos de manera clara acompañado de materiales y elaboración de escenarios virtuales donde puedan animar e interactuar con la dimensión del producto.


6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Contenido
Modulo y Productos Contenido Temático Duración Trabajo Estudiante.
Modelado Básico
Fundamentos del 3D.
Conocimiento del software y flujo de trabajo.
Creación de geometrías primitivas.
Creación y uso de formas 2D (splines).
Modificadores y deformadores.
Operaciones Booleanas. 4 Semanas
La interfaz de 3D Max.
Flujo de trabajo en 3D Max.
Tutorial sobre herramientas básicas y sus distintos usos.
Ejercicio de creación de objetos simples por medio de figuras primitivas.
Clase práctica guiada sobre modificadores y deformadores.
Modelado Avanzado
Principios y fundamentos del modelado orgánico básico (edit Poly).
Herramientas del modelado orgánico básico.
Materiales y texturas. 6 Semanas
Tutorial sobre herramientas básicas para el modelado orgánico simple.
Ejercicio de creación de personaje simple.
Tutorial sobre el modelado orgánico (nivel medio).
Ejercicio de modelado.
Texturizado de un modelo 3D.
Taller práctico sobre la creación y edición de materiales simples.
Taller práctico para la creación y colocación de texturas a objetos 3D.
Animación y Render
Texturizado avanzado en 3D Max.
Materiales avanzados en 3D Max.
Concepto de iluminación en 3D Max.
Render básico en 3D Max.
Introducción al render avanzado en 3D Max con Mental Ray.
Concepto de animación y keyframes en 3D Max. 6 Semanas
Taller práctico de materiales y texturas avanzadas en 3D Max.
Taller práctico sobre conceptos de iluminación y motores de render en 3D Max.
Tutorial y ejercicio de iluminación y render en 3D Max.
Taller práctico de animación.
Elaboración de proyecto final de animación.


7. OPCIONES METODOLOGICAS

Aprendizaje a partir de situaciones presentadas Se asume el conocimiento con la representación de situaciones previamente pensadas para la aplicación de las herramientas y temas impartidos en clase.
Escenarios reales Vs. Escenarios Virtuales Los estudiantes aplican las herramientas a partir de medidas, bocetos y proyecciones hechas por ellos mismos donde el software les permitirá acercarlos a la realidad tangible o proyectada.
Taller Práctico Se transmite el conocimiento por medio de la creación de proyectos rápidos en clase que muestran la función de distintas herramientas del software.
Tutorías Virtuales Se proporciona material didáctico y multimedia, que auspicia y refuerza los contenidos mostrados en clase.


8. EVALUACIÓN

Evaluación % Comentarios Tiempo
Modelado de objetos básicos 15% Con ésta evaluación, se pretende comprobar la asimilación de conocimientos sobre las herramientas básicas del programa, uso de modificadores, operaciones boleanas, shapes y la interpretación tridimensional. Por tanto, el estudiante debe crear una escena según criterios y requisitos entregados por el docente por medio de ejercicios en clases equivalentes al 50% de ésta nota y una prueba final en la 4ta semana equivalente al otro 50%. 4 Semanas
(evaluación en semana 4)
Modelado Orgánico 20% El objetivo es evaluar la capacidad de entendimiento y aplicación de las herramientas esenciales para el modelado orgánico a través de la edición poligonal de formas tridimensionales complejas. 4 Semanas
(evaluación en semana 8)
Texturizado e iluminación 30% En este corte se evaluará la capacidad del estudiante para texturizar un vehículo e iluminar una escena aplicando todo lo conocido hasta el momento. 4 Semanas
(evaluación en semana 12)
Animación y Render 35% Se evaluará el uso de todas las herramientas y técnicas enseñadas hasta el momento, pero específicamente lo concerniente a la animación, iluminación y render. Se continúa el proyecto anterior y se lleva al punto de animar un vehículo volador en un entorno al aire libre, el estudiante también debe crear y animar elementos que hagan parte de éste entorno, iluminar la escena y texturizar los objetos para finalmente llevar a cabo una animación de 20 – 40 segundos. 4 Semanas
(evaluación en semana 16)

Indicadores de Evaluación:
Asimilación: Aprendizaje y aplicación de los diferentes conocimientos y técnicas teniendo en cuenta las soluciones a problemas de modelado, iluminación, texturizado, animación y render.
Creatividad: Se evaluarán con alto porcentaje las ideas y conceptos creativos que el estudiante plasme en sus trabajos, teniendo en cuenta la toma de decisiones, complejidad de su proyecto y la forma en la cual lo resuelve y culmina.
Proceso: Se evaluara el proceso evolutivo de los estudiantes teniendo en cuenta el avance de su desarrollo individual con respecto al tiempo que el mismo dedique a su formación.
Resultado final: Nivel de conceptualización y correcta aplicación de los conocimientos adquiridos en trabajos prácticos y plasmados en su proyecto final.
Actitud: Asistencia, puntualidad, orden y cumplimiento con la entrega de ejercicios y trabajos; participación activa en clase y actividades de la materia valorando sustancialmente el carácter pro activo de sus intervenciones.


9. BIBLIOGRAFIA

3D Max 9 Bible / Kelly L. Murdock – Wiley Publishing, Inc – 1313 páginas – ISBN: 9780470100899.
3D Studio Max 2013, curso práctico / Castell Cebolla, RA-MA Editorial, 2012 – 466 páginas. ISBN: 9788499642123
El gran libro de 3d Studio Max 9 / Mediaactive – Barcelona: Marcombo S.A., 2007 – 720 páginas. ISBN: 9788426714275
MANUAL DE 3DS MAX 2013 / Mediaactive - Barcelona, Marcombo S.A., 2013 - 646 páginas. ISBN: 9788426718891
Ramsés Vizcaíno F.
Diseñador Gráfico y Artista 3D
http://www.ramviz.com
Parcelación realizada para la Universidad del Norte, Barranquilla - Colombia.
Actualizado 27 de Julio 2015-

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]