Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7060 - TALLER PRODUCCION INDUSTRIAL
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
DIN 7050 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

El taller de producción industrial se fundamenta en el desarrollo de un producto o línea de productos que subsanen las necesidades un sector específico de la industria local o nacional y adicionalmente obedezcan a un proceso productivo racional también planteado por el estudiante fundamentado en las técnicas y metodologías estudiadas en aula y apoyadas por las asignaturas del núcleo productivo.


3. JUSTIFICACION

Es necesario que el estudiante integre en el desarrollo de productos la producción de los mismos a través de las herramientas procedímentales desarrolladas para este fin, de esta manera el estudiante adquirirá competencias que permitan manejar integralmente el proyecto de diseño desde la concepción, hasta el producto terminado o integrar equipos de trabajo con diferentes profesionales del área tecnológica manejando un lenguaje común que potencie la sinergia entre saberes específicos.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Reconocer, adaptar e implantar técnicas, metodologías y tecnologías productivas en el desarrollo de productos generando objetos o sistemas que se puedan producir bajo un esquema racional de utilización de recursos y presenten valores competitivos en un mercado específico.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Integrar el trabajo a la dinámica productiva de las industrias dedicadas al desarrollo de productos y servicios
Generar competencias en el estudiante para que sea capaz de mostrar a la industria la labor y los beneficios que se pueden obtener en el momento que el diseño es involucrado para su mejoramiento.
Evidenciar la importancia del trabajo de campo dentro del desarrollo de un proyecto de Diseño.
Inducir y motivar el desarrollo de proyectos interdisciplinarios.
Integrar en la estructura disciplinar los conceptos que maneja el enfoque de la ingeniería concurrente y aplicar los mismos en las organizaciones que así lo requiera


5. METODOLOGIA

Mediante trabajo de campo, investigación, aplicación de técnicas, métodos y tecnologías el estudiante planteara un proyecto de diseño desarrollara el concepto con la guía del profesor y desarrollara uno o mas procesos de producción coherentes con los ciclos industriales de fabricación.
La metodología para este curso implica la participación activa del estudiante, tanto en forma individual como grupal. Esta participación se basará en lecturas complementarias, discusiones en grupo y talleres según corresponda a cada tema estudiado.
La presentación y desarrollo de las temáticas a nivel conceptual estarán a cargo del docente del curso. Los talleres asociados a cada temática serán desarrollados individual o grupalmente por los estudiantes según se indique, aplicando o complementando los conceptos vistos en clase.
Se sugieren lecturas complementarias a cada temática, cuyos contenidos serán apropiados por los estudiantes según lineamientos del docente.
El trabajo de aplicación del curso será desarrollado y presentado por los estudiantes en grupos de no más de cuatro personas, aplicando las temáticas del curso. Este trabajo deberá entregarse en la fecha acordada con el docente al finalizar el semestre académico.
A medida que se desarrollen los proyectos, se reforzaran los procesos creativos con charlas que ejemplifiquen y aporten a la configuración de los proyectos.


6. MEDIOS

Las charlas serán ilustradas por medio de material audiovisual, lecturas e investigaciones en Internet y biblioteca. Además los estudiantes deberán generar sus propios archivos audiovisuales a partir de su trabajo de campo e investigaciones (fotográficos, video y de audio), que complementarán el material didáctico de la clase.


7. CONTENIDO

Etapa de Investigación
Trabajo de campo inicial
Diseño preliminar de producto
Diseño de detalle
Selección final de proveedores e insumos manufacturados.
Selección de maquinaria y procesos de acabado
Planeación del modelo de producción.
Validación del proceso
Fabricación de preserie y construcción de molde o matrices para fabricación del modelo
Fabricación de modelo funcional o prototipo
Definición de Nº de piezas para preserie.
Fabricación de productos


8. EVALUACION

Primer corte: 20%
Segundo corte: 20%
Entrega prototipo: 20%
Cuarto corte: 20%
Entrega final: 20%


9. BIBLIOGRAFIA

Cross, Nigel. Métodos de Diseño: Estrategias para el Diseño. Editorial Limusa Noriega.
Sabih, Michael. Materials and Deisgn: The art and science of material selection in product design. Butterworth-Heinemann.
Lesko, Jim. Industrial Design: Guide to materials and Manufacturing. Editorial John Wiley.
Ramírez, Cesar. Ergonomía y Productividad. Editorial Limusa Noriega.
Munari, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos? Editorial Gustavo Pili
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]