Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7040 - TALLER DE FACTORES HUMANOS
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
DIN 5010 Calificación mínima de 3.0 y DIN 5030 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura de Factores Humanos busca que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis relacionados con factores humanos, como eje fundamental para la construcción un profesional capaz de generar respuestas a necesidades desde la configuración de objetos, entornos de uso y vivencia en sintonía con el ser para el cual han sido configurados. Asignatura que aportará a la formación de nuestros futuros profesionales, constituida a partir de los procesos de diseño (formales y funcionales) abordados en semestres anteriores.


3. JUSTIFICACION

El estudiante como proceso de configuración de los objetos usados por el hombre, debe tener en cuenta las variables, que los seres humanos como usuarios finales les imponen para poder ser utilizados. Conocer estos factores, garantizara en gran medida el éxito de los productos, objetos o artefactos pensados para beneficio del ser humano.


4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en el estudiante una actitud analítica frente a los requerimientos del factor humano; como herramienta esencial para la conceptualización de propuestas de diseño que se fundamenten en el abordaje analítico de la esfera del ser, como elemento vital para el desarrollo prospectivo en las intervenciones de necesidades abordadas.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- Conocimientos (Saber conocer)
Saber reconocer, las incidencias del medio (entorno), en el buen o mal desempeño del ser humano en sus actividades diarias.
Conocer gracias a las metodologías, la mejor manera posible de describir un problema y abordarlo bajo la óptica del diseño.
Formular Hipótesis formales (conceptos), evaluarlos y establecer cuál es la mejor solución a un problema, que basado en el habitante de nuestra región pueda llegar a ser extensivo al país o a procesos de internacionalización.
Entender la cultura de uso de los objetos como, posibilitadores de nuevos conceptos, experiencias, alrededor de los proyectos desarrollados por diseñadores.

- Habilidades (Saber hacer)
Reconocer las variables físicas, psicológicas, sociales que pueden llegar a formar parte del diseño de un objeto.
Modelar de manera tridimensional, ideas, que son factibles de ser usadas, producidas, mercadeadas, vendidas etc.
Hacer interactuar sus desarrollos con usuarios reales, en situaciones reales, analizando comportamientos y sacando conclusiones del proceso, para ser aplicados más adelante en nuevas propuestas o en el mismo desarrollo.

- Actitudes (Saber ser)
Tolerantes ante el fracaso y ser atentos ante los pequeños detalles de un desarrollo.
Objetivos con las respuestas que dan a problemas determinados, teniendo en cuenta que no se diseña de manera subjetiva, si no objetiva, siendo su punto de referencia el usuario, el ser humano.


6. CONTENIDO

- Factores Fisiológicos
- Factores Psicológicos
- Factores Sociológicos

7. BIBLIOGRAFIA

- Cruz, Alberto. Garnica, Andrés. Principios de Ergonomía. Segunda Edición. Bogota: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2001. 230 páginas.
- Norman, Donald. La Psicología de los Objetos Cotidianos.1a. Edición. Madrid: Editorial Nerea.1990. 215 Paginas.
- Morris, Desmond., El Mono Desnudo. Segunda Edición. Barcelona: Ediciones Orbis, 1985. 160 Paginas.
- Lidwell, Willian. Holden, Kritina. Principios Universales de Diseño. 1ª. Edición. España: Editado por Blume. 2008. 215 páginas.
- Woodson, Wesley., Tillman, Peggy., Tillman, Barry. Human Factors Design Handbook. Segunda Edición. New York: McGraw-Hill, 2002. 850 Paginas.
- Panero, Julius., Zelnik, Martin., Las Dimensiones Humanas en los espacios Interiores. Estándares Antropométricos. Quinta Edición. México D.F.: Editorial Gustavo Gili, 1984. 320 Paginas
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]