Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7030 - GESTION DEL DISEÑO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


1. Descripción de la asignatura


En esta asignatura se le brinda al estudiante herramientas para comprender la base como se sustentan las estrategias y las dinámicas competitivas a través del diseño.


2. Justificación

El profesional egresado de la Universidad del Norte se caracteriza por liderar el desarrollo de la región. Por otro lado, las empresas necesitan ventajas competivas y el diseño como estrategia de innovación es clave para su diferenciación, por lo que el diseñador industrial debe entender esta realidad y articular el ejercicio del diseño con los objetivos empresariales.


3. Competencia a desarrollar

Competencia Básica Institucional
Pensamiento Sistemático
Autodirección

Competencia Profesional
Empresarial
Trabajo interdisciplinario
Creatividad


4. Objetivo general del curso


Este curso se orientará a:


Acercar al estudiante de diseño al desarrollo de estrategias, procesos y proyectos orientados al cumplimiento de objetivos empresariales.


5. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:


Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer) Reconoce los hechos que desencadenan el uso del diseño al interior de la empresa
Conocimiento de herramientas para la gestión del diseño en sus diferentes etapas
Habilidades (saber hacer) Plantea estrategias que articulan el ejercicio y aplicación del diseño con la realidad empresarial.
Establece y aplica roles, funciones y procedimientos para la implantación de empresas y estrategias de diseño.

Actitudes (saber ser) Ser creativo y lógico en la organización y estructura de la información requerida por el proyecto


6. Programación del curso

Reconocimiento de la Gestión del Diseño. 1 Semana
Startups – Estudios de Caso 3 Semana
Gestión de la innovación 5 Semana
Gestión Estratégica 8 Semana
Maketing Estratégico 12 Semana
Proyecto final 16 Semana



7. Opciones Metodológícas-Actividades de aprendizaje


Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción
Aprendizaje por problemas Para la comprensión de las diferentes dimensiones en la que se da la gestión del diseño, los estudiantes trabajarán con base en la situación hipotética de una empresa según su planeación y objetivos estratégicos.
Trabajo colaborativo Los estudiantes conformarán grupos de trabajo bajo la creación de un starup. En ello establecerán los roles y funciones para poder desempeñarse como equipo de trabajo.
Evaluación y Autoevaluación de Pares Durante el proceso, los estudiantes se autoevaluarán, teniendo como referente el trabajo de sus compañeros, a la vez que será evaluado y recibirá retroalimentación de sus pares
Discusiones Todos los contenidos temáticos serán discutidos en clase, de modo que los estudiantes adquieran una visión crítica que les permita proponer su metodología de trabajo.
Estudio de casos Durante el desarrollo de la asignatura se presentarán casos en los que evidencie el éxito o fracaso de la gestión del diseño.


8. Evaluación


Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Parcial Evaluación de conceptos teóricos 4 Sem 20%
Presentación de empresas o startups Presentación de la empresa de diseño con un enfoque, modelo de negocio y estudio del mercado 8 Sem 30%
Evaluación Teórico-Práctica de la Gestión Estratégica Simulacro tipo Showroom de la aplicación de los contenidos teóricos en la práctica empresarial. 12 Sem 20%
Presentación Final Presentación de las Startups. 16 Sem 30%


9. Bibliografía


Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:


Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO)
Básica GALLO, Carmine. Los Secretos Mejor Guardados De Steve Jobs. Ideas Innovadoras Que Camb. Editorial: Normal. ISBN: 9789585710306
Básica Bono, Edward, El pensamiento. Manual de Creatividad.
Ediciones Paidós Ibérica, S.A ISBN: 9788449305900. ISBN: 978-84-342-3666-0
Básica Best, Kathryn. Fundamentos del Management del Diseño. Editorial Parramón.
Básica Robinson, Ken. El Elemento, 2010 ISBN: 9788499083902.
Complementaria AAKER, David, et. al. Liderazgo de Marca. Barcelona: Deusto, 2000 2006. 357p. ISBN 8423423875
Complementaria AAKER, David. Construir marcas poderosas. Barcelona: Gestión 2000, 1996. 326p. ISBN 8480886730


Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4