Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 20, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7010 - ESTUDIO DE DISEÑO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En la asignatura de Estudio de Diseño, el estudiante realiza una exploración autónoma en la que tendrá que identificar oportunidades diseño para el desarrollo de respuestas innovadoras a problemas de áreas de interés personal o de relevancia para la región y el país. La realización de éste ejercicio junto con el desarrollo de un Portafolio permiten al estudiante establecer un diálogo entre sus capacidades profesionales y sus aptitudes a nivel personal e interpersonal.

3. JUSTIFICACION

Estudio de diseño constituye un escenario de exploración-síntesis, creación-concreción y socialización-gestión a través de la investigación-acción propias del ejercicio del Diseñador industrial profesional. Éste curso propende por que el estudiante cuente con un espacio a través del cual pueda comprobarse a sí mismo su capacidad de desarrollar sus proyectos, cambiando la orientación de un docente por la reflexión e interpretación en instancias de evaluación, tal como ocurre en los concursos y licitaciones, de tal manera que sea el propio autor del proyecto quien garantice la viabilidad y la calidad del mismo, configurando un aporte al país y al estado del arte de la disciplina. La capacidad de expresión de sus ideas y los argumentos de sus decisiones en el desarrollo de un proyecto de corta duración implica un nivel de apropiación de la disciplina y sus herramientas, así como la comprensión de sus diversas responsabilidades como gestor, director y ejecutor, acercándolo además a la evaluación de la ejecución del proyecto y el logro de sus objetivos a través de un correcto dimensionamiento de sus alcances.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura se orientará a:
Desarrollar en el estudiante destreza en el manejo autónomo de proyectos con una formulación y seguimiento que evidencie compresión de los compromisos asumidos por un profesional del diseño.

5. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
-Aplicar principios metodológicos de la investigación aplicada o científica.
-Contar con habilidades para el trabajo en equipo y la toma de decisiones en la resolución de problemas
-Identificar y proponer soluciones a problemas de diseño, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos en el programa.
-Argumentar propuestas innovadoras de diseño que beneficien la calidad cultural, ambiental, social y humana (ergonomía, percepción e interacción) haciendo referencia al contexto histórico, local y global de manera crítica
-Determinar las características formales (perceptivas) del producto o servicio a diseñar, en términos de su función, uso, producción e impacto ambiental.
-Comunicar de manera audiovisual, gráfica, tridimensional, escrita y verbal la evolución de las propuestas desarrolladas en diferentes proyectos con alta calidad y desarrollo, generando un impacto perceptivo y conceptual capaz de mostrarle al público claramente los valores de los productos de la ejecución del proyecto presentado.
-Desarrollar actitud crítica ante las diversas posturas de pensamiento.
-Ser creativo y lógico en la organización y estructura de la información requerida por el proyecto

6. TEMAS DE LA ASIGNATURA

-La planeación, dimensionamiento del alcance del proyecto, y definición del concepto del proyecto; a través de la formulación de proyectos de intervención de diseño.
-La exploración y síntesis en requerimientos de diseño; por medio de investigación inmersiva en trabajos de campo, con método cualitativos o cuantitativos, que le permiten entender lo que el usuarios-clientes-consumidor dice, hace y siente.
-La generación de conceptos de diseño y prototipado temprano de propuestas; incorporando diseño participativo y generativo por medio de métodos tradicionales, innovativos o adaptativos.
-La evaluación, refinamiento y producción de la respuesta de diseño; a través de la retroalimentación y testeo iterativo desarrolladas en metodologías exploratorias, generativas o de evaluación.
-Lanzamiento y monitoreo de desempeño de la respuesta de diseño; por medio de un periodo de funcionamiento de la propuesta en la que aplicará métodos participantes, observatorios, de documentación sistemática, de decodificación experta.
-Últimas tendencias filosóficas, metodológicas e instrumentales dentro del estado del arte disciplinar del Diseño Industrial
-Comunicación eficaz del proyecto
-Definiciones del ejercicio profesional del diseño como servicio prestado en distintos ámbitos ocupacionales.

7. BIBLIOGRAFIA

-CROSS, Nigel. Métodos de diseño :Estrategias para el diseño de productos. México: Limusa, 2003.190 p. ISBN 9681853024
-LESKO, Jim. Diseño industrial : guía de materiales y procesos de manufactura. México : Limusa Wiley, 2007. 217 p. ISBN 9789681859572
-RAMIREZ, César. Ergonomía y Productividad. Mexico: LIMUSA, 2003. 413 p. ISBN 9681837975
-MUNARI, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos?. Barcelona : Gustavo Gili, 2004. 383 p. ISBN 8425211549
-BAS, Enric. Prospectiva: Cómo usar el pensamiento sobre el futuro. Barcelona: Ariel, 2002. 156 p. ISBN 8434442574
-MANZINI, Ezio. Design when everybody designs, Cambridge, M

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]