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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 5050 - TALLER DE COMPOSICION I
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


La asignatura Taller de Composición I ofrece al estudiante una visión teórico-práctica acerca del reconocimiento y estudio de la forma, sus propiedades y criterios de organización. Además, incentiva el desarrollo de sus capacidades a través de la aplicación de los conceptos básicos de la forma, el diseño, la composición y sensibilización estética.

3. JUSTIFICACIÓN
El concepto errado y aleatorio del diseño se resume en expresiones poco claras que por lo general son definidas entre lo bonito y lo feo, el reconocimiento de la forma en disciplinas de diseño es un elemento vital para la concepción apropiada de un problema que puede ir desde una solución de orden gráfico hasta una proyección objetual de una necesidad. Se plantea que el ejercicio académico de este taller propenda por el asentamiento y consolidación de las bases estéticas y formales requeridas para el desarrollo y potencialización del espíritu analítico, crítico y creativo de los estudiantes de Diseño Industrial. La formación del diseñador industrial deberá fortalecerse en sus inicios mediante el desarrollo de ejercicios prácticos que le permitan al estudiante la configuración de una estructura mental orientada a la aplicación y generación de métodos, procesos y dinámicas de investigación y trabajo que le permitan identificar conceptos que se han de convertir en los ejecutores de expresiones formales u objetuales que responderán a una necesidad particular.


4. OBJETIVO GENERAL
Esta asignatura se orientará a:
Introducir al estudiante en el estudio de la forma, sus propiedades (color, textura, tamaño, etc.) y sus criterios de organización con el fin de que aplique dichos conceptos a sus proyectos en el transcurso de sus estudios profesionales.

5. RESULTADO DE APRENDIZAJE
Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Saber conocer:
Identificar propiedades formales en los objetos que diseña y que le rodean.
Conocer los criterios de organización de la forma.
Utilizar materiales básicos que respondan formal y semánticamente a los propósitos de un objeto en desarrollo.
Saber hacer:
Desarrollar proyectos en donde maneje los elementos que constituyen la forma bi y tri-dimensional del lenguaje visual y realizar los análisis necesarios para la generación de objetos.
Modificar sus diseños a través de las operaciones de transformación de la forma.
Saber ser:
Reconocer las propiedades de la forma en los objetos de la vida cotidiana (figura, tamaño, proporción, posición, color, etc.) a través de la sensibilización con el ambiente que nos rodea.

6. TEMAS
Introducción a la asignatura: Qué es el Diseño
Principios del Diseño Básico: La Forma
Definición de la Forma
Lenguaje Visual y su interpretación
Elementos de Diseño
Formas Básicas del Volumen y el manejo de formas
Positivo y Negativo
Interrelación de Formas
Recursos para la construcción controlada de la Forma I
Modularidad
Repetición
Ritmo
Simetría
Similitud
Leyes de la Gestalt
Recursos para la construcción controlada del a Forma II
Estructura y Retícula
Gradación
Radiación
Concentración
Teoría del Color
El color, tonalidad, claridad, saturación, mezcla de colores, colores complementarios y contrastes
Texturas
Espacio
Proporcionalidad , Escalado y Poliedros
Sucesión de Fibonacci
Dimensión Entera y Dimensión Fractal
Superficies Rítmicas
Poliedros
Estelaciones y Percepción Visual de la Forma
Generación de Volumen mediante la interrelación de planos y construcción de poliedros con tratamiento de caras, filos y extremos
Planos Seriados
Revolución y Piramidación
Solevación
Conceptualización y diseño de un producto tridimensional a partir de las temáticas trabajadas durante el semestre.
Introducción y aplicación de la secuencia de uso de un objeto.
Introducción a la planimetría.

7. BIBLIOGRAFÍA
Wucius, Wong. Fundamentos del diseño. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli. 1991. ISBN: 8425216435
Guevara Melo Eduardo. Diseño industrial, Conceptos para construcción de la forma. División de Publicaciones UIS, 2010, ISBN: 978-958-8504-38-4
Munari Bruno. Diseño y comunicación visual. Editorial Gustavo Gili, 1era. Edición, 2008, ISBN: 978-84-252-1203-1
González Ruiz, Guillermo. Estudio de diseño. Buenos Aires: Editorial Emecé.1994. ISBN: 9500413809
Jurado Grisales, Claudia. Diseño básico. Manizales: Editorial de la Universidad de Caldas. 2007. ISBN: 9789588231976
Fraser, Tom. Color: la guía más completa. Köln : Taschen, 2005. ISBN: 9783822841679
Eiseman, Leatrice.Pantone guide to communicating with color. Londres : Hi Marketing, 2000. ISBN: 0966638328
Beljon, J. J. La gramática del arte. Madrid: Celeste Ediciones S.A. ISBN: 84-87553-50-8
Dondis, A.D. La sintaxis de la imagen. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. . 1997 ISBN: 842520609X ISBN-13: 9788425206092
Quarante, Danielle Enciclopedia del Diseño: Diseño Industrial / Barcelona: Ceac. ISBN: 843295617
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]