Código y Nombre de la Asignatura: DIN 5050 - TALLER DE COMPOSICION I |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 3.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio La asignatura Taller de Composición I ofrece al estudiante una visión teórico-práctica acerca del reconocimiento y estudio de la forma, sus propiedades y criterios de organización. Además, incentiva el desarrollo de sus capacidades a través de la aplicación de los conceptos básicos de la forma, el diseño, la composición y sensibilización estética. 3. JUSTIFICACIÓN El concepto errado y aleatorio del diseño se resume en expresiones poco claras que por lo general son definidas entre lo bonito y lo feo, el reconocimiento de la forma en disciplinas de diseño es un elemento vital para la concepción apropiada de un problema que puede ir desde una solución de orden gráfico hasta una proyección objetual de una necesidad. Se plantea que el ejercicio académico de este taller propenda por el asentamiento y consolidación de las bases estéticas y formales requeridas para el desarrollo y potencialización del espíritu analítico, crítico y creativo de los estudiantes de Diseño Industrial. La formación del diseñador industrial deberá fortalecerse en sus inicios mediante el desarrollo de ejercicios prácticos que le permitan al estudiante la configuración de una estructura mental orientada a la aplicación y generación de métodos, procesos y dinámicas de investigación y trabajo que le permitan identificar conceptos que se han de convertir en los ejecutores de expresiones formales u objetuales que responderán a una necesidad particular. 4. OBJETIVO GENERAL Esta asignatura se orientará a: Introducir al estudiante en el estudio de la forma, sus propiedades (color, textura, tamaño, etc.) y sus criterios de organización con el fin de que aplique dichos conceptos a sus proyectos en el transcurso de sus estudios profesionales. 5. RESULTADO DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Saber conocer: Identificar propiedades formales en los objetos que diseña y que le rodean. Conocer los criterios de organización de la forma. Utilizar materiales básicos que respondan formal y semánticamente a los propósitos de un objeto en desarrollo. Saber hacer: Desarrollar proyectos en donde maneje los elementos que constituyen la forma bi y tri-dimensional del lenguaje visual y realizar los análisis necesarios para la generación de objetos. Modificar sus diseños a través de las operaciones de transformación de la forma. Saber ser: Reconocer las propiedades de la forma en los objetos de la vida cotidiana (figura, tamaño, proporción, posición, color, etc.) a través de la sensibilización con el ambiente que nos rodea. 6. TEMAS Introducción a la asignatura: Qué es el Diseño Principios del Diseño Básico: La Forma Definición de la Forma Lenguaje Visual y su interpretación Elementos de Diseño Formas Básicas del Volumen y el manejo de formas Positivo y Negativo Interrelación de Formas Recursos para la construcción controlada de la Forma I Modularidad Repetición Ritmo Simetría Similitud Leyes de la Gestalt Recursos para la construcción controlada del a Forma II Estructura y Retícula Gradación Radiación Concentración Teoría del Color El color, tonalidad, claridad, saturación, mezcla de colores, colores complementarios y contrastes Texturas Espacio Proporcionalidad , Escalado y Poliedros Sucesión de Fibonacci Dimensión Entera y Dimensión Fractal Superficies Rítmicas Poliedros Estelaciones y Percepción Visual de la Forma Generación de Volumen mediante la interrelación de planos y construcción de poliedros con tratamiento de caras, filos y extremos Planos Seriados Revolución y Piramidación Solevación Conceptualización y diseño de un producto tridimensional a partir de las temáticas trabajadas durante el semestre. Introducción y aplicación de la secuencia de uso de un objeto. Introducción a la planimetría. 7. BIBLIOGRAFÍA Wucius, Wong. Fundamentos del diseño. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli. 1991. ISBN: 8425216435 Guevara Melo Eduardo. Diseño industrial, Conceptos para construcción de la forma. División de Publicaciones UIS, 2010, ISBN: 978-958-8504-38-4 Munari Bruno. Diseño y comunicación visual. Editorial Gustavo Gili, 1era. Edición, 2008, ISBN: 978-84-252-1203-1 González Ruiz, Guillermo. Estudio de diseño. Buenos Aires: Editorial Emecé.1994. ISBN: 9500413809 Jurado Grisales, Claudia. Diseño básico. Manizales: Editorial de la Universidad de Caldas. 2007. ISBN: 9789588231976 Fraser, Tom. Color: la guía más completa. Köln : Taschen, 2005. ISBN: 9783822841679 Eiseman, Leatrice.Pantone guide to communicating with color. Londres : Hi Marketing, 2000. ISBN: 0966638328 Beljon, J. J. La gramática del arte. Madrid: Celeste Ediciones S.A. ISBN: 84-87553-50-8 Dondis, A.D. La sintaxis de la imagen. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. . 1997 ISBN: 842520609X ISBN-13: 9788425206092 Quarante, Danielle Enciclopedia del Diseño: Diseño Industrial / Barcelona: Ceac. ISBN: 843295617 |
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