Código y Nombre de la Asignatura: DIN 5020 - TALLER DE EXPRESION 2 |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño DIN 5070 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 1.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio En un periodo de 16 semanas esta asignatura pretende fortalecer y perfeccionar el desarrollo de habilidades y técnicas en el manejo del dibujo a mano alzada, aplicado a la temática base del curso la representación de la figura humana-, partiendo de herramientas básicas como el estudio de los principios morfológicos (forma y estructura), cánones, proporción y movimiento; hasta finalizar en la ilustración completa del cuerpo humano e indumentaria característica y su interacción con los objetos y espacios que lo rodean. Todos estos conocimientos serán orientados a la creación de una actitud crítica, reflexiva y creativa, que le permita al estudiante presentar y comunicar sus ideas de una manera clara, precisa y concisa. 3. JUSTIFICACION Un curso creado bajo la necesidad de los estudiantes de afianzar y perfeccionar sus destrezas en la comunicación de conceptos a través de la representación gráfica, específicamente la ilustración como herramienta de observación y síntesis de ideas, además de estimular y forjar en los jóvenes la definición de un estilo gráfico propio en sus presentaciones o proyectos, componente importante en carreras afines al diseño. 4. OBJETIVO GENERAL Esta asignatura se orientará a: - Fortalecer y consolidar en el estudiante la capacidad de comprender e interpretar de manera eficiente lo que observa, a través del dominio de las técnicas de representación gráfica y su complemento ilustrativo para la elaboración de productos que impacten y comuniquen claramente su valor a un público objetivo. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: -Conocimientos (saber conocer): Reconocer y aplicar los conceptos y herramientas que se manejan en la representación gráfica de la figura humana, para facilitar la ilustración de los productos diseñados en relación a su interacción con el usuario final. -Habilidades (saber hacer): Fortalecer las habilidades y destrezas necesarias en expresión gráfica para generar un estilo propio que les permita comunicar sus ideas de una manera clara y eficiente. -Actitudes (saber ser): Realizar investigaciones sobre los temas trabajados durante el semestre, permitiendo al estudiante el perfeccionamiento de sus conocimientos a través de la práctica y mejora continua (Planificar - Hacer - Comprobar - Ajustar). 6. CONTENIDO - Movimiento Corporal Introducción a la asignatura. Cánon corporal. Tipos de cuerpos: Somatotipos. Comportamiento del cuerpo en movimiento. El cuerpo en perspectiva. - Ilustración: partes corporales e incidencia y comportamiento de la luz en el cuerpo. Musculatura y sus comportamientos. Extremidades superiores e inferiores. Manos y pies. La cabeza y el rostro. Músculos y pintura corporal. - Ilustración: el cuerpo en el espacio e indumentaria. Luz y sombra: (Blanco – Negro – Color) Comportamiento de la indumentaria en el cuerpo. Figura Humana - Escalas en relación a objetos: lejanos, cercanos y manipulables. - Desarrollo Trabajo Final Modelado e ilustración de personaje 7. BIBLIOGRAFIA - BONELL, Carmen. La Divina Proporción, las formas geométricas. Alfaomega, ediciones UPC. Barcelona 2000. - BRIDGMAN, George B. The human machine. Pelham. 1939. - EDWARDS, Betty. Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Editorial Urano. 1996.FABRY, Glen. Anamtomy for fantasy artists. Barron’s. 2005. - HAMM, Jack. Drawing the head and figure. A Perigee Book.1983. - HOGARTH, Burne. Drawing dynamic hands. Watson-Guptill Publications/New York. 1988. - HOGARTH, Burne. Drawing the human head. Watson-Guptill Publications/New. - HOGARTH, Burne. Dymamic wrinkles and drapery. Watson-Guptill Publications/New York. 1994. - JENSEN, Cecil. Dibujo y diseño en ingeniería, Editorial McGraw Hill. 2004. - JULIAN, Fernando. ALBARRACÍN, Jesús. Dibujo para diseñadores industriales. Edit. Parramon. Barcelona, 2007. - SMITH, Stan. Anatomía, perspectiva y composición para el artista. Edit. Herman Blume. Madrid, 1984. - LOOMIS, Andrew. Figure drawing for all it’s worth |
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