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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 24, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 5020 - TALLER DE EXPRESION 2
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
DIN 5070 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En un periodo de 16 semanas esta asignatura pretende fortalecer y perfeccionar el desarrollo de habilidades y técnicas en el manejo del dibujo a mano alzada, aplicado a la temática base del curso la representación de la figura humana-, partiendo de herramientas básicas como el estudio de los principios morfológicos (forma y estructura), cánones, proporción y movimiento; hasta finalizar en la ilustración completa del cuerpo humano e indumentaria característica y su interacción con los objetos y espacios que lo rodean. Todos estos conocimientos serán orientados a la creación de una actitud crítica, reflexiva y creativa, que le permita al estudiante presentar y comunicar sus ideas de una manera clara, precisa y concisa.


3. JUSTIFICACION

Un curso creado bajo la necesidad de los estudiantes de afianzar y perfeccionar sus destrezas en la comunicación de conceptos a través de la representación gráfica, específicamente la ilustración como herramienta de observación y síntesis de ideas, además de estimular y forjar en los jóvenes la definición de un estilo gráfico propio en sus presentaciones o proyectos, componente importante en carreras afines al diseño.



4. OBJETIVO GENERAL

Esta asignatura se orientará a:
- Fortalecer y consolidar en el estudiante la capacidad de comprender e interpretar de manera eficiente lo que observa, a través del dominio de las técnicas de representación gráfica y su complemento ilustrativo para la elaboración de productos que impacten y comuniquen claramente su valor a un público objetivo.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
-Conocimientos (saber conocer):
Reconocer y aplicar los conceptos y herramientas que se manejan en la representación gráfica de la figura humana, para facilitar la ilustración de los productos diseñados en relación a su interacción con el usuario final.
-Habilidades (saber hacer):
Fortalecer las habilidades y destrezas necesarias en expresión gráfica para generar un estilo propio que les permita comunicar sus ideas de una manera clara y eficiente.
-Actitudes (saber ser):
Realizar investigaciones sobre los temas trabajados durante el semestre, permitiendo al estudiante el perfeccionamiento de sus conocimientos a través de la práctica y mejora continua (Planificar - Hacer - Comprobar - Ajustar).


6. CONTENIDO

- Movimiento Corporal
Introducción a la asignatura.
Cánon corporal.
Tipos de cuerpos: Somatotipos.
Comportamiento del cuerpo en movimiento.
El cuerpo en perspectiva.
- Ilustración: partes corporales e incidencia y comportamiento de la luz en el cuerpo.
Musculatura y sus comportamientos.
Extremidades superiores e inferiores.
Manos y pies.
La cabeza y el rostro.
Músculos y pintura corporal.
- Ilustración: el cuerpo en el espacio e indumentaria.
Luz y sombra: (Blanco – Negro – Color)
Comportamiento de la indumentaria en el cuerpo.
Figura Humana - Escalas en relación a objetos: lejanos, cercanos y manipulables.
- Desarrollo Trabajo Final
Modelado e ilustración de personaje


7. BIBLIOGRAFIA

- BONELL, Carmen. La Divina Proporción, las formas geométricas. Alfaomega, ediciones UPC. Barcelona 2000.
- BRIDGMAN, George B. The human machine. Pelham. 1939.
- EDWARDS, Betty. Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Editorial Urano. 1996.FABRY, Glen. Anamtomy for fantasy artists. Barron’s. 2005.
- HAMM, Jack. Drawing the head and figure. A Perigee Book.1983.
- HOGARTH, Burne. Drawing dynamic hands. Watson-Guptill Publications/New York. 1988.
- HOGARTH, Burne. Drawing the human head. Watson-Guptill Publications/New.
- HOGARTH, Burne. Dymamic wrinkles and drapery. Watson-Guptill Publications/New York. 1994.
- JENSEN, Cecil. Dibujo y diseño en ingeniería, Editorial McGraw Hill. 2004.
- JULIAN, Fernando. ALBARRACÍN, Jesús. Dibujo para diseñadores industriales. Edit. Parramon. Barcelona, 2007.
- SMITH, Stan. Anatomía, perspectiva y composición para el artista. Edit. Herman Blume. Madrid, 1984.
- LOOMIS, Andrew. Figure drawing for all it’s worth
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]