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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 5010 - TALLER DE COMPOSICION II
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
DIN 5050 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Durante ésta asignatura se pretende que el estudiante de segundo semestre comprenda los procesos que definen el diseño como una actividad proyectual de carácter humanístico, creativo, pragmático y sintético. El objetivo radica en que el estudiante analiza y aplica métodos y herramientas que permitirán posteriormente el ejercicio del diseño desde la conceptualización, ejecución y la evaluación de propuestas de una manera objetiva y que sea comprensible para diversos profesionales y el público en general.


3. JUSTIFICACIÓN

La comprensión del "método" como eje fundamental del ejercicio proyectual del diseño, es fundamental para el logro de resultados concretos, precisos y eficaces en la configuración de objetos destinados a la satisfacción de necesidades humanas. Así mismo la praxis reiterada de actividades de entrenamiento y la ejecución sistemática de técnicas de análisis de situaciones y configuración formal ofrecen al estudiante las competencias necesarias para el desarrollo de habilidades y competencias propias del ejercicio profesional, buscando obtener de esta manera resultados óptimos para el nivel de fundamentación requerido para la posterior profundización en los factores que definen la forma y la función de los productos y servicios que la sociedad espera del futuro diseñador industrial.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Pensamiento Investigativo: Capacidad para recopilar información, analizar, sintetizar y desarrollar conceptos de innovación en las diferentes áreas de producto, de acuerdo a la situación estudiada del entorno.
Histórico - Teóricas: Conocimiento de aspectos relevantes dentro de la historia, teoría y crítica del diseño que permitan entender y generar propuestas coherentes con un contexto determinado.

Habilidad compositiva
Creatividad: Plantear propuestas innovadoras para la creación de objetos que mejoren la calidad de vida de diferentes grupos humanos.
Pensamiento Investigativo: Capacidad para recopilar información, analizar, sintetizar y desarrollar conceptos de innovación en las diferentes áreas de producto, de acuerdo a la situación estudiada del entorno.
Comunicativa: Presentación gráfica (por medio del manejo de técnicas manuales y digitales) y oral del desarrollo y evolución de las propuestas en diferentes proyectos, con altos estándares de calidad que generen un impacto visual y conceptual capaz de atraer al público y mostrarle claramente los valores de los productos presentados.


5. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en el estudiante la aprehensión de los conocimientos referentes a la teoría morfológica y su relación con la metodología del proceso de diseño, la conceptualización, evaluación de alternativas, configuración de soluciones objetuales acordes a las necesidades que devienen de la formulación del proyecto de diseño.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Conocer los factores que constituyen la teoría del objeto y su articulación-
Reconocer los componentes claves para la inteligibilidad del objeto (fase-interfase-interfaz)-
Comprensión de las variables de la teoría del problema y la problemática-
Comprensión de las variables del proceso de diseño.
Reconocer las diferentes metodologías de diseño.
Comprensión de las variables del análisis de la actividad - etnografía.
Comprensión de las variables de la formulación de proyectos.

Habilidades (saber hacer):
Diferenciar y aplicar las técnicas conducentes al diagnóstico y planteamiento de problema y problemática.
Formular adecuada y técnicamente problemas y problemáticas.
Plantear y desarrollar soluciones objetuales a las necesidades planteadas dentro del desarrollo de un proyecto de diseño.
Identificar las cualidades formales que deben presentar los diseños.
Realizar técnicamente formulaciones de proyectos.
Aplicar los principios básicos de configuración formal en objetos desarrollados en el marco de un proyecto de intervención.

Actitudes (saber ser):
Valoración de la importancia del detalle en descripciones de situaciones y objetos.
Valorar las capacidades de observación de usuarios y clientes en su adecuada proporción.
Uso riguroso de conceptos abstractos para el diseño.
Uso metódico de teorías y metodologías para el diseño.


7. CONTENIDO

Análisis de situaciones a intervenir perspectiva histórica
Recopilación y síntesis grafica de hechos e hitos fundamentales en el planteamiento de proyectos.
Realización de relato fantástico.
Desarrollo de historias y narración grafica
Comprensión de la necesidad del análisis de factores endógenos y exógenos relativos al proyecto
Relación objeto-sujeto.
Justificación del método como pilar del proyecto
Escenarios, introducción al diseño de escenarios basado en realidades fantásticas entrega de ejercicios de aplicación
Técnicas de reconocimiento y caracterización de situaciones a intervenir
Caracterización de personajes
Establecer categoría de reconocimiento y desarrollo
Entrega de informe gráfico y montaje de idea de proyecto descriptivo
Mapeo de situaciones e story board
Pirámide de necesidades de Maslow
Necesidades axiológicas y ontológicas
Predictores
Indicadores
Trabajo de creación y descripción grafica de entornos y contextos,
Creación de imaginarios
Desarrollo de una propuesta de diseño.
Creación gráfica y literaria de imaginarios individuales y colectivos
Trabajo explicativo de tipos de satisfactores para una necesidad específica
Presentación de propuestas de diseño, diagramación e ilustración.
Proceso de Diseño
Componentes del proceso de diseño
Finalidad del proceso de diseño
Técnicas de análisis de problemas
Reconocimiento del territorio y aplicación de técnicas aprendidas
Metodologías de Diseño
Teoría morfológica
Categorías de los productos industriales
Seguimiento al proyecto
Exploración formal
Familias de objetos
Bocetacion y exploración compositiva con el entorno
Árbol morfológico
Ejercicios de planimetría y modelado básicos
Entrega de análisis de referentes formales, hibridación y composición derivada
Presentación de proyectos
Diagramación, planeación y montajes expositivos
Tutorías de proyecto


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Jigsaw con cuestionario
Es una metodología de aprendizaje colaborativo en la cual los estudiantes toman fragmentos de un texto separados por el maestro y al explicarse unos a otros lo leído en su fragmento reconstruyen la esencia del documento y su mensaje.

Taller comparativo
Está compuesto por un cuestionario de preguntas abiertas en las cuales se busca que el estudiante compare contenidos de lecturas, explicaciones, videos, etc.
Para evidenciar no sólo el conocimiento de los contenidos y no su capacidad crítica para delimitar sus variables.

Trabajo explicativo
Puede estar compuesto de una relatoría escrita o una exposición oral en la que el estudiante explica por medio de ejemplos o casos el funcionamiento de una teoría o metodología.

Taller de identificación
Está compuesto por un cuestionario en el que el estudiante a partir de un texto identifica y articula ideas claves, registrándolas en un nuevo orden a través de un escrito o mapa conceptual.

Taller de aplicación
Está compuesto por uno o varios ejercicios en los que se pone en práctica con variables definidas por el docente los principios de una teoría o metodología.


9. EVALUACIÓN

La evaluación se realizará mediante talleres en clase, mesas redondas, trabajos escritos descriptivos, ensayos argumentativos y parciales. La descripción detallada se encuentra en la programación del curso
Creación de mundos imaginarios: 25%
Exploración y caracterización necesidades de un entorno complejo: 25%
Proyecto intervención urbana, planteamiento del proyecto: 25%
Entrega final, diseño de elementos urbanos: 25%


10. BIBLIOGRAFÍA

Burdek, Bernhard E. Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. 1era Edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. 1994.
Lobach, Bernd. Diseño Industrial. Primera edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
La imagen de la ciudad Kevin Lynch, Gustavo Gili, 1998
Heskett, John. El diseño en la vida cotidiana. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 2005.
Ascher François, Los nuevos principios del urbanismo: El fin de las ciudades no está al orden del día, alianza editorial, 2004
Ramírez C. Luz Arabany Teoría de Sistemas. Manizales: Universidad Nacional. 2002
García Melón Mónica, Cloquell Ballester Vicente, Gómez Navarro Tomás. Metodología del Diseño Industrial. Valencia: Editorial UP

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