Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 4107 - LABORATORIO DE INNOVACION
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


Es el espacio colaborativo donde los equipos de trabajo plantean, desarrollan e iteran las propuestas de innovación basadas en la investigación, la discusión y la experimentación, esta electiva permitirá que el estudiante reconozca su capacidad creativa y las diversas formas que existen para transferir el trabajo individual a un constructo colectivo de conceptos novedosos. Diversas técnicas sirven de “disparadores” para la creatividad. Estimulando caminos alternativos y “engañando” al cerebro para que decline temores, rutinas, facilismo y otras características que pueden actuar como bloqueos a la generación de ideas novedosas.


3. JUSTIFICACION

El Caribe Colombiano es una región que presenta un ecosistema rico a nivel general con altas potencialidades para su desarrollo económico, en donde el capital humano profesional se ve limitado en gran medida a su desempeño laboral en actividades tradicionales de poca envergadura debido a su escaso desarrollo, las cuáles en algunos casos ya cuentan con una fecha de caducidad definida.

Las dinámicas de la empleabilidad centradas en el afán de ocupar un cargo laboral, expone la pérdida de capital creativo con potencialidad para el desarrollo innovador en campos de desempeño laboral y económico, hoy cada vez más demandados a nivel mundial; el planteamiento de una asignatura que le permita visualizarse como un desarrollador de oportunidades de negocio comprobables y verificables, fortalecerá en nuestros egresados competencias y habilidades hacia la innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios que den respuesta a las necesidades de la región, con potencialidad para ser ofertados en mercados de índole nacional e internacional.

La innovación como ejercicio hacia el desarrollo de competencias y habilidades para la concreción proyectual de novedosas perspectivas de productos o servicios, se promoverá a partir de actividades académicas sustentadas en metodologías y estrategias orientadas al proceso de generación real de ideas creativas, demandadas y factibles de ser realizadas.


4. OBJETIVO GENERAL

Esta asignatura se orientará a: Promover el pensamiento creativo hacia el desarrollo de estructuras mentales que faciliten el planteamiento y estructuración de ideas innovadoras a partir de la identificación de necesidades y problemáticas.


5. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE U OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- Promover el desarrollo habilidades y competencias que susciten la fluidez, plasticidad y flexibilidad mental para la generación de nuevas ideas y conceptos que den respuesta a necesidades y problemáticas.
- Identificar los aspectos relevantes para la construcción de ideas a partir de la identificación de cada una de las variables y requerimientos necesarios para un resultado integral y valedero.
- Generar propuestas innovadores a partir de la comprobación y verificación en escenarios reales de manera dinámica y periódica para la obtención de resultados mediante el ejercicio de actividades intervenidas por usuarios metas.


6. TEMAS

6.1. La identificación de ideas
6.2. El pensamiento volumétrico
6.3. Idear con creatividad
6.4. Estructuración y filtrado
6.5. Variables y requerimientos
6.6. Diseño y comprobación
6.7. Modelación y representación

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]