Código y Nombre de la Asignatura: DIN 0010 - DISEÑO AMBIENTAL |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño DIG 4050 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura le permite al estudiante la creación, adaptación y planificación del diseño para la información teniendo en cuenta todas las características de interacción entre el ser humano y ese espacio, que usa o habita. 3. JUSTIFICACION La importancia del entorno donde se desenvuelve el ser humano la definen una gran cantidad de factores. La necesidad de orientación y la mejor usabilidad de dichos espacios se da gracias a una percepción y comprensión adecuada y placentera. El análisis de los mecanismos para lograr este proceso es propio de la disciplina del diseño. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Institucional: de sensibilidad estética, pensamiento creativo, crítico y sistemático. Competencia Profesional: Competencia para estructurar y comunicativa 5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Este curso se orientará a: Brindar al estudiante el conocimiento teórico y práctico necesario para diseñar y diagramar piezas de comunicación visual eficaces tales como: infografías, sistemas de señaletica, diseño de espacios temáticos e instalaciones. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): El estudiante adquirió la fundamentación teórica y metodológica necesaria desde lo cognitivo teniendo en cuenta que el diseñador gráfico debe potencializar y desarrollar su pensamiento desde lo estructural y comunicativo que le permitirá la creación de piezas infografías y el diseño de la información dentro un espacio especifico, que generen impacto social positivo. Habilidades (saber hacer) El estudiante desarrollará habilidades y destrezas que le permitan un buen manejo y desempeño en su actividad profesional, utilizando herramientas técnicas y tecnológicas de acuerdo a las exigencias de un mundo globalizado y en permanente cambio. ctitudes : (saber ser) Los conocimientos y habilidades desarrollados durante el curso promoverán en el estudiante un desempeño ético, generando juicios valorativos que le permitan mantenerse inmerso en una sociedad inteligente en donde el trabajo grupal e individual es asumido con responsabilidad, buscando dejar su impronta y beneficiar a la comunidad. 7. PROGRAMACION DEL CURSO 7.1 DISEÑO PARA LA INFORMACION: TERMINOLOGÍA, DEFINICIONES, HISTORIA, FUNCIONES DEL DISEÑO DE INFORMACIÓN Diseño de stands, mapas, manuales de uso. Infografía El espacio como sistema El diseño para el usuario Usabilidad, e interacción. Relaciones entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos. 7.2 ¿QUÉ SEÑALÉTICA? SISTEMAS, DIVERSAS NECESIDADES DE ORIENTACIÓN, ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE SUJETOS FRENTE A ESPACIOS Responder a las necesidades de orientación e identificación que se plantean en un espacio. Cómo guiar al visitante en su desplazamiento y ayudarle a desenvolverse más ágilmente dentro de un entorno determinado. 7.3. CIUDAD Y ESPACIOS ABIERTOS DISEÑO PARA LA INTERACCIÓN Cómo hacer del diseño parte integral del espacio. Y hacer que enfatice su identidad, genere reconocimiento y familiaridad. Análisis de comportamiento de los sujetos para entender el uso de los espacios y la necesidad de planificación. Comunicación y ciudad. 7.4. DISEÑO PARA LOS SENTIDOS Percepción, información, interacción y orientación. Diseño multimedia interactivo 8. OPCIONES METODOLOGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Talleres, exposiciones, rápidos, enseñanza-aprendizaje: La clase está planteada de modo que, a través de experiencias prácticas, se generen conocimientos, que luego serán confrontados con la bibliografía planteada para el curso.Además de la experiencia en el aula, esta asignatura requiere de un alto grado de dedicación en el tiempo de trabajo independiente, tanto en lo concerniente a la elaboración de trabajos como a la investigación. Se llevaran a cabo lecturas, ensayos y ejercicios en forma de rápido por parte de los estudiantes con el fin de que afiancen y enriquezcan sus conocimientos en el tiempo real de un encargo de diseño 9. EVALUACION Primer corte: Trabajos prácticos sustentados sobre cada una de las unidades desarrolladas que corresponden a un 60% de la nota y un parcial que genera el 40% restante. Segundo corte: Trabajos prácticos sustentados sobre cada una de las unidades desarrolladas que corresponden a un 60% de la nota y un parcial que genera el 40% restante. Tercer corte: Trabajos prácticos sustentados sobre cada una de las unidades desarrolladas que corresponden a un 60% de la nota y un parcial que genera el 40% restante. Cuarto corte: Trabajos prácticos sustentados sobre cada una de las unidades desarrolladas que corresponden a un 60% de la nota y un parcial que genera el 40% restante. 10. BIBLIOGRAFIA Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: Diseñar para los ojos . Joan Costa. ISBN: 659.1342 C838 La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual, GG Diseño, Barcelona, 2007 |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |