Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
May 21, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 0010 - DISEÑO AMBIENTAL
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
DIG 4050 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Esta asignatura le permite al estudiante la creación, adaptación y planificación del diseño para la información teniendo en cuenta todas las características de interacción entre el ser humano y ese espacio, que usa o habita.


3. JUSTIFICACION

La importancia del entorno donde se desenvuelve el ser humano la definen una gran cantidad de factores. La necesidad de orientación y la mejor usabilidad de dichos espacios se da gracias a una percepción y comprensión adecuada y placentera. El análisis de los mecanismos para lograr este proceso es propio de la disciplina del diseño.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Institucional: de sensibilidad estética, pensamiento creativo, crítico y sistemático.
Competencia Profesional: Competencia para estructurar y comunicativa


5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso se orientará a:
Brindar al estudiante el conocimiento teórico y práctico necesario para diseñar y diagramar piezas de comunicación visual eficaces tales como: infografías, sistemas de señaletica, diseño de espacios temáticos e instalaciones.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer): El estudiante adquirió la fundamentación teórica y metodológica necesaria desde lo cognitivo teniendo en cuenta que el diseñador gráfico debe potencializar y desarrollar su pensamiento desde lo estructural y comunicativo que le permitirá la creación de piezas infografías y el diseño de la información dentro un espacio especifico, que generen impacto social positivo.
Habilidades (saber hacer) El estudiante desarrollará habilidades y destrezas que le permitan un buen manejo y desempeño en su actividad profesional, utilizando herramientas técnicas y tecnológicas de acuerdo a las exigencias de un mundo globalizado y en permanente cambio.
ctitudes : (saber ser) Los conocimientos y habilidades desarrollados durante el curso promoverán en el estudiante un desempeño ético, generando juicios valorativos que le permitan mantenerse inmerso en una sociedad inteligente en donde el trabajo grupal e individual es asumido con responsabilidad, buscando dejar su impronta y beneficiar a la comunidad.


7. PROGRAMACION DEL CURSO

7.1 DISEÑO PARA LA INFORMACION: TERMINOLOGÍA, DEFINICIONES, HISTORIA, FUNCIONES DEL DISEÑO DE INFORMACIÓN
Diseño de stands, mapas, manuales de uso.
Infografía
El espacio como sistema
El diseño para el usuario
Usabilidad, e interacción.
Relaciones entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos.

7.2 ¿QUÉ SEÑALÉTICA? SISTEMAS, DIVERSAS NECESIDADES DE ORIENTACIÓN, ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE SUJETOS FRENTE A ESPACIOS
Responder a las necesidades de orientación e identificación que se plantean en un espacio.
Cómo guiar al visitante en su desplazamiento y ayudarle a desenvolverse más ágilmente dentro de un entorno determinado.

7.3. CIUDAD Y ESPACIOS ABIERTOS DISEÑO PARA LA INTERACCIÓN
Cómo hacer del diseño parte integral del espacio. Y hacer que enfatice su identidad, genere reconocimiento y familiaridad.
Análisis de comportamiento de los sujetos para entender el uso de los espacios y la necesidad de planificación.
Comunicación y ciudad.

7.4. DISEÑO PARA LOS SENTIDOS
Percepción, información, interacción y orientación.
Diseño multimedia interactivo


8. OPCIONES METODOLOGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Talleres, exposiciones, rápidos, enseñanza-aprendizaje: La clase está planteada de modo que, a través de experiencias prácticas, se generen conocimientos, que luego serán confrontados con la bibliografía planteada para el curso.Además de la experiencia en el aula, esta asignatura requiere de un alto grado de dedicación en el tiempo de trabajo independiente, tanto en lo concerniente a la elaboración de trabajos como a la investigación. Se llevaran a cabo lecturas, ensayos y ejercicios en forma de rápido por parte de los estudiantes con el fin de que afiancen y enriquezcan sus conocimientos en el tiempo real de un encargo de diseño


9. EVALUACION

Primer corte: Trabajos prácticos sustentados sobre cada una de las unidades desarrolladas que corresponden a un 60% de la nota y un parcial que genera el 40% restante.
Segundo corte: Trabajos prácticos sustentados sobre cada una de las unidades desarrolladas que corresponden a un 60% de la nota y un parcial que genera el 40% restante.
Tercer corte: Trabajos prácticos sustentados sobre cada una de las unidades desarrolladas que corresponden a un 60% de la nota y un parcial que genera el 40% restante.
Cuarto corte: Trabajos prácticos sustentados sobre cada una de las unidades desarrolladas que corresponden a un 60% de la nota y un parcial que genera el 40% restante.


10. BIBLIOGRAFIA

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:
Diseñar para los ojos . Joan Costa. ISBN: 659.1342 C838
La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual, GG Diseño, Barcelona, 2007






Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]