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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIG 4106 - IMAGINARIO E IDENTIDAD MARCA
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Esta asignatura tiene como objetivo dar a conocer y reflexionar la importancia que posee la Identidad Corporativa como ámbito de producción de identificadores marcarios, como aquellos signos análogos de valor que representan a las empresas como instituciones distintivas. Tales empresas, sean estatales o privadas, al prestar y ofrecer portafolios conformados por servicios, productos y/o experiencias creados para satisfacer las necesidades de las personas en contextos de exigencia diversos, compiten en escenarios comerciales, estatales, sociales y culturales; lo que las lleva a diferenciarse todo el tiempo.

Los signos análogos que poseen y reflejan la identidad de cada una de ellas, son conocidos comúnmente como marcas y son ellas las que se desarrollan a partir de una dinámica interdisciplinar entre quienes administran las instituciones que adolecen de dicha identidad y los diseñadores que las desarrollan para ellas. Esta relación entre administradores y diseñadores, con lleva a que las marcas logren su cometido, que adicionalmente establecen puentes relacionales y comunicativos con las mismas empresas con las que se diferencian.

3. JUSTIFICACIÓN.

Siendo la identidad corporativa el recurso indispensable por antonomasia de toda empresa, para el desarrollo de sus estrategias comunicativas internas y externas, se le visualiza como el factor que representa sus objetivos corporativos condensados en finalidades. Una vez que toda empresa define o tiene claro dichos objetivos, el componente comunicativo vincula al diseño con la administración, a partir de una dinámica transdisciplinar desde las que se proyectan estos signos representacionales.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Este curso se orientará a:
Entender cómo se representa de manera análoga la naturaleza de una empresa, a partir de signos de valor o identificadores marcarios, que junto al color y todos sus componentes semánticos, hacen parte de la construcción de la identidad visual y corporativa de una institución.

Establecer diseños estratégicos acordes a objetivos de comunicación corporativa.

Crear imágenes representativas y/o analógicas a partir de los elementos visuales que hacen parte de nuestro entorno con fines fidedignamente comunicativos. Estos fines están sujetos a los públicos objetivos hacia las que fueran orientados los identificadores marcarios de las instituciones en cuestión. Éstos identificadores o marcas corporativas sean personales o institucionales, complementados con aditivos comunicativos como el color, dialogan, para llegar a finalizar con la construcción de un manual de identidad visual corporativa; que resuelve las necesidades de las empresas o personas que buscan ser representadas por un signo de valor.

Establecer diseños estratégicos acordes a objetivos de comunicación corporativa y desarrollar criterios para estructurar una Identidad visual.

Adquirir la fundamentación teórica y metodológica necesaria para lograr desarrollar y poner en práctica los conceptos de representación y analogías a través de una construcción de signos de valor que están siempre en lugar de otra cosa en términos de fidedignidad.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE U OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

CONOCIMIENTOS (SABER CONOCER)
Comprender los conceptos y elementos básicos que constituyen la relación identidad visual y comunicación corporativa.
Identificar los componentes de percepción visual que motivan o no la aceptación de los consumidores.
Proponer, desde el campo visual, alternativas viables para innovar en la identidad corporativa

HABILIDADES (SABER HACER)
Desarrollar bases conceptuales que apunten a desarrollar propuestas gráficas de identidad visual afines a las necesidades del mercado y/o contexto de exigencia en el que se encuentren; todo ello entre grupos transdisciplinares conformados por administradores de empresas y diseñadores.
Interpretar, analizar, sintetizar y explicar los lineamientos visuales que componen un manual de identidad visual corporativo.

ACTITUDES (SABER SER)
Comprender el ejercicio creativo-estratégico de la identidad visual como el balance óptimo para el desarrollo personal y humano evidenciado en el uso de los hemisferios del cerebro humano generados entre administradores de empresas y diseñadores.

6. TEMAS DE LA ASIGNATURA.

Terminología, Definiciones, Historia, Funciones de la identidad visual
Identidad corporativa e identidad de marca.
Como se elabora un programa de identidad. Manual de identidad corporativa
Identidad/Objeto
Signos de Identidad.
Identidad Verbal.
Características fundamentales del nombre.
De lo conceptual a lo tangible.
Elaboración de programa de identidad visual: Sistematización, diagnóstico y estrategia de intervención.
Caso de Identidad.
El manual de identidad: Diseño en color, B/N, medidas y proporciones, planimetría, ampliaciones, reducciones y letras.

7. BIBLIOGRAFÍA DE LA ASIGNATURA

Aicher, O. y KRAMPEN, M. (1996). Sistemas de signos en la Comunicación Visual. Barcelona: Gustavo Gili.
Carter, D. E. (2997). American corporate identity. 741.6 C323
Cháves, N. (2010). Marca: Los Significados de un Signo Identificador. Buenos Aires: Infinito.
Cháves, N. Belluccia, R. (2003). La Marca Corporativa. Buenos Aires: Paidos.
Cháves, N. (2006). La Imagen Corporativa: Teoría y Práctica de la Identificación Institucional. México: Gustavo Gili.
Consuegra, D. Abc Of World’s Trademarks: a selection of 1476 trademarks = abc de marcas mundiales
Costa J. (2008). Diseñar para los ojos. 659.1342 C838d
Costa J. (2004). Identidad corporativa. 659.2 C838i
Costa J. (2008) Señalética corporativa. 659.1342 C838
Cullen, C. D. (2004). Diseño Corporativo. 659.2 C967
Frutiger, A. (1995). Signos, símbolos, marcas y señales. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli.
Goldstein, P. (2004). Copyright, patent, trademark, and related state doctrines: 346.4 G624
Larrea, Q. (2005). Marcas & trademarks. 741.6 L333
Rodríguez, G. A. (2005). Logo, ¿qué? 741.6 R696
Salinas, G. (2007). Valoración de marcas. 658.827 S165

Sanz, M. A. (2005). Libro Identidad corporativa: claves de la comunicación empresarial. 658.45 S238
Semprini, A. (1995). El Marketing De La Marca. 658.827 S47
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]