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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIG 4102 - CREATIVIDAD Y CO_CREACION
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura busca facilitar en los estudiantes la exploración de un enfoque de diseñar para la gente por el de diseñar con la gente, nos permite proponer soluciones creativas más precisas a las necesidades reales y puntuales de las personas.
Al diseñar con la gente, se construyen vínculos y afinidades con las personas que se beneficiarían de los resultados del proceso de diseño de productos y servicios.
Para poder realizar ese proceso integrativo e interactivo es necesario el empleo de técnicas de captura de necesidades y métodos ágiles de conceptualización conjunta de satisfactores, que incrementen las posibilidades de éxito de un futuro producto o servicio.
Con lo anterior presente la asignatura pretende facilitar teórica, metodológica, instrumental y técnicamente un cambio de pensamiento hacia una visión empática, optimista, colaborativa y experimental del diseño de productos y servicios.


3. Justificación.

El Diseño centrado en el usuario permite cómo instancia del pensamiento de diseño anteponer las distintas aproximaciones sobre la postura del diseñador cuando expone su proceso a otros, buscando en cada instancia la generación de impacto social y reflexión sobre el potencial de cambio de los involucrados.

Reconocer el proceso de diseño a partir de la identificación del usuario determina la caracterización y abordaje confiable de problemáticas; en donde los supuestos dan paso al planteamiento de hipótesis basadas en la identificación de variables y necesidades obtenidas a partir de usuarios identificados como referentes de un grupo poblacional.

La profundización en metodologías de análisis de usuarios y la caracterización apropiada de los determinantes de estudio, permitirá la estructuración de los lineamientos requeridos para la clasificación de información base, útil para el abordaje y desarrollo eficiente y eficaz de proyectos.

Hoy la experticia en diseño se fundamenta en capacidad para con agilidad, profundidad y autenticidad descubrir, cocrear e implementar soluciones artefactuales, de servicios y experiencias de interacción que puedan promover la innovación social.

4. Objetivo general de la asignatura.

Brindar a los estudiantes capacidades y herramientas para la identificación de necesidades para el desarrollo de brief y pliegos de requerimientos para el diseño de productos y servicios.


5. Resultados de Aprendizaje u Objetivos Específicos:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- Reconocer las variables y determinantes del enfoque participativo de los procesos de Diseño, en relación a la escala humana y sus fines sociales.
- Emplear herramientas de las diferentes etapas del proceso de diseño centrado en el humano con criterio para su selección efectiva dentro de un proceso de diseño.
- Facilitar la comunicación eficaz de las necesidades de futuros clientes o usuarios.

6. Temas de la asignatura.

- Fundamentos teóricos del diseño centrado en el humano, el Human Computer interaction (HCI) y el user experience design (UX)
- Identificación colectiva de retos de diseño
- Evaluación participativa de situaciones problemáticas y potenciales comunitarios.
- Herramientas para el desarrollo de empatía
- Métodos de análisis comparativos y tendenciales.

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]