Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIG 4101 - GESTIÓN DE INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


La Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (2015) la define como “las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio”, las cuales se encuentran en todos los procesos de creación en diseño. En esta asignatura el diseñador podrá comprender los conceptos y procesos legales asociados a la protección y explotación de sus productos resultando de procesos de investigación - creación, realizada mediante patentes, marcas y derechos de autor; etc.; de modo que el estudiante conozca el entorno y las condiciones necesarias para que su trabajo sea valorado y reconocido de manera asertiva.


3. JUSTIFICACION

En los ultimos años, un sin número de estudios económicos en todo el mundo han demostrado el impacto y contribución de las empresas creativas al crecimiento económico, a la creación de puestos de trabajo, al impulso del emprendimiento y a la generación de riqueza. Colombia no es ajena a este fenómeno que se ha acuñado bajo el término de “economía naranja”, capaz de aportarle al producto interno bruto colombiano (PIB) entre 3,3 y 3,5% por año, colocándolo entre los principales rubros de exportación del país.

Esta situación abre una serie de oportunidades para diseñadores, artistas, músicos, gestores culturales, y demás profesiones u oficios que intervienen en los procesos de creación, producción, distribución y explotación de la propiedad intelectual; lugar que adolece de la formación de competencias específicas que esta asignatura desarrolla.


4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

El objetivo de esta asignatura es conocer los procesos necesarios para la protección y explotación de los productos, obras y servicios; resultado de los procesos creativos / culturales propios del diseñador, lo cual le permite desarrollar exitosamente proyectos de diseño a nivel nacional e internacional.


5. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Y OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

a. Conocer el contexto histórico de las industrias creativas y culturales.
b. Identificar las caractrísticas y formas de las empresas creativas y culturales.
c. Analizar los factores determiantes para la exploración de productos, obras y servicios; resultado de los procesos creativos / culturales.
d. Comprender las formas y mecanismos para la protección de productos, obras y servicios; resultado de los procesos creativos / culturales.


6. TEMAS DE LA ASIGNATURA

UNIDAD 1: Las industrias creativas y culturales
- Definición, historia y actualidad.
- La relevancia del sector creativo.
- Dificultades de las empresas creativas.

UNIDAD 2: Creación de empresas creativas y culturales.
- Factores determinantes del tipo de empresa creativa.
- Conseción de licencias
- Opciones de formas institucionales.

UNIDAD 3: Marketing de las industrias creativas.
- Definición del “producto”.
- Evaluación de costos.
- Determinación de la estrategia de precio.
- Comercialización de “productos” creativos.
- Gestión económica y financiera de las industrias creativas y culturales.

UNIDAD 4: Gestión de habilidades y protección de “productos” creativos.
- Selección y contratación de personas en las industrias creativas y culturales.
- Propiedad intelectual: derecho de autor y propiedad industrial.
- Protección de derechos de autor: limitaciones, excepciones e innovaciones tecnológicas
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]