Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIG 0080 - ILUSTRACIÓN
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
( DIG 0032 Calificación mínima de 3.0 o DIN 7080 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En esta asignatura se espera promover en el estudiante el desarrollo de lenguajes visuales que desde el buen uso de elementos como: la forma, el color, el volumen, la línea, las texturas, las proporciones, entre otros, conjuguen imágenes que de forma conceptual o narrativa respondan a los diferentes tipos de contextos en los que se verá enmarcada la ilustración como pueden ser: editorial, moda, publicaciones, espacios, entre otros. El ejercicio de ilustrar no termina cuando se es capaz de reproducir en el papel los objetos que se ven en el entorno, se maximiza cuando se pretende ilustrar conceptos, ideas, emociones y se lleva
a su máxima expresión cuando estás imágenes no solo tienen un significado para el ilustrador
sino que pueden ser leídas y entendidas por un determinado público. Desde esta perspectiva el éxito de una ilustración se podría medir en la respuesta del observador ante este estímulo visual la cual en el mejor de los casos debe ir de acuerdo a las intenciones del ilustrador. Estas intenciones son tan diversas como ilustradores hay, pueden ir desde deleitar al observador con la armonía de una imagen, hasta perturbarlo con la crudeza de otra. La ilustración en esta asignatura responde a esta definición por lo tanto la entiende como una disciplina abierta y adaptable a los cambios en la tecnología y el mercado. Finalmente se espera que el estudiante proponga y desarrolle proyectos de ilustración que vayan desde la creación de un concepto hasta el producto gráfico final y para esto se requiere del trabajo continuo y el compromiso de los estudiantes con la materia.


3. JUSTIFICACIÓN

El trabajo del ilustrador adquiere importancia por su capacidad de traducir ideas a imágenes, actualmente sus campos de acción se han abierto y se ha liberado de su función tradicional de adornar al texto para complementarlo e incluso en si misma la ilustración puede contar una historia y/o expresar un concepto. Es por esto que en el ejercicio de la ilustración el estudiante no puede quedarse en el dibujo que representa o que se parece a la realidad sino que a través de un proceso que incluye el análisis,
 la investigación, el manejo de la técnica y/o la tecnología debe llegar a resultados que sin perder 
 su cualidad representativa puedan comunicar mensajes que van mas allá de ésta.

4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Adquirir conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos y/o tecnológicos para el desenvolvimiento en la ilustración a fin de que encuentre en esta, un medio para afrontar y resolver diferentes problemas u oportunidades de comunicación visual.

5. RESULTADO DE APRENDIZAJE
Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- Conocimientos (Saber Conocer)
El estudiante adquirirá la fundamentación teórica y metodológica necesaria desde lo cognitivo teniendo en cuenta que el diseñador gráfico debe potencializar y desarrollar su pensamiento en lo comunicativo, productivo y creativo que le permitirá la creación de imágenes que generen impacto social positivo.

- Habilidades (Saber Hacer)
El estudiante desarrollará habilidades y destrezas que le permitan un buen manejo y desempeño en su actividad profesional, utilizando herramientas técnicas y tecnológicas de acuerdo a las exigencias de un mundo globalizado y en permanente cambio.

- Actitudes (saber ser)
Los conocimientos y habilidades desarrollados durante el curso promoverán en el estudiante un desempeño ético, generando juicios valorativos que le permitan mantenerse inmerso en una sociedad inteligente en donde el trabajo grupal e individual es asumido con responsabilidad, buscando dejar su impronta y beneficiar a la comunidad.

6. Temas de la asignatura.
- Ilustración Digital. (El retrato, pintura digital, uso y creación de pinceles en Photoshop, trabajo con la tableta Wacom, ilustración para pre-prensa).
- Ilustración de Figuras Retóricas en la imagen. (Oxímoron, Metáfora, Hipérbole, Personificación, Políptoton, Sinestesia. Ilustración editorial).
- Nuevos lenguajes visuales. (Mix Media, Nuevos mercados para la ilustración, Ilustración enfocada al mercado digital).
- Ilustración Infantil. (Album ilustrado, creación de personajes, movimiento, expresión, perfiles, antropomorfismo. Los escenarios: documentación y transformación. La Historia. Motivación, antagonismo. El comienzo, tipos de finales. Mecanismos Pop-Up.

7. BIBIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA.

Zeegen, L. Crush. (2006). Principios de Ilustración. Barcelona: Gustavo Gili.
Wigan, M. (2007). Pensar visualmente. Lenguaje, ideas y técnicas para el ilustrador. 1a. Edición. Barcelona: Gustavo Gili. ISBN: 978-84-252-2196-5.
McCannon, D. Thornton, S. (2009). Escribir e ilustrar libros infantiles. Barcelona: Acanto.
Kleon, A. (2012). Steal like an artist. 10 things nobody told you about being creative. New York: Workman Publishing Company, Inc. ISBN: 978-0-7611-6925-3.
Wiedemann, J. Heller, S. (2011). Illustration now! Portraits. Köln: Taschen.
- Archieve for Research in Archetypal Symbolism & Sociedad Española de Psicología Analítica. (2011). El libro de los símbolos. Taschen Verlag. ISBN: 978-3-8365-2573-2.



Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]