Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSV 0075 - BIODIVERSIDAD Y SOCIEDAD
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura ofrece los conocimientos generales para reconocer la importancia de la diversidad biológica para el equilibrio de los ecosistemas y la supervivencia de las diferentes sociedades humanas. Con un nivel de profundidad adecuado, permite que los estudiantes comprendan los procesos biológicos que sostienen la vida. Ofrece un panorama actual sobre los grandes retos ambientales como el cambio climático, la contaminación, la sobrepoblación, entre otros, estimulando el pensamiento crítico sobre cómo el futuro de nuestro medio ambiente depende de la suma de las acciones de cada ciudadano. Se proponen actividades extramurales, acogiendo el proyecto Ecocampus y sus aulas vivas, en las que los estudiantes podrán reconocer la biodiversidad en el Caribe colombiano, descubrir sus amenazas y sentirse empoderados para ser parte de la solución. Piensa local, actúa local.

3. Justificación.
El cambio climático es una realidad (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, 2014). El efecto invernadero que vivimos, producto de las actividades humanas desde la revolución industrial, requiere nuestra inmediata respuesta en acciones de mitigación y adaptación. Se hace urgente que los ciudadanos adquieran los conocimientos que les permitan conocer esta realidad, desde sus bases científicas, para así tomar decisiones informadas.
Biodiversidad y Sociedad es una electiva en Ciencias de la Vida, que aborda la realidad ambiental de nuestros días y que invita a sus estudiantes, desde las diferentes carreras, a adquirir los conocimientos necesarios para que sus acciones diarias sean el resultado de una reflexión sobre el impacto que hacemos sobre el entorno. Las actividades propuestas provienen de la realidad local, involucrando nuestro legado cultural del uso sostenible de la naturaleza, el conocimiento científico actual sobre nuestra biodiversidad (reflejado en parte en nuestro campus) y pensando las ciudades como lugares que pueden acoger a la naturaleza. Esta electiva hace parte del compromiso de la Universidad del Norte de formar un profesional comprometido con el conocimiento y la conservación de la biodiversidad como patrimonio natural para las generaciones futuras.

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4