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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSV 0065 - NUESTRA FLORA LOCAL Y EL BOSQUE SECO TROPICAL
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Se estudia la flora local iniciando con el reconocimiento de árboles, arbustos y plantas herbáceas del campus de la Universidad del Norte. Se estudian sus características botánicas, su interacción con el medio ambiente, su efecto positivo sobre la fauna que se desarrolla a su alrededor, igualmente se analiza el efecto de cada una de las plantas sobre su entorno, su simbiosis con otras plantas y con animales invertebrados y /o vertebrados. Se investigan los efectos positivos de la fauna sobre la reproducción de la flora y viceversa.
Se continua la investigación con la flora del entorno de la Universidad del Norte y del bosque seco tropical del mismo. El estudiante analizará la favorabilidad de la introducción de especies nativas y no nativas en nuestro entorno florístico ; así mismo estudiará el efecto deletéreo de las actividades agrícolas y ganaderas sobre bosque seco tropical.


3. Justificación

Teniendo en cuenta la amplia diversidad ecosistémica de nuestro país y el actual escenario de transformación de los sistemas naturales, es necesario ampliar la base de conocimiento científico de aquellos ecosistemas que se encuentran en mayor situación de amenaza, como el bosque seco tropical. Este ecosistema plantea una situación especial para el país, ya que por un lado se encuentra muy fragmentado debido a que ha perdido la mayor parte de su distribución original en el territorio, sumado a una escasa representatividad en el sistema de áreas protegidas;
y por otro ha recibido históricamente un bajo interés por parte de la comunidad científica, la cuál ha enfocado tradicionalmente sus investigaciones en otros ecosistemas como selvas húmedas y páramos. Esta situación crea la necesidad imperiosa de aumentar las actividades de preservación y restauración en las porciones remanentes de bosque seco, pero con una base de información científica, que en muchos casos es escasa o prácticamente nula.


4. Competencia a desarrollar

Competencia Básica Institucional: pensamiento Investigativo
Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.


5. Objetivo general del curso

Este curso se orientará a:

Que el estudiante al finalizar el curso estará en capacidad de reconocer la flora y fauna del campus de la Universidad del Norte así como los beneficios que la Flora del bosque seco tropical aportan al bienestar de la fauna que en ella convive y los beneficios mutuos. Estará en capacidad de aportar ideas cuando se desee introducir especies foráneas al bosque seco tropical sugiriendo especies autóctonas que finalmente favorezcan la estabilidad del BsT y a sus especies florísticas y faunísticas.
Igualmente estará en capacidad de impulsar actividades que favorezcan la preservación de la flora local y de la región.


6. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer) Asumir una actitud científica frente a los interrogantes e inquietudes que la realidad pueda generar, con una mentalidad abierta al desarrollo de nuevos conocimientos, valorando y aplicando la exactitud y precisión del método científico que ha contribuido al desarrollo de la humanidad.

Habilidades (saber hacer) Identificar y aplicar las estrategias investigativas y los principios en que se basa la disciplina en aquellos problemas de estudio directamente relacionados con la biodiversidad.

Actitudes (saber ser) Abordar la toma de decisiones en su desempeño como estudiante con autonomía intelectual, basado en las habilidades de pensamiento, síntesis, análisis e inferencia, que son atribuibles al espíritu científico.


7. Programación del curso


Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades)
Glosario . Términos usuales en biodiversidad, flora y fauna.
Diversidad conocida de los grandes grupos taxonómicos
Definición de Biodiversidad, flora y fauna división o clasificación de la flora y la fauna
El estudiante indagará sobre la biodiversidad del Departamento del atlántico.
Estudio de los grandes grupos taxonómicos

La flora;
La fauna Bosques, bosque seco tropical
El estudiante indagará sobre la flora y la fauna del bosque seco tropical del bosque seco tropical
Fauna inherente al bosque seco tropical

Clasificación de las plantas: briofitas y cormofitas Subdivisiones de briofitas y cormofitas
El estudiante ampliará la división taxonómica de las plantas
Monocotiledóneas y dicotiledóneas
Realizará investigación sobre las monocotiledóneas y dicotiledóneas comunes de nuestro ecosistema BsT

Clasificación de las plantas según tamaño
Árboles, arbustos, matas y hierbas
Estudiará e indagará sobre dos especies vegetales arbustivas comunes en nuestro medio que se da muy poco en el campus de la Universidad
Clasificación de las plantas según su duración
Anuales, bianuales y perennes
Estudiará e indagará sobre dos especies vegetales perennes comunes en nuestro medio que se da muy poco en el campus de la Universidad
Clasificación taxonómica de una especie vegetal Taxonomía, botánica descriptiva o sistemática, La nomenclatura botánica, Los sinónimos
El estudiante indagará y escribirá la taxonomía descriptiva de una especie vegetal, árbol, arbusto, mata y hierba
Simbiosis - ¿Qué es? Tipos de simbiosis
Vegetal- vegetal, vegetal animal, animal animal
El estudiante indagará sobre simbiosis vegetal animal no vistos en clases
Simbiosis en el bosque seco tropical Plantas, aves, insectos, reptiles, mamíferos
Efecto de las actividades agrícolas y ganaderas del hombre sobre el bosque seco tropical
Condiciones actuales del bosque seco tropical colombiano.
Remanentes del boque seco en Colombia
El estudiante indagará sobre lugares del Dpto. del Atlántico donde la ganadería y la agricultura intensiva ha afectado el bosque seco tropical.
Introducción de especies foráneas en un ecosistema de bosque seco
Cuándo es desfavorable y cuándo es favorable
El estudiante indagará por lo menos cinco especies vegetales foráneas introducidas en nuestro medio, su pro y su contra.
Preservación de zonas de bosque seco
El estudiante indagará sobre preservación de zonas de bosque seco en el Dpto. del Atlántico
Conservación de especies de flora y fauna del bosque seco
El estudiante indagará sobre especies de flora y fauna del Dpto. del Atlántico que se encuentren en peligro de desaparecer
Recuperación del bosque seco
El estudiante indagará sobre planes de recuperación del bosque seco a nivel nacional y departamental.

TRABAJOS PRÁCTICOS
Actividad de campo # 1
reconocimiento del campus de la universidad el norte. su flora y su fauna. Se divide el campus por zonas verdes y se le asigna cada zona a un grupo de estudiantes. Elaboración, presentación y entrega de informes
Actividad de campo # 2
Contabilizar árboles, arbustos, matas y hierbas Contabilizar y describir cada planta informando, nombre común y nombre científico, como es su raíz, tallo, hoja, flores y frutos Elaboración, presentación y entrega de informes
Actividad de campo #3
Clasificar, contabilizar y dar los nombres comunes y científico de la fauna que convive en el campus de la Universidad del Norte.
Contabilizar y describir cada especie animal informando, nombre común y nombre científico, describir morfológicamente la especie.
Elaboración, presentación y entrega de informes
Actividad de campo #4
Determinar las especies animales y vegetales del campus de la Unorte que no corresponden al BsT
Contabilizar y describir cada especie animal y vegetal informando, nombre común y nombre científico, describir morfológicamente la especie.
Elaboración, presentación y entrega de informes



8. Opciones Metodológícas-Actividades de aprendizaje

Clases magistrales Al comienzo de un tema o subtema se realizará una breve exposición magistral por pate del profesor donde además de los fundamentos teóricos, se dará inicio a un taller conceptual cuyas preguntas serán indagadas por grupos de estudiantes, sus indagaciones serán discutidas por el grupo e intergrupos para llegar finalmente a un conclusión.
Exposiciones En el estudio independiente cada grupo formado de 4 o 5 estudiantes deberán investigar un tema de estudio independiente, exponerlo públicamente y finalmente en Word, enviarlo a foro en la página web.
Talleres prácticos Los estudiantes realizarán la parte práctica de la asignatura mediante talleres cuyos laboratorios serán las zona verdes del campus de la Universidad del Norte y sus alrededores.


9. Evaluación

Evidencia de aprendizaje Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Evidencia #1 El estudiante realizará un examen escrito sobre lo aprendido en las cinco primeras semanas Semana # 5 15%
Evidencia #2 El estudiante realizará un examen escrito de ejecución individual sobre lo aprendido entre la semana sexta y décima Semana #10 15%
Evidencia #3 El estudiante realizará un Taller en grupo de cuatro estudiantes sobre los temas estudiados en las semanas 11 a la 15 Semana # 15 15%
Evidencia # 4 El estudiante realizará un taller final en grupo de 4 estudiantes sobre todos los temas vistos en la asignatura Semana de examenes finales 15%
Evidencia # 5 Se evaluará el informe de trabajo de campo #1 Semana #4 10%
Evidencia #5 Se evaluará el informe de trabajo de campo # 2 Semana #4 10%
Evidencia #6 Se evaluará el informe de trabajo de campo # 3 Semana #8 10%
Evidencia #6 Se evaluará el informe de trabajo de campo # 4 Semana #8 10%


10. Bibliografía


Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

Bibliografía básica Libro impreso Idioma Norma Técnica APA Existe en Biblioteca o No
Diccionario de ecología Godoy, E.V. (2007) Diccionario de ecología. Buenos aires: Valletta editores, S.R.L. Español APA no
Especies vegetales promisorias Programa de recursos vegetales del convenio Andrés Bello.(1992) Especies vegetales promisorias. SECAB Español APA Si
Inventario vegetal Cogollo P, A. (2009). Inventario vegetal. Argos Español APA Si

Ethnobotany Schultes, R.E.(2008). Ethnobotany. Timber. Inglés APA Si
Expediciones botánicas del siglo XXI Bolaños, R. Ana Cristina.(2009). Expediciones botánicas del siglo XXI. U. del Valle. Español APA Si
Biota Colombiana Biota Colombiana: Especial Bosque Seco en Colombia. Volumen 13 Número 2 Julio - diciembre de 2012. ISSN 0124-5376
Español icontec no
Diccionario de ecología Sarmiento ,F.O. Diccionario de ecología. Paisajes ,conservación y desarrollo sustentable para Latinoamérica, Abya Yala Athens. 2000. 226 páginas
Español Icontec no


LISTADO (Norma técnica estándar ICONTEC)

1. Libro impreso
Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación (Serie, número) ISBN
2. Libro electrónico
Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación (Serie , número). Vía Internet.
3. Revista impresa
Título de la publicación: subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol. 1, No. 1 (mes y año). Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. (periodicidad, cambio de título). ISSN
4. Revista electrónica
Título de la publicación: subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol. 1, No. 1 (mes y año). Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. (periodicidad, cambio de título). ISSN
5. Artículo de revista
Autor del artículo si aparece. Título del artículo: Subtítulo del artículo. En: Título de la publicación: Subtítulo de la publicación: Número del volumen, número de la entrega (mes, año); paginación.
6. Tesis y otros trabajos de grado
Autor. Título: subtítulo. Ciudad, año de presentación, paginación o número de volúmenes. Designación de trabajo de grado (título académico). Institución. Facultad. Departamento o Área.
7. Ponencias en congresos, conferencias o reuniones.
Autor de la ponencia. Título de la ponencia. En: autor, que es el mismo seminario, congreso o conferencia. (Número de la conferencia: Año de realización: ciudad donde se realizó). Título que generalmente identifica las memorias o actas. Ciudad de publicación: Editor, año de publicación de las memorias. Páginas.
8. Norma
Autor corporativo. Título: subtítulo. Ciudad: Editor, año de publicación. Paginación. Mención de serie y número de orden de la norma.
9. Video grabaciones
Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material [especificación técnica] (duración).
10. Material Sonoro
Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material [especificación técnica] (duración).

LISTADO (Norma técnica estándar APA)

1. Libro completo
Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones.
Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E y Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE.
Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al.
2. Capítulo de libro
Shinn, M. (1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason (Eds.), Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC: American Psychological Association.
3. Artículo en Revista
Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890.
4. Artículo en prensa o enviado para su publicación
Bourgeois, E. (en prensa). Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche. Psychologie.
Becher, R. (2002). Parents and schools. Manuscrito enviado para publicación.
5. Artículo en el periódico o revista de circulación masiva
Artaza, J. (1995, Abril 13). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1.
6. Libro o informe de alguna institución
Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor.
7. Medios audiovisuales
Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000)). You can count on me [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures.
8. Medios electrónicos en Internet
Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample [Versión electrónica]. Educational and Psychological Measurement, 61, 793-817.

Si el artículo en línea pareciera ser algo distinto de la versión impresa en una revista, después de las páginas de la revista, se pone la fecha de la extracción y la dirección:
Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). ParentYchild interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411- 1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.html



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