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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSV 0060 - SALUD GLOBAL
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso permitirá a los estudiantes de diversas disciplinas, participar en un espacio de reflexión para explorar las relaciones y los efectos de la globalización en el campo de la salud. Esto permitirá durante el curso revisar los siguientes aspectos: conceptos de salud global, revisar la influencia de los determinantes sociales de salud y poder entender la salud bajo un enfoque de derechos y se finaliza con la revisión de los sistemas de salud en Latinoamérica.


3. JUSTIFICACIÓN
El enfoque de salud global no es una tarea o actividad que debe desarrollar exclusivamente el sector salud, ni debe ser entendida y analizada por el personal de salud, esta actividad de pensar en lo global involucra diversos actores y requiere la participación y el trabajo en alianza con otros actores y sectores, tales como: educación, economía, derecho, bienestar social, ciencias del
comportamiento y trabajo que conjugan un elemento fundamental que es la política de bienestar social. De otra parte la gestión en salud global requiere el apoyo de la sociedad en general, organizaciones privadas, filantrópicas y financieras en búsqueda de la equidad y justicia social. La salud global es una manera de ver y abordar la salud como un bien público mundial, como un tema de justicia social y como un derecho universal. Sus características son que gira en torno a la equidad, la ética y el respeto a los derechos humanos; analiza temas y riesgos nuevos y reemergentes; privilegia el trabajo con grupos poblacionales en desventaja social; responde a los retos comunes con profundidad local y alcance global; promueve la participación ciudadana; impulsa la interdisciplinariedad e intersectorialidad; vincula a agentes económicos, políticos y sociales; traduce hallazgos a acciones concretas y cuantificables, y enfatiza colaboraciones horizontales y procesos compartidos entre países,(Programa de Salud Global- INS-México).
Actualmente la Universidad del Norte adelanta un proyecto dentro del área estratégica denominado Salud Global, en donde diversos grupos de investigación del área de la salud y de otros áreas ingeniería entre otras aportan sus experticias para la actuación en problemáticas globales, en este caso: Síndrome Metabólico; sin embargo se relacionan otros temas como el caso de microbiota, infecciones de vías respiratorias, VIH/Sida, con el fin de ayudar a crear y sostener sistemas de salud robustos, adecuados que permitan prevenir y enfrentar las enfermedades con mayor carga que aquejan a una determinada comunidad.

4. OBJETIVO DEL CURSO
Este curso se orientará a:
- Reflexionar y construir un pensamiento crítico sobre: Sentido de Justicia y Pensamiento Social.
- Dentro de este abordaje se permitirá analizar el proceso de globalización y su impacto en la salud y el desarrollo. Adquirir conocimientos y conceptos relacionados con la salud bajo una mirada de determinantes sociales, que afecte lo regional, local y trasnacional.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
- Explicar las relaciones y los conceptos de salud global y salud internacional.
- Explica las relaciones, conceptos y consecuencias de los determinantes sociales de la salud
- Reflexionar como las otras áreas de la globalización (economía, tecnología, trabajo, política/legislación, investigación y los servicios de salud) afectan a la salud global
- Explicar los modelos de salud que ofrecen los países de suramérica, caracterizar su problemática de salud (morbilidad, mortalidad, económica, talento humano, equipamiento y programas) y mostrar grados de avance y rezagos bajo la mirada del modelo colombiano
- Socializa investigaciones en el marco de la salud global bajo la mirada de modelos de intervención ecosistemicos.

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO.
- Temas
- Subtemas
- Tiempo de trabajo presencial en horas Actividad de trabajo independiente
- Salud Global
- Conceptualización
- Lectura dirigida
- El concepto de Globalización: Tomado de Salud Global (política pública, derechos sociales y globalidad) Editorial Universidad de Antioquia 2010
- Introducción, Reading in global health, APHA Press, Washington 2008 (Omar Khan)
- Diferencias entre salud global y salud internacional.
- Rev Panam Salud Publica 30(2), 2011. Reconceptualización de la salud internacional: perspectivas alentadoras desde América Latina. Anne-Emanuelle Birn
- Interpretación de salud global y globalización: Alcances y retos.
- Presentación de investigaciones sobre salud global. Seminario Investigativo
- Lectura: A.l Franco. Globalizar la salud – Gaceta Sanitaria
- Determinantes sociales de salud.
- Conceptos básicos de DSS
- Lectura dirigida
- Reading in global health APHA Press Washington 2008 (Omar Khan)- Foreword: The social determinats of health global health and resolving tensions. ( Michael Marmot) Pag3-4
- Reading in global health APHA Press Washington 2008 (Omar Khan). Overview of social determinants oh health section (Carlos Castillo-Salgado) pag 5-7
- Gobernanza internacional y su impacto en la salud
- Franco-Giraldo A.Salud Global. Politica, derechos sociales y globalidad. Editorial Universidad de Antioquia. 2010 Segunda parte pg: 35-44
- Economía y financiación de la salud.
- Seminario
- Políticas en relación son salud global
- Lecturas dirigidas
- Sistemas de Salud
- Sistemas de salud y políticas
- Lectura dirigida
- Programas de salud global: experiencias globales.
- Presentación de experiencias en salud global (Proyectos Ecosalud) temas de: malaria, Agua, Intoxicaciones por metales, pesticidas y cultivos entre otros

7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
- Resultado de Aprendizaje.
- Actividad de Aprendizaje.
- Evaluación del Resultado de Aprendizaje.
- Porcentaje asignado, (del 100% de la nota del curso)
- Explicar las relaciones y los conceptos de salud global y salud Internacional
- Exposición del profesor mediante una síntesis y revisión de autores.
- Lecturas previas y discusión grupal mediante mesa redonda
- Presentación o documento escrito que demuestre que distingue los tipos de planteamientos relacionados con la salud global
- Desarrollo de un taller (evaluación escrita) en donde identifica y argumenta los conceptos desarrollados en esta unidad de salud global y salud internacional, 15%
- Explicar las relaciones, los conceptos y consecuencias de los determinantes sociales de salud.
- Exposición introductoria del profesor sobre determinantes sociales de la salud (teorías y conceptualizaciones).
- A partir del video (La pesadilla de Darwin) identificar: inequidad, desigualdad y efectos de los determinantes sociales en la salud.
- Lecturas Previas y discusión en pequeños grupos de trabajo.
- Poder explicar porque la gente enferma de manera diferencial bajo una mirada local y global.
- Controles de Lectura.
- Presentación de una síntesis de inequidades, desigualdades y cómo actúan los determinantes en la situación de salud y como relacionar al contexto local, 15%
- Reflexionar acerca de las relaciones de los campos de economía, trabajo, política, servicios de salud y los conflictos entre otros afectan la salud global Trabajo en grupo a partir de presentación de temáticas en donde se analiza a partir de la revisión documental como cada elemento influye en la salud global.
- Lecturas previas. El Profesor asigna a cada grupo un tópico de interés que será socializado en el aula de clases
- Resultado del trabajo en grupo.
- Cada grupo desarrolla una presentación en ppt que de manera sucinta explica cómo se afecta la salud global a partir del tópico a desarrollar.
- Cada grupo será valorado adicionalmente de acuerdo a las preguntas que genere en el aula de clase y a la motivación que genere en el desarrollo de la presentación, 15%
- Explicar los modelos de salud que ofrecen los países de Suramérica, caracterizar su problemática de salud (morbilidad, mortalidad, económica, talento humano, equipamiento y programas) y mostrar grados de avance y rezagos bajo la mirada del modelo colombiano.
- Trabajo en grupo a partir de presentación de cada modelo de país asignado por el profesor en donde se analiza a partir de la revisión documental asignada.
- Lecturas previas. El Profesor asigna a cada grupo un país de interés que será socializado en el aula de clases
- En la sesión introductoria, el Profesor explica el modelo de sistema de salud colombiano como referente para las sesiones de presentación resultado del trabajo en grupo.
- Cada grupo desarrolla una presentación en ppt que de manera sucinta explica cómo analiza e interpreta el sistema de salud.
- Cada grupo será valorado adicionalmente de acuerdo a las preguntas que genere en el aula de clase y a la motivación que genere en el desarrollo de la presentación
- En cada grupo se valorará que similitudes y diferencias distingue del modelo que presenta con el modelo colombiano y con los otros modelos que se van exponiendo, 15%
- Socializa investigaciones en el marco de la salud global bajo la mirada de modelos de intervención ecosistemicos En trabajos en equipos los participantes analizan una intervención en ecosalud (intervención social e investigación aplicada en un territorio) a fin de interpretar los resultados y las estrategias que favorecieron el abordaje ecosistemico.
- Cada grupo presenta en ppt una síntesis de la actividad asignada (Revisar una intervención bajo la estrategia de Ecosalud) que busca resolver un problema de salud global.
- Se busca que cada grupo describa y explique la investigación desarrollada, la problemática y la estrategia propuesta para reconocer y resolver el problema de salud bajo un contexto global
- Cada grupo será valorado adicionalmente de acuerdo a las preguntas que genere en el aula de clase y a la motivación que genere en el desarrollo de la presentación, 25%
- Consolida el informe final o ensayo derivada del resultado de la investigación asignada y como sería un abordaje para el país (Colombia) o la región (alguna ciudad o área de interés que presente esta problemática).
- Consolida el ensayo o trabajo final aplicando los conceptos revisados en el curso.
- Elabora un ensayo que presenta la idea central y la propuesta de ser aplicada al contexto colombiano cumpliendo con los parámetros de entrega (ver rubrica), 15%

7. BIBLIOGRAFÍA
Básico Impreso Español Franco Giraldo A, Álvarez-Dardet C. Salud pública global: un desafío a los límites de la salud internacional a propósito de la epidemia de influenza humana A. Rev. Panam Salud Publica. 2009;25(6):540–7. Básico Impreso Español Franco Giraldo A. De la salud internacional a la salud global. Contextos, estrategias y perspectivas. Editorial Universidad de Antioquia.2012. Básico Impreso Español Franco Giraldo A.Salud Global. Politica, derechos sociales y globalidad. Editorial Universidad de Antioquia. 2010. Básico Impreso Español Khan O. Readings in global health. A research anthology collrcted from the American Journal of Public Health. American Public Health Association. Washington DC 2008. Básico Impreso Español Rivero Reyes Eduardo, Barrios Martínez Zoila, Berdasquera Corcho Denis, Tápanes Fernández Thelma, Peñalver Sinchay Ana Gladys. La lepra, un problema de salud global. Rev Cubana Med Gen Integr [revista en la Internet]. 2009. Mar [citado 2013 Jun 17] ; 25(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo. Básico Impreso Español Curioso, W. H., García, P.J., Castillo, G. M. et al. Reforzando las capacidades en investigación en informática para la salud global en la región andina a través de la colaboración internacional. Rev. perú. med. exp. salud publica, jul./set. 2010, vol.27, no.3, p.449-457. ISSN 1726-4634. Básico Impreso Español Frenk Julio, Gómez-Dantés Octavio. La globalización y la nueva salud pública. Salud pública Méx [serial on the Internet]. 2007 Apr [cited 2013 June 17] ; 49(2): 156-164. Available from: http://www.scielosp.org/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S0036-36342007000200011&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342007000200011. Diferencias entre salud global y salud internacional dentro de la salud pública. Estudiantes 3 Agosto 12 Interpretación de salud global y globalización: Alcances y retos: Seminario Investigativo Lectura: A.l Franco. Globalizar la salud – Gaceta Sanitaria. Conceptos básicos sobre determinantes sociales de salud: Sesión magistral Profesor 19 Reporte. Reading in global health- APHA Press- Washington 2008 (Omar Khan) Foreword: The social determinats of health global health and resolving tensions. ( Michael Marmot) Pag3-4. Reading in global health- APHA Press- Washington 2008 (Omar Khan). Overview of social determinants oh health section (Carlos Castillo-Salgado) pag 5-7. Video "la pesadilla de Darwin" primera parte continua la presentación de análisis de determinantes de salud Estudiantes 6, Presentación de análisis de determinantes de salud. (Segunda evaluación). Presentaciones de efectos de otros aspectos en la salud glogal: Política – Gobernanza y seguridad internacional y su impacto en la salud:Franco-Giraldo A. Salud Global. Política, derechos sociales y globalidad. Editorial Universidad de Antioquia. 2010 Segunda parte pg: 35-44 (Presentan dos grupos). Presentación de efectos de la Economía en la salud global (Efecto de Grecia en Salud Global). El mercado y la industria farmacéutica. El trabajo y la migración (Presentan tres grupos) Problemas de salud (Infecciones/enfermedades tropicales (malaria, dengue, Chikungunya) versus VIH-SIDA (Presenta dos grupos). Cierre de la temática. Mesa redonda (Tercer componente de evaluación) Estrategia de evaluación: Que sabía, que aprendí Estudiante y docente. Presentación del Modelo o Sistema de salud de Colombia (guía para la presentación). Presentación de Modelos de atención de salud en Latinoamérica: Países: Argentina, Bolivia y Chile (Tres grupos). Presentación de modelos de atención de salud en latinoamérica: Países: Surinam, Ecuador (Dos grupos) Presentación de Modelos de atención de salud en Latinoamérica: Países: Brasil, Venezuela y Perú. Reflexiones derivadas de los sistemas de salud en Latinoamérica: Logros, ventajas y desventajas. Continuación de reflexiones derivadas de los sistemas de salud en Latinoamerica. Abordaje de intervenciones en salud global. Estrategia del enfoque ecosistemico. Se desarrollan los componentes del modelo ecosistemico. Guia para la presentación de experiencias. Presentación de Experiencia (Agua) y (Flores). Presentan de grupos. Presentación de Experiencias (Malaria, Manganeso y Mercurio) Presentan de grupos. Presentación de experiencias - Continuación



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