Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSV 0045 - BIOLOGIA DEL SIGLO XXI
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso consta de seis unidades y se inicia con una discusión sobre la importancia actual de la biología y sus múltiples aplicaciones en los procesos humanos que competen a la sociedad moderna; se discuten las características generales de los seres vivos, su clasificación, evolución y manipulación en diferentes contextos; se analizan las características y etapas del método científico y su importancia para el desarrollo del pensamiento investigativo. A continuación, se estudia la estructura y funcionamiento de la célula, como unidad estructural y funcional de todo ser vivo; se analizan las características, tipos y funciones de los ácidos nucleicos, el flujo de la información genética, la biotecnología y otros tipos de manipulación genética para resaltar las aplicaciones y los riesgos asociados a dicha manipulación en cuanto a supervivencia de las especies y la estabilidad del ser humano como parte de esta diversidad biológica en la tierra. Se explica la base cromosómica de la herencia y su importancia en la transmisión de la información genética a las futuras generaciones, haciendo énfasis también en el impacto que pueden generar los desarrollos tecnológicos y agroindustriales en la estabilidad de los genomas. Además, se discuten conceptos y procesos generales relacionados con la gametogénesis, la fecundación natural y las técnicas modernas de reproducción asistida, resaltando las aplicaciones en diferentes campos de la sociedad como la salud, la economía, la conservación de especies amenazadas, etc., al igual que sus implicaciones bioéticas. Finalmente, se discuten aspectos básicos generales de la evolución humana en múltiples contextos como lo biológico, reproductivo, y biotecnológico, y su impacto en el desarrollo de la sociedad del presente siglo.

3. Justificación

El desarrollo acelerado de la Biología como Ciencia, que genera un impacto profundo y significativo en el avance del conocimiento científico y tecnológico de la sociedad, se puede decir que ha sido desde mediados del siglo XX con el establecimiento de la estructura del ADN por Watson y Crick. Al presente siglo se le ha denominado el Siglo de la Biología dado que en la actualidad un gran porcentaje de la investigación básica, y con aplicación inmediata, compete a los dominios de la Biología. Los resultados generados por el Proyecto del Genoma Humano, así como el estudio del genoma de otras especies animales y vegetales con potencial económico, o desde el punto de vista del conocimiento de la biodiversidad de los países, ha permitido que el conocimiento científico relacionado con la biología, la genética, y otras ciencias biológicas, adquiera una nueva dimensión y se convierta en materia de estudio para los alumnos, y profesionales, de diversas disciplinas como las ingenierías, las ciencias sociales, jurídicas, económicas, de la comunicación, entre otras. Asimismo, es importante la discusión interdisciplinaria de otros grandes proyectos biológicos de gran impacto para la humanidad, como es el caso del desarrollo de organismos transgénicos, la clonación de organismos, las investigaciones sobre las células madres, entre otros. Además, estos recientes y significativos avances en el campo de la biología podrían permitir también el desarrollo de nuevas tecnologías que de una u otra forma repercutirán en nuestros estilos de vida. De hecho, la Bioinformática, como disciplina emergente, es un ejemplo claro de la importancia de estar bien formados en lo básico y disciplinar para asumir los retos que plantea el nuevo modelo de la globalización y la sociedad del conocimiento. Por lo anterior, el propósito de este curso es presentar la Biología, desde una perspectiva integral, como una ciencia fundamental para el entendimiento de la complejidad del mundo viviente dado que nuestra sociedad requiere de profesionales capaces de liderar este gran reto del conocimiento universal, desde una perspectiva multidisciplinar, y así contribuir a una mayor estabilidad de la sociedad en lo científico, político, social, económico y cultural.

4. Competencia a desarrollar:

Competencia Básica Institucional : Pensamiento Investigativo:
Capacidad para cuestionarse sobre la realidad y utilizar instrumentos científicos y tecnológicos para interpretarla y para dar respuesta a las necesidades del entorno

5. Objetivo general del curso

Al terminar el curso, los estudiantes estarán en la capacidad de Analizar la importancia de la biología y sus aplicaciones en la sociedad actual, desarrollar la iniciativa, la creatividad y la participación activa en su aprendizaje, actualizar sus conocimientos mediante la revisión de información científica, y adquirir habilidades para la búsqueda de información bibliográfica.

6. Resultado de aprendizaje

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje

Saber Conocer
Analizar y reconocer como se han desarrollado los conceptos fundamentales que son la base de la biología actual.
Relacionar la estructura y función de las células con la organización y el funcionamiento de los seres vivos.
Analizar las características del método científico y su aplicación en el desarrollo de las ciencias.

Saber Hacer
Utilizar el método científico para la elaboración de un plan de investigación relacionado con un tema del curso.
Buscar y analizar información de diferentes fuentes bibliográficas impresas y online relacionadas con un problema de estudio.

Saber Ser
Valorar el trabajo de los científicos y sus aportes para el desarrollo de la sociedad.


7. Programación del curso

Generalidades de los seres vivos
1. Características de los seres vivos.
2. Niveles de organización biológica.
3. Clasificación de los organismos por reinos.
4. Evolución de los organismos.
5. El método científico.
6. LABORATORIO: El método científico
7. Por fuera de la clase el estudiante debe profundizar sobre los subtemas correspondientes a las Generalidades de los seres vivos

Organización celular
1. La teoría celular.
2. Cómo se estudian las células.
3. Características de las células.
4. La membrana celular: estructura, propiedades y funciones.
5. El citoplasma: matriz citoplasmática y organelos citoplasmáticos.
6. El núcleo y el nucleolo.
7. LABORATORIO: Diversidad celular
8. Fuera de la clase el estudiante debe profundizar sobre los subtemas correspondientes a Organización Celular

Flujo de la información genética
1. Estructura de los ácidos nucleicos: ADN y ARN.
2. Replicación del ADN.
3. Transcripción. (Síntesis de ARN)
4. Código genético.
5. Traducción. (Síntesis de proteínas)
6. Mutaciones.
7. Biotecnología
8. Aplicaciones de la biotecnología
9. Alimentos y Organismos Transgénicos
10. LABORATORIO: Flujo y manipulación de la información genética (Virtual)
11. Fuera de la clase el estudiante debe profundizar sobre los subtemas correspondientes a

Flujo de información genética
Cromosomas y herencia
1. Estructura de los cromosomas eucarióticos.
2. Clasificación de los cromosomas: Metacéntricos, submetacéntrico. Acrocéntricos y telocéntricos.
3. El cariotipo humano y su importancia biológica.
4. Ciclo celular: interfase y división celular (Mitosis y Meiosis).
5. El Proyecto Genoma Humano.
6. Otros proyectos sobre genomas de especies animales y vegetales.
7. LABORATORIO: División celular y organización de los cromosomas
8. Fuera de la clase el estudiante debe profundizar sobre los subtemas correspondientes a Cromosomas y herencia

Reproducción natural y técnicas modernas de reproducción asistida
1. Gametogénesis: Ovogénesis y Espermatogénesis.
2. Fecundación
3. Técnicas de Reproducción Asistida.
4. Clonación de organismos: Clonación de embriones y de organismos adultos.
5. Células Madre.
6. LABORATORIO: La virilidad en peligro: La hipótesis de Sykes
7. Fuera de la clase el estudiante debe profundizar sobre los subtemas correspondientes a Reproducción natural y técnicas modernas de reproducción asistida

La nueva biología y la transformación de la sociedad
1. El ciclo vital humano
2. El organismo humano desde una perspectiva evolutiva
3. Reaprendiendo sobre nuestra sexualidad: Del sexo biológico al sexo virtual
4. La evolución de los sistemas de almacenamiento de información
5. La evolución del cerebro y la mente
6. Las neuronas CHONP y las neuronas CHIPS
7. La bioinformática como paradigma de desarrollo científico y tecnológico
8. LABORATORIO: De la regla milimetrada a la medición por computador.
9. Fuera de la clase el estudiante debe profundizar sobre los subtemas correspondientes a La nueva biología Y la transformación de la sociedad



8. Opciones Metodológicas

Para el desarrollo de la asignatura se utilizarán las siguientes estrategias pedagógicas: presentación y discusión de los contenidos en el aula; talleres escritos y sustentados para evaluar la capacidad analítica, argumentativa y comunicativa de los estudiantes; discusiones dirigidas sobre temas de actualidad con el fin de comprobar el manejo del vocabulario propio de la biología, y trabajos escritos para estimular la capacidad de búsqueda de información actualizada utilizando los recursos tecnológicos de información y herramientas informáticas que brinda la Institución.


9. Bibliografía

Textos básicos

AUDESIRK T., Audesirk G., y Byers B. E. Biología: la vida en la tierra. 6ª. Edición. Pearson Education. México. 2003.
CURTIS H., BARNES N.S., SCHNEK A., FLORES G. Invitación a la Biología. 6ª. Edición. Médica Panamericana. Buenos Aires. 2006.
CURTIS H., BARNES N.S., SCHNEK A., FLORES G. Biología. 6ª. Edición. Médica Panamericana. Buenos Aires. 2006.
SOLOMON E.P., Berg L.R. y Martin D.W. Biología. Quinta edición. Interamericana McGraw Hill. México. 2001.

Textos complementarios

ALTERS S. y ALTERS B. Biology: Understanding life. John Wiley & Sons. Hoboken N.J. 2006.
AUDESIRK T. y Audesirk G. Biology: Life on the earth. 4ª. Edición. Prentice Hall. New Jersey. 1996.
BERNSTEIN R. y BERNSTEIN S. « Biología. 10ª. Edición. McGraw- Hill. Santafé de Bogotá. 1998.
COOPER, G. The Cell. A Molecular Approach. 3a. Edición. Oxford University Press. Washington D.C. 2004.
CURTIS H. y BARNES N.S. Biología. 6ª. Edición. Panamericana. Buenos Aires. 2001.
DE ROBERTIS E.D.P. y De Robertis E.M.F. Biología Celular y Molecular. 12ª. Edición. El Ateneo. Buenos Aires. 1996.
GANONG W. F. Fisiología Médica. El Manual Moderno, México. 1993.
GRIFFITHS A.G. y otros. Genética Moderna. 1ª. Edición. Interamericana McGraw- Hill. México. 2000.
KARP G. Biología Celular y Molecular: Conceptos y Experimentos. McGraw-Hill- Interamericana. México. 1998.
LEWIN B. Genes VII. Oxford University Press. Washington D.C. 2000.
MAIER R. Comportamiento animal: Un enfoque evolutivo y ecológico. McGraw Hill-Interamericana. Madrid. 2001.
MOORE K.L. Elementos de embriología humana. Interamericana McGraw-Hill. México. 1991.
PANIAGUA R. y otros. Biología Celular. 2ª. Edición. Interamericana McGraw-Hill. México. 2003.
PINEL J.P.J. Biopsicología. 4ª. Edición. Pearson- Prentice Hall. Madrid. 2001.
PURVES W.K. y otros. Life, the science of biology. 7a. Edición. Sinauer. Sunderlands. 2004.
SADLER T.W. Langman: Embriología Médica. 8ª. Edición. Panamericana. Buenos Aires. 2001.
SHERMAN I.W. y SHERMAN V.G. Biología: Perspectiva humana. McGraw-Hill. México. 1989.
SUZUKI D.T. Introducción al Análisis Genético. Interamericana-McGraw-Hill. México. 1993.


Libros de divulgación científica

ANDREAE S. Anatomía del deseo. Planeta. Barcelona. 2000
ARZUAGA J.L. y MARTINEZ I. La especie elegida. Temas de hoy. Madrid. 1998.
MARGULIS L. y SAGAN D. Qué es el sexo? Tusquets Editores. Barcelona. 1998.
MAYNARD SMITH J. y SZATHMARY E. Ocho hitos de la evolución. Tusquets Editores. Barcelona. 2001.
RIAL R. y otros. Sexosofía. Eva y Adán, las razones de la diferencia. Ariel. Barcelona. 2003
RIDLEY M. Genoma: La autobiografía de una especie en 23 capítulos. Taurus. Bogotá. 2000.
SYKES B. La maldición de Adán: El futuro de la humanidad masculina. Random House Mondadori. Barcelona. 2005.
WILKIE T. El conocimiento peligroso: El proyecto genoma humano y sus implicaciones. Debate S.A. 1994.
YUNIS E. Evolución o creación. Genomas y clonación. Planeta. Bogotá. 2001.

Revistas especializadas

Evolution and Human Behavior: http://journals.elsevierhealth.com/periodicals/ens
Human Reproduction: http://humrep.oxfordjournals.org/
Investigación y Ciencia: http://www.investigacionyciencia.es/
Nature: http://www.nature.com/index.html
Plos Biology Journal: http://biology.plosjournals.org/
Proceedings of biological sciences: http://www.pubs.royalsoc.ac.uk/proc_bio_homepage.shtml
Science: http://www.sciencemag.org/
Scientific American : http://www.sciam.com/

Direcciones electrónicas de interés

http://cwx.prenhall.com/bookbind/pubbooks/audesirk6/
http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072919183/student_view0/
http://www.whfreeman.com/thelifewire6e/
http://science.nhmccd.edu/biol/bio1int.htm
http://www.biologia.arizona.edu/default.html
http://www.ygyh.org/
http://www.cnice.mecd.es/recursos/pagprof/biologia_geologia.htm
http://www.brookscole.com/cgi-brookscole/course_products_bc.pl?fid=M20b&product_isbn_issn=0534391753&discipline_number=22

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]