Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSV 0025 - QUIMICA Y LO COTIDIANO
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

2. Descripción de la asignatura.

Esta asignatura induce al estudiante a comprender sistemáticamente el comportamiento químico y físico de la materia dándole las bases necesarias para que a futuro pueda aplicar sus conocimientos a la tecnología permitiéndole la planificación, diseño, construcción y control de procesos que impulsen el progreso, y desarrollo de la sociedad.
La química de lo cotidiano incluye en su estudio los siguientes temas básicos: energía calorífica, estequiometría, estado gaseoso, soluciones y equilibrio químico e iónico, y química orgánica.

Estos temas se visualizarán desde unos tópicos de lo cotidiano: energía, el sol, electricidad, calor; el efecto invernadero, contaminantes atmosféricos, la capa de ozono y estequiometría; el aire que respiramos; cuando un sólido o un líquido se transforma en gas; estado gaseoso; el agua que bebemos, agua destilada, agua oxigenada, agua de mar; el pH del champú y de las cremas para el cuerpo; gasolina, alcohol, aromas, vinagre, vitaminas, urea, escopolamina.

Los estudiantes realizarán la indagación teórica de los fundamentos químicos (básicos) de los temas y por grupos elaborarán una presentación para fomentar la discusión con el grupo.

Las prácticas de laboratorio contribuyen a fundamentar la relación teoría-práctica-contexto sin olvidar el rigor científico de la química como ciencia.


3. Justificación.

Esta asignatura contribuye a fundamentar el pensamiento investigativo en el estudiante y a dar las bases para un futuro profesional, que puede integrarse al desarrollo regional y nacional en su área de estudio, capaz de entender y/o cuestionar su realidad.


Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4