Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 7050 - DESARROLLO SOCIAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura pretende que el estudiante comprenda el desarrollo social como el resultado de diversos procesos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales, centrados en el ser humano y en la satisfacción de sus necesidades fundamentales, que le permitan reflexionar sobre el acontecer del mundo contemporáneo, profundizando en la situación de América Latina y Colombia.
Esta asignatura ofrece la oportunidad de relacionar conceptos sobre las problemáticas que enfrenta el mundo de hoy y el desarrollo; analizando distintas posiciones sobre su comprensión y manejo, de la misma manera, pretende que el estudiante identifique su papel en el logro del cambio social, valiéndonos de la experiencia que desde la Universidad del Norte se han gestado para contribuir en el fortalecimiento y avance de estos importantes proyectos.


3. JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta, que la situación de la población mundial continua manteniéndose durante mucho tiempo con una serie de problemas y grandes debilidades, que vale la pena analizar, estudiar y reflexionar sobre ello, debido a la gravedad de los indicadores estadísticos arrojados por los informes de realizados a nivel mundial sobre los avances del desarrollo humano, por ejemplo: Más de 2800 millones de personas, cerca de la mitad de la población mundial, viven con menos del equivalente a 2 USD al día. Más de 1200 millones de personas, es decir, en torno al 20% de la población mundial, viven con menos del equivalente a 1 USD al día.
Cerca de 1000 millones de personas son analfabetas: más de 1000 millones de personas carecen de acceso a agua segura; 840 millones de personas aproximadamente pasan hambre o sufren inseguridad alimentaria; aproximadamente un tercio de los niños menores de cinco años están mal alimentados.
Cada siete segundos muere un niño por hambre u otras causas relacionadas.
Estos indicadores son apenas una muestra de lo que el mundo de hoy está viviendo. La realidad es dramática: pobreza, violencia, desplazamiento, problemas políticos, falta de educación, vacíos existenciales, desigualdad, injusticia, inequidad, daños ambientales, entre otros son cada vez más frecuentes a la hora de describir la situación de vida de los seres humanos de la sociedad globalizada.
Esta realidad exige un liderazgo que permita gestar propuestas encaminadas al cambio social, que a su vez puedan dar cuenta de la calidad de vida de los individuos y comunidades. Es por esto que la Universidad del Norte se preocupa por formar los estudiantes en el área del desarrollo social, independientemente del ámbito profesional en el que se encuentren, que conozcan la realidad desde una perspectiva científica, es decir con rigor y sistematicidad y se comprometan con su transformación y cambio

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4