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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 7020 - PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura Problemas de la Sociedad Contemporánea tiene por finalidad generar un marco de reflexión en torno a algunos de los principales desafíos de la sociedad contemporánea. Examina en primer lugar el problema del nuevo orden internacional y los procesos económicos, sociales, políticos y culturales. Luego el impacto de este nuevo orden en la sociedad colombiana, algunos problemas sociales globales y finalmente se analizan temas coyunturales.

3. JUSTIFICACIÓN

Cada pocos centenares de años ocurre en la historia del Occidente una notable transformación. La sociedad se reacomoda en su visión mundial, en sus valores básicos, en su estructura social y política, en sus artes, en sus instituciones clave. Cincuenta años después hay un mundo nuevo. Y las personas que nacen entonces no pueden siquiera imaginar el mundo en que vivieron sus abuelos y en que nacieron sus propios padres.

Nuestro tiempo, es un periodo de transformación: grandes cambios estamos viviendo en todas las esferas de la vida, como bien lo afirma Anthony Giddens, la familia, el Estado, los valores, las costumbres se han ido transformando y, además, los cambios que se suceden son cada vez más rápidos y más abruptos que no dan tiempo de entenderlos y mucho menos asimilarlos.

Por eso hoy el mundo necesita hombres y mujeres distintos y distintas: capaces, críticos, recursivos, adaptables.

La universidad, donde se forman las y los jóvenes que necesita el mundo de hoy, no puede ser ajena a todos estos nuevos retos y desafíos a los que nos enfrenta la realidad. Nuestra universidad, como institución de avanzada, ha considerado que el estudiante de hoy y por tanto el profesional del mañana debe formarse para ser sujeto en medio de este mundo cambiante.

Así, en este curso, queremos que nuestros y nuestras estudiantes encuentren un espacio académico que les permita formarse para aprender a discutir sobre los problemas de la sociedad contemporánea con argumentos válidos y re-construidos a partir de su experiencia y la de docentes de alto nivel académico. De igual manera, se hará evidente la importancia de la investigación en la construcción de soluciones para enfrentar los problemas que se presentan en la sociedad de hoy. Fomentando también, la necesidad de formarse y conocer la realidad de manera científica para poder así tomar decisiones acertadas.

De esta manera, nuestro propósito no será solo propiciar la construcción y reconstrucción de conocimientos, por parte de los estudiantes, sino también favorecer el crecimiento de éstos en la formación para la comunicación, la investigación y para la toma de decisiones.

4. OBJETIVO GENERAL

- Identificar y comprender los principales problemas de la sociedad contemporánea.

5. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Pensamiento Crítico: esta competencia se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.

Conocimientos (saber conocer)
- Reconocer y analizar la diversidad cultural y social para lograr el reconocimiento de las diferencias y las desigualdades existentes.
- Reconoce y discrimina, dentro de una temática ubicada en alguna de las áreas de formación, problemas, que además ameriten un proceso de análisis y reflexión sobre, aquellos temas relacionados con las desigualdades que se dan en la sociedad contemporánea.

Habilidades (saber hacer)
- Comprender y discutir sobre la importancia de la problemática contemporánea y plantear soluciones a la misma.
- Interpretar y analizar los conceptos que definen a la sociedad, a los problemas y a la contemporaneidad.
- Argumentar sobre el papel del discurso humanístico-social dentro de la formación universitaria.
- Contrastar los conceptos de sociedad, globalización, problemas sociales y contemporaneidad con sus supuestos sinónimos.
- Utilizar Bases de datos, buscadores, textos, artículos de revistas especializadas, así como apuntes de clases, que permitan ampliar, comparar y contrastar, corregir, las informaciones y el conocimiento previo que el estudiante posee sobre algún tema trabajado en alguna de las áreas de formación.

Actitudes (saber ser)
- Analizar los procesos sociales, económicos, políticos y culturales que permiten interpretar los cambios y tendencias que se han gestado.
- Identificar la importancia de la historia y las ciencias sociales en la formación académica y profesional.
- Aplicar en situaciones y eventos tomados de la realidad, los conceptos de sociedad, globalización, problemas sociales y contemporaneidad.

6. METODOLOGÍA:

- Clase magistral: Se le presenta al estudiante una visión estructurada y sistemática de los problemas contemporáneos y opciones de solución que le sirva de insumo para el desarrollo de su capacidad de análisis, síntesis, presentación y toma de posición frente a dichos problemas y soluciones.
- Talleres: En los cuales las y los estudiantes, en torno a lecturas y con un profesor guía, hacen ejercicios de argumentación, análisis y presentación alrededor de la temática expuesta en la clase magistral.
- Reseñas Analíticas y lecturas: Reporte escrito de acuerdo a un formato establecido donde el estudiante da cuenta de la revisión bibliográfica asignada.

7. PROGRAMACIÓN

El nuevo orden internacional
- La globalización económica: crecimiento económico, libre comercio, internacionalización.
- La globalización política.
- El Liberalismo: Los derechos del hombre. Límites del poder del Estado.
- Democracia. El concepto de igualdad.
- La globalización cultural
- El diagrama de la globalización cultural
- El nuevo sistema cultural
- Cultura de masas vs. cultura cotidiana
- Cómo construir una buena sociedad
- La globalización tecnológica
- La sociedad del conocimiento
- Ciencia y tecnología

La actual coyuntura mundial
- Oriente y Occidente
- El valor del Oriente en la vida de Occidente
- Qué es y qué representa el Islam
- El tema del terrorismo

Colombia en el nuevo orden internacional
- Los principales problemas de la sociedad colombiana
- La violencia política
- La violencia económica

Problemas de la sociedad colombiana
- Crisis de la legitimidad
- Pobreza
- Sostenibilidad

Grandes problemas mundiales
- El futuro del trabajo humano
- La igualdad de género
- El medio ambiente

8. EVALUACIÓN:

Primer Parcial 35%
Segundo Parcial 35%
Examen final 30%

9. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:

- AMAR , J, (2000). Niños Invulnerables. Factores Cotidianos de protección que favorecen el Desarrollo de los Niños que Viven en Contextos de Pobreza. Revista Psicología desde el Caribe. No. 5.. Pg. 127. Ediciones Uninorte. Barranquilla.
- AMAR, J. Una Reflexión Crítica sobre la Globalización. Documento no publicado.
- ABELLO, R, (1996.) Reflexiones sobre Ciencia y Tecnología para el Caribe Colombiano. Ediciones Uninorte. Barranquilla.
- ABELLO, R & MADARIAGA, C, (1999). Las Redes Sociales, ¿Para Qué?. Revista Investigación y Desarrollo. 115. Ediciones Uninorte. Barranquilla.
- BARBERO, J, (2001). Imaginarios de Nación: Pensar en Medio de la Tormenta. Santa fe de Bogotá: Ministerio De Cultura.
- BARBERO, Jesús Martin. Bancos Bibliográficos Latinoamericanos y del Caribe. http://latino.ucol.mx
- BRÜNNER, J, (1998). Globalización cultural y postmodernidad. Fondo de Cultura Económica, Santiago.
- CHIPPINDALE, P y HORRIE, C, (1994.) ¿Qué es el Islam?. Alianza Editorial, pp. 11 - 95. Madrid.
- BRÜNNER, J, (1998). Globalización cultural y postmodernidad. Fondo de Cultura Económica, Santiago.
- DRUCKER, P, (1994). La sociedad postcapitalista. Norma. Barcelona
- FAZIO , H. (2002). La Globalización en su Historia. Universidad Nacional de Colombia. Santafe de Bogotá.
- FERRO, J, (2000). Visión de la universidad ante el siglo XXI. Uninorte, Barranquilla.
- GARAY, L, (1999). Globalización y crisis ¿Hegemonía o corresponsabilidad? TM Editores, Santafé de Bogotá.
- GIDDENS, A, (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Santillana, Madrid.
- GRISALEZ , G, (2000). Nada Queda, Todo Es Desafío: Globalización, Soberanía, Fronteras, Derechos Indígenas e Integración en la Amazonía. Santa fe De Bogotá: Convenio Andrés Bello.
- JAMENSON, F. (1998). The Cultures of Globalization. Post-Contemporary Interventions.
- LOVINS, Amory; ET. Al, (1997). Factor 4. Informe al Club de Roma. Barcelona: Círculo de Lectores
- MOULIAN, T, (1998). El consumo me consume. LOM Ediciones, Santiago.
- MARTINEZ, 2000. Economía política de la globalización. Ariel, Barcelona.
- MONTENEGRO, A, (2001). La violencia en Colombia. Alfaomega, Santafé de Bogotá.
- MOSQUERA, R. (2000). Colombia Faced With Globalisation: The Europan Option. Condensed Versión.
- PAPACCHINI, A. (1997). Los Derechos Humanos, Un Desafío a la Violencia. Altamir Santa fe de Bogotá.
- PALACIO, J., SABATIER, C, (2002). Impacto Psicológico de la Violencia Política en Colombia. Salud Mental y Redes Sociales en Familias desplazadas en el Caribe. Ediciones Uninorte. Barranquilla.
- Ohmae, K, (2005). El próximo escenario global. Desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras. Ed. Grupo Norma, Bogotá.
- RODRIGUEZ, C y Pizarro, E, (1997) Los Retos de la Democracia. Viejas y nuevas formas de la política en Colombia y América Latina. Fundación Foro Nacional por Colombia. Bogotá
- TREMBLAY, R. (1999). (ET AL.) Seminario Internacional sobre Violencia (1999 - Medellín) Prevención Temprana de la Violencia. Realizado Alcaldía de Medellín.
- ULLOA, A. (2000). Globalización, ciudad y representaciones sociales: el cado de Cali. Universidad Pontificia Bolivariana, Cali.
- VARGAS, A. (2000). Democracia y proceso de paz en Colombia: un debate desde la academia. Uninorte, Barranquilla.
- YERGIN, D y Vergara, A, (1999). Pioneros y líderes de la globalización. Buenos Aires.
- BRANNAN, D; et. Al, (2001). Talking to terrorists: Towards an Independent Analytical Framework for the Study of Violent Substate Activism. University of St. Andrews, Scotland.
- CARRIGAN, C, (1997). Civic action in the midst of war. Ana Carrigan reports on the construction of civil society in Colombia's Magdalena Medio. [civreports], August - September, vol 1. no. 3
- FAZIO, H, (2001). Globalización: discursos, imaginarios y realidades. Uniandes Santafé de Bogotá.
- FERROJOLI, Luigi, (2000). Democracia, derechos humanos y derecho internacional humanitario. Universidad Libre de Colombia Santafé de Bogotá.
- GARCIA, N. (1999). La globalización imaginada. Paidos, Buenos Aires.
- INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO. (2000). Jornadas internacionales en derecho del medio ambiente. La Universidad, Santafé de Bogotá.
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- UNICEF. Poverty and Children. Lessons of the 90s for least developed countries. UNICEF/96-0534/Charton. www.unicef.org.
- VARGAS, A, (2000). Democracia y proceso de paz en Colombia: un debate desde la academia. Uninorte, Barranquilla

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