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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 4000 - PENSAR LA CIUDAD
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Comprensión Interdisciplinar de la ciudad, es una asignatura electiva libre ubicada en el ciclo básico, ofrecida a todos los estudiantes, organizada por las Divisiones Académicas que integran el Centro de Estudios Urbano-Regionales de la Universidad-URBANUM, éstas son: Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ingenierías y el Departamento de Economía, y como objetivo acercar la comprensión de la ciudad como principal espacio de habitabilidad y realización de los seres humanos hoy en día. La intención es que los estudiantes estudien, comprendan y analicen de manera interdisciplinar, sistemática y con sentido crítico los avances y el estado del desarrollo de las ciudades en el país, a partir de la realidad urbana de Barranquilla y otras poblaciones de la Región, las cuales serán utilizadas como ejemplos para acometer el estudio comprensivo desde todas sus dimensiones.
Al final, lo que se pretende es que los estudiantes tengan el conocimiento sobre las teorías, los problemas, los instrumentos técnicos, legales, de política, de gestión, económicos y sociales que inciden de forma directa e indirecta en el desarrollo urbano-territorial a nivel nacional, regional y local; así como los esfuerzos y las necesidades para implantar en Colombia, un modelo de La asignatura encuentra justificación en la realidad misma del país. En los últimos 30 años Colombia, al igual que acontece con el resto de los países latinoamericanos y siguiendo la tendencia mundial, se ha urbanizado. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (2004), el 76% de la población vive en ciudades, 45 de ellas (DNP-2009), cuentan con más de 100.000 habitantes, por lo que se espera que la vida y las preocupaciones de los ciudadanos colombianos se desenvuelva bajo dinámicas urbanas.
Por su parte, las proyecciones indican que las zonas urbanas de más rápido crecimiento se están presentado en la Región Caribe de Colombia; así, mientras la tasa general de crecimiento es del 1.18%, la de la Región es del 1.4%. De acuerdo con los datos aportados por la Misión para el Sistema de Ciudades, la Región Caribe tiene 13 de las 41 ciudades de más de 100.000 habitantes del país, lo que equivale al 31.7% del total (DNP, Misión Sistema de Ciudades, 2012). Si se miran los datos aportados por el Proyecto Estratégico Nacional: Diamante Caribe y Santanderes de Colombia (DNP, Findeter, 2013), la zona del diamante, en la que confluyen los Departamentos de la Región, junto a los Santanderes, reside el 29% de la población total, se genera el 23.1% del PIB del país y, a través de su territorio, se canaliza el 90% de las exportaciones de Colombia.

No cabe duda de que existen serios retos para el desarrollo urbano y regional del Caribe y se necesita cualificar la intervención a este respecto. Nuestro contexto urbano y regional está ávido de un espacio de reflexión sobre la manera de gestionar el desarrollo urbano-territorial, a partir del empoderamiento de actores con el conocimiento y la habilidad para adoptar medidas y ejercer acciones en la práctica. Es urgente avanzar hacia una concepción integral del territorio que oriente el pensamiento individual y la visión colectiva de acción, tanto de agentes públicos, como privados. URBANUM viene a suplir la ausencia de un espacio de reflexión sobre la más importante creación artificial humana y realidad actual para la vida de los seres humanos.

3. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Al finalizar esta asignatura electiva de ciclo básico, se deberá alcanzar el siguiente objetivo general: Brindar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para conocer, sistematizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, para organizarlos, relacionarlo y utilizarlos, con criterios de rigurosidad y pertinencia, aplicados a los procesos y contextos históricos, culturales y ambientales de la ciudad como espacio de realización humana, a fin de canalizar las ideas e intereses y aplicar a la realidad urbana y territorial, métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.


4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los estudiantes conocerán los aspectos generales más importantes en relación con la Teoría de la Ciudad: origen del hecho urbano, Evolución del concepto, nuevas formas de organización espacial, principales dinámicas y problemas urbanos, dinámicas locales de desarrollo urbano.

Los estudiantes conocerán los aspectos generales más importantes de la Teoría del Desarrollo: evolución y consolidación de la idea de desarrollo, tipos de desarrollo y sus particularidades, el desarrollo aplicado al hecho urbano: importancia, pertinencia; el desarrollo urbano sostenible como paradigma actual

Los estudiantes conocerán los aspectos generales más importantes de la Política sobre desarrollo urbano-territorial en Colombia, así como los desarrollos normativos que se derivan de dicha política, el grado de coherencia entre estos, y en especial la aplicación

Los estudiantes estarán en capacidad de utilizar el conocimiento aprehendido para detectar, diagnosticar, abordar e intervenir, problemas urbano-territoriales locales, como resultado de conocer de manera pormenorizada el contenido de la política y la normativa respectiva y su análisis crítico. En este sentido, la investigación acción-participativa que se propone servirá para llevar a cabo estos ejercicios de intervención.

Los estudiantes tendrán mucha mayor sensibilidad y posiciones críticas frente a las dinámicas de desarrollo urbano-territorial presentes en el país, y en particular en el ámbito local. La manera como se plantea la impartición del curso, pone al estudiante en capacidad de asumir posturas en defensa de la calidad de vida y los intereses colectivos del ámbito local desde la comprensión de las tareas asociadas al desarrollo urbano- territorial


5. CONTENIDO
La forma urbana y tipologías urbanas
Ciudades, Patrimonio y espacio público
Diseño y sociedad: diseño urbano
La visión urbana desde lo ambiental
La ciudad en las cuestiones del desarrollo
La visión económica de la ciudad
La estructura espacial de las ciudades guiadas por costos de transporte y rentas del suelo.
Presentación de hechos estilizados sobre mercados inmobiliarios y estructuras urbanas en el mundo, problemática y uso del ordenamiento territorial.
Regulación y mercados
La ciudad en el Contexto del aparato político- administrativo: ciudad, región, áreas
La visión jurídica ambiental de la ciudad
Derecho a la ciudad y derecho urbanístico

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Versión: 8.5.4