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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 0150 - VIDA EN RED Y CAMBIO SOCIAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Las redes sociales virtuales y físicas expresan los procesos, intereses, valores, y las instituciones sociales, fenómeno que procesamos de manera explícita desde la década de los 80 en el siglo XX. Sin embargo, ya en los años 60 se definían las Redes Sociales como un conjunto bien delimitado de actores -individuos, grupos, organizaciones, comunidades, sociedades globales, etc.vinculados unos a otros a través de una relación o un conjunto de relaciones sociales. Lozares, 1996.
Para nuestro caso, comprenderemos las redes sociales desde tres dimensiones de análisis:

-Temporalidad, es decir nuevas formas de comunicación en red en tiempo real, pero que permiten la conexión de tiempos sociales distintos.
-Espacialidad o creación de territorialidades de nuevo tipo (de lo local a lo global), presenciales y virtuales, y la conexión entre ambas.
-Sociabilidad o nuevas formas de relaciones sociales en términos de intensidad, alcance, intencionalidad y conectividad con nuevas dimensiones en la esfera pública. Scherer, 2005. Y será desde estas dimensiones que entendamos como las redes sociales hoy, inciden permanentemente en el cambio social, entendido en el contexto del panorama general de mundo global y regional, en el recientemente pasado siglo XX y lo que va del siglo XXI respecto a modificaciones estructurales sobre la(s) identidad (des) y el impacto atribuido y real de los movimientos sociales y las redes sociales (especialmente virtuales) en los inexorables reacomodamientos de la sociedad global.
No podemos realizar esta asignatura si contemplar que, nternet es el corazón de un nuevo paradigma socio técnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos Castells, 2008
Finalmente, se espera aportar a través de esta clase, un espacio analítico para el estudio de las redes sociales y su incidencia en el cambio de la sociedad, como agencias que difunden nuevos significados y como formas alternativas de participación en la vida pública de las sociedades occidentales, a través de la propuestas metodológicas y los marcos interpretativos para su comprensión, además revisará las Redes Sociales más significativas como casos específicos por sus características, actores, acciones y logros.


3. JUSTIFICACION

El estudio de las redes sociales en la contemporaneidad, es hoy una tarea vital en las ciencias sociales, por lo que significan en el mundo global y en movimiento, pues ellas son investigadas en algunos casos desde la perspectiva de redes de relaciones interindividuales; y en otros, como redes formadoras de acciones colectivas. En esta última instancia la cuestión de la intencionalidad política se vuelve un elemento relevante para el análisis que a nosotros nos ocupará durante el curso.
En el contexto del mundo contemporáneo, las redes sociales se asocian de manera automática con las nuevas tecnologías, que se presentan como medios eficaces para la aproximación y revisión de varias temporalidades sociales por parte de las redes, en especial las de corte político. Es a través de esos medios que las redes sociales informatizadas no solo consiguen una comunicación en tiempo real, lo que ya es mucho y ha sido bastante estudiado (Ver entre otros, Moraes 2000; 2001), sino que también aproximan y permiten la reflexión de temporalidades históricas distintas: la tradición, la modernidad y/o la posmodernidad.
Por medio del desarrollo de la asignatura, se pretende asimismo, aportar elementos teórico-metodológicos para el análisis de las redes en la sociedad de la información, desde una perspectiva multidimensional: la temporalidad y/o historicidad, la espacialidad y/o territorialidad y la sociabilidad, tratadas a partir de las categorías de reciprocidad, solidaridad, estrategia y cognición. Entendiendo eso sí, a las redes sociales dentro de los estudios de las acciones colectivas. Todo esto, en un "marco de referencia interdisciplinario, global y multicultural". (Documento: Programa de modernización curricular 2009, pág. 25.)
No es posible pensar un mundo global que no esté interconectado en sus diferentes ámbitos y las Redes Sociales son una muestra palpable y evaluable de esta conexión

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Versión: 8.5.4