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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 0140 - MOVIMIENTOS SOCIALES SIGLO XXI
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El mundo está en movimiento. En la primera década del nuevo milenio se escucha cotidianamente hablar de la Primavera Árabe, los Indignados en España, Occupy Wall Street en Estados Unidos y luego en el resto de Europa. Las movilizaciones plebiscitarias en Chile, las marchas indígenas en Bolivia, los estudiantes en Chile y Colombia, los indígenas, los diversos sexuales, los ecologistas "marchan". La gente del común rompió el silencio. Las calles, las plazas, los parques se volvieron espacio de expresión y reflexión política. Esta asignatura pretende hacer un recorrido analítico y reflexivo de los movimientos sociales, más precisamente de los denominados Nuevos Movimiento Sociales (NMS), es decir movilizaciones humanas "emancipatorias poderosas, testigos del surgimiento de nuevos protagonistas en un renovado espectro de innovación y transformación sociales" (De Sousa Santos, B. 2001) Para la comprensión de los NMS la asignatura estará centrada en sus aspectos culturales, políticos y sociales inscritos en la perspectiva de la construcción social, que ha adquirido una importancia creciente desde los años 80 del siglo XX y en los primeros 10 años del siglo XXI. También expondrá los supuestos teóricos de esa perspectiva, y los cambios producidos en los movimientos sociales prestando especial atención a los movimientos estudiantiles, por la diversidad sexual, ecologistas y antiglobalización han surgido en Europa y América desde los años sesenta hasta hoy. Esta asignatura espera aporta un espacio analítico, reflexivo y crítico para el estudio de los movimientos sociales como agencias que difunden nuevos significados y como formas alternativas de participación en la vida pública de las sociedades occidentales, a través de la propuestas metodológicas y los marcos interpretativos para su comprensión, además revisará los NMS más significativos como casos específicos por sus características, actores, acciones y logros.


3. JUSTIFICACIÓN

La movilización social le ha mostrado al mundo en los últimos 30 años que las voces de quienes no cuentan con canales institucionalizados pueden escucharse, que sus acciones generan cambios y que sus actores están en el primer orden. "La novedad más grande de los NMS reside en que constituyen tanto una crítica de la regulación social capitalista, como una crítica de la emancipación social socialista tal como fue definida por el marxismo. Al identificar nuevas formas de opresión que sobrepasan las relaciones de producción, y ni siquiera son específicas de ellas, como son la guerra, la polución, el machismo, el racismo o el productivismo; y al abogar por un nuevo paradigma social, menos basado en la riqueza y en el bienestar material del que, en la cultura y en la calidad de vida". (De Sousa Santos, B. 2001) Explicar y comprender la movilización social en la contemporaneidad nos permitirá la opción de situar este accionar en el corazón del cambio social de un mundo en el que las fronteras se complejizan, ya no en su extensión territorial sino en su característica de permeable ante el accionar de quienes buscan un mejor escenario para una mejor vida. Analizar los casos de los Movimientos Sociales "clásicos" del siglo XX y los Nuevos Movimientos Sociales del Siglo XXI nos permitirá hacer un recorrido por el agite social de cambios y reclamaciones, de conflictos y soluciones con invitados sorprendentes que por medio de marchas, silencios, sentadas, el espacio cibernético y la presencia masiva manifiestan las posibilidades de la no institucionalidad. Los casos particulares de América Latina, permitirán además una visión del continente que despierta y se asume en su propia decisión de abrir caminos a para todos con la participación de todos sin la presencia de la armas, después de las dictaduras de los 79 y 80 y de los conflictos internos que se dieron en la esfera de esta zona del mundo.


4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencia básica Institucional: Pensamiento Crítico:
Se propenderá porque el estudiante ejercite su capacidad para el desarrollo de pensamiento a través de conceptos, destrezas y actitudes, que le permitan pensar con creatividad y eficacia en la solución de problemas, la construcción de razonamientos y el establecimiento de juicios.


5. OBJETIVOS

Propiciar un estudiante-ciudadano competente sobre el escenario de la Movilización Social Contemporánea respecto a que:
Comprende holísticamente la movilización social como una opción de cambio social.
Es autónomo y responsable en sus juicios sobre los procesos de movilización social que enfrenta el mundo hoy.
Se compromete activamente como ciudadano en el marco la comprensión de la movilización social ocurrente en entorno amplio y también en el más próximo.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Explicar los Conceptos y principales aproximaciones de la movilización social y sus efectos en la sociedad.
Identificar las Propuestas Metodológicas para abordar el estudio de los Movimientos Sociales en la contemporaneidad.
Identificar y explicar los procesos de aparición de los principales Los Movimientos "Clásicos" del Siglo XX y Los Movimientos Emergentes Siglo XXI en el mundo.
Conocer y comprender el devenir de los Movimientos Sociales emergentes en América Latina y su impacto en el cambio social.
Comprender su actuar y responsabilidad personal, profesional y social respecto como interpreta la movilización social como opción de cambio.


7. CONTENIDO

Concepto y principales aproximaciones
Propuestas metodológicas para abordar los MS
Los Movimientos "Clásicos" del Siglo XX
Movimiento por los derechos civiles
Movimiento Feminista
Movimiento Estudiantil
Los Movimientos Emergentes Siglo XXI
Movimiento Ecologista
Movimiento por la Diversidad Sexual
Movimiento Antiglobalización
Movimientos sociales, ciencia y tecnología
Movimiento zapatista (México) Los sin tierra (Brasil)
Movimiento estudiantil
Movimientos Sociales en América Latina


8. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES PEDAGOGICAS

Clase magistral: Por cada sub tema, la profesora de la asignatura hará un trabajo en equipo Se asume cómo la posibilidad de construcción colectiva de

Aprendizaje basado en problemas/Estudio de Caso:
Talleres durante las clases de complementación
Se asumen exposiciones al final del semestre y posterior a haber realizado su presentación magistral, previa lectura del material asignado a los estudiantes.
Un grupo de 4 personas sobre un tema específico, se realizará en una hora de clase y tendrá como producto la respuesta a un interrogante, correspondiente a cada terma en el que se aplique la estrategia: ¿Qué es un movimiento social? ¿Qué lo diferencia de la masa? ¿Cuál es el origen y naturaleza de los MS en la contemporaneidad? ¿Qué son los Nuevos Movimientos Sociales? ¿Cómo inciden los MS en el cambio de la sociedad? ¿Son diferentes lo movimientos sociales de otros contextos y los que emergen en América latina? Para esta estrategia, durante el segundo y tercer corte y como parte de la evaluación se llevarán a cabo dos actividades grupales: Un estudio de Caso y Un trabajo escrito investigativo. Aquellas programadas para desarrollarse en una hora presencial- los estudiantes en grupos de máximo 4 personas deberán desarrollar una construcción colectiva sobre el tema a tratar con base en unas preguntas guías. Trabajo escrito de investigación los estudiantes pondrán en común sus hallazgos, análisis y conclusiones sobre el tema tratado.


9. EVALUACION

9.1. Parciales escritos que se referirán a los contenidos desarrollados en las clases magistrales.

9.2. Trabajo Investigativo en grupo: El Informe escrito de Trabajo Investigativo en grupo dará cuenta de:
Definición del tema de investigación según lista propuesta por el profesor de la asignatura.
Presentación de la revisión bibliográfica sobre el tema, mínimo 10 fuentes provenientes de las bases de datos de la Universidad en formato de Fichas Bibliográficas que se anexa.
Identificación del Caso Nombre del MS Tipo de MS Tiempo de existencia Nivel de presencia: Local, regional, Global
Estructura organizacional De acuerdo a una de las propuestas metodológicas para abordar los MS. -Actores sociales Da cuenta de las personas, o grupos que intervienen de manera activa en los procesos de la red desde la posición que ocupan en la estructura organizacional y sus formas de vinculación, así como en el contexto de desarrollo de la misma.
Impacto Establecer las acciones y consecuencias desencadenadas por el MS
Factores impulsores / inhibidores de impacto Identificar los aspectos directos e indirectos que incide/incidieron en el éxito o en el fracaso del MS.
Presentación del trabajo Investigativo contendrá: Exposición de Trabajo Investigativo en grupo, Tema, Justificación, Marco Conceptual, Evidencia de la incidencia del Movimiento Social estudiada en la sociedad ya sea a nivel local, regional y global.
Postura Crítica del grupo sobre el accionar del Movimiento social.
Bibliografía
La exposición se evaluará con los siguientes criterios:
Pertinencia de la información expuesta
Manejo de conceptos y usos del lenguaje


10.BIBLIOGRAFIA

Casquette, Jesús (1998). Política, Cultura y Movimientos Sociales. Bilbao: Bakeaz.
Ibarra, Pedro & Tejerina, Benjamín (eds.) (1998). Los movimientos sociales, transformaciones políticas y cambio cultural. Madrid: Trotta, 1998.
Diani, Mario (1992). "The concept of social movement". The Sociological Review, 40 (1), p. 1-25.
Hjelmar, Ulf (1996). Constructivist Analysis and Movement Organizations: Conceptual Clarifications. Acta Sociologica, Vol. 39, No. 2, 169-186.
McLaughlin, Barry (Ed.) (1969). Studies in Social Movements. A Social Psychological Perspective. New York: The Free Press.
Moscovici, Serge (1976/1981). Psicología de las minorías activas. Madrid: Morata. [entrevista]
Páez, D., Villareal, M., Echebarría, A., y Valencia, J. (1988). Representaciones Sociales y movilización colectiva: el caso del nacionalismo radical vasco. En Tomás Ibáñez (Ed.). (1988). Ideologías de la vida cotidiana (pp. 91-146). Barcelona: Sendai.
Toch, Hans (1965/1971). The social psychology of social movements. London: Methuen.
Kriesi, Hans Peter (1999/1996). La estructura organizacional de los nuevos movimientos sociales en su contexto político. En Mc Adam, Dough; McCarthy, John D.; and Zald, Mayer N. (1996/1999) (Eds.). Movimientos sociales: perspectivas comparadas (pp. 220-261). Madrid: Istmo.
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Zald, Mayer N. Y Michael Berger (1978). “Social movements in organizations: Coup d'Etat, insurgency and mass movements.” American Journal of Sociology (83), 823-61.
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McCarthy, John (1996/1999). Adoptar, adaptar e inventar límites y oportunidades. En Mc Adam, Dough; McCarthy, John D.; and Zald, Mayer N. (Eds.). Movimientos sociales: perspectivas comparadas (p.p. 205-220). Madrid: Istmo.
Tarrow, Sidney (1996/1999). Estado y oportunidades: la estructuración política de los movimientos sociales. En Mc Adam, Dough; McCarthy, John D.; and Zald, Mayer N. (Eds.). Movimientos sociales: perspectivas comparadas (p.p. 71-99.) Madrid: Istmo.
Laraña, Enrique (1999). La construcción de los Movimientos Sociales. Madrid: Alianza Editorial.
Melucci, Alberto (1994/2001). ¿Qué hay de nuevo en los “nuevos movimientos sociales”? En Laraña, Enrique y Gusfield, Joseph (Eds.). Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad (pp. 119-150). Madrid: CIS.
Melucci, Alberto (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México: El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos. [Reseña]
Melucci, Alberto (1982). L’intervenzione del presente: movimenti sociali nelle società complesse. Bologna: Il Mulino, 1991.
Melucci, Alberto (1998). La experiencia individual y los temas globales en una sociedad planetaria. En Ibarra, Pedro & Tejerina, Benjamín (eds.) (1998). Los movimientos sociales, transformaciones políticas y cambio cultural (pp. 361-382). Madrid: Trotta, 1998.
Striker, S., Owens, T. J., y White, R. W. (ed.) (2000). Self, identity, and social movements. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Touraine, Alain (1969). La sociedad post-industrial. Barcelona: Ariel. Traducción de Juan-Ramón Capella y Francisco J. Fernández Buey.
Rivas, Antonio (1998). El análisis de marcos: una metodología para el estudio de los movimientos sociales. En Ibarra, Pedro & Tejerina, Benjamín (Eds.) (1998). Los movimientos sociales, transformaciones políticas y cambio cultural (pp. 181-218). Madrid: Trotta, 1998.
Zald, Mayer (1996/1999). Cultura, ideología y creación de marcos estratégicos. En Mc Adam, Dough; McCarthy, John D.; and Zald, Mayer N. (Eds.). Movimientos sociales: perspectivas comparadas. (pp. 369-388). Madrid: Istmo.
Rodríguez, Josep A. (1995). Análisis estructural y de redes. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 1995.

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