Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 0125 - CONSTITUCION Y DEMOCRACIA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

-Conjunto de conocimientos básicos acerca de la Constitución y la instrucción cívica que permitan a Ingenieros, conocer los elementos esenciales del sistema normativo nacional, la composición y estructura del Estado y las disposiciones que rigen el ejercicio de su profesión.


3. JUSTIFICACIÓN

-La pedagogía constitucional no es solo un mandato constitucional sino el primer paso para la construcción de nación y democracia; una sociedad informada acerca de los principios fundamentales que la rigen y consciente de sus derechos y deberes, se constituye en un instrumento vital para el ejercicio del control social y la materialización del Estado Social de Derecho.

-El curso CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA ofrece a los estudiantes un conjunto de conocimientos básicos encaminados a la comprensión del sistema jurídico colombiano, la caracterización del estado, su estructura y funcionamiento y los derechos y deberes esenciales de las personas y normas que rigen el ejercicio de la profesión.

-Los estudiantes desarrollarán su conocimiento acerca del sistema jurídico colombiano, sus principios rectores y el rol de la constitución como norma rectora suprema. Así mismo profundizarán el análisis de aquellos conceptos esenciales para fortalecer su visión acerca del Estado, la democracia, sus derechos y deberes como ciudadanos y los mecanismos de participación y protección de los mismos.
-Así mismo los estudiantes conocerán la estructura y funcionamiento del Sistema Político Colombiano, sus actores, órganos y funciones en el desarrollo de la democracia nacional, regional y local.

-Los estudiantes profundizarán en el conocimiento de las reglas que rigen el funcionamiento del Estado: Sistema unitario, separación jurídica de poderes, descentralización, autonomía de las entidades territoriales y en su composición: Rama Ejecutiva, Rama Legislativa, Rama Judicial y Órganos Autónomos e Independientes.

-Así mismo profundizarán en el conocimiento del Sistema Político Colombiano, los mecanismos de participación a partir de los elementos filosóficos que lo inspiran: pluralismo, democracia y participación para concluir con el estudio de cada uno de éstos: el referendo, el plebiscito, la consulta popular, la iniciativa popular, el cabildo abierto, la revocatoria del mandato y los procesos electorales.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
-Contribuir a la formación humanista, cultural y universal de los estudiantes de Ingeniería a través de la comprensión de las reglas jurídicas que rigen la estructura y funcionamiento del Estado -------Colombiano y los derechos y deberes públicos de los asociados

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Comprender la forma como se encuentra integrado el sistema jurídico en Colombia.
-Conocer los derechos y deberes que le asisten a todos los habitantes.
-Obtener la información básica que permita la utilización de los mecanismos de protección de los derechos humanos.
-Ubicar los distintos órganos y funciones del Estado Colombiano.
-Identificar los valores y actitudes que contribuyen con el desarrollo y consolidación de los principios democráticos.
-Identificar las normas que regulan el ejercicio de la profesión.


5. METODOLOGÍA

-Cátedra magistral y participativa, con manejo de casos que faciliten la experiencia del estudiante en los temas objeto de análisis.
-En las secciones se profundizarán los temas dados en la clase magistral y se cubrirá material adicional. Las clases en secciones ofrecerán espacios prácticos para discutir los temas del curso por medio de talleres, mesas redondas y discusión dirigida.


6. MEDIOS

-La asignatura se desarrolla utilizando video beam, lecturas y películas o documentales en algunas ocasiones.


7. CONTENIDO

7.1. SISTEMA JURIDICO COLOMBIANO
-Noción de Derecho
-Fuentes del Derecho

7.2. TEORIA DE LA CONSTITUCION
-Concepto de Constitución. ¿Qué es la constitución? ¿Por qué se forma? ¿Qué funciones cumple?
-Estructura y contenido de la constitución, ¿qué derechos protege? ¿Por qué esos y no otros?
-Supremacía de la constitución.

7.3. DEFINICION DEL ESTADO
-¿Qué es el Estado? ¿Por qué se constituye?, ¿qué funciones cumple? ¿Cuáles son las diferentes posiciones teóricas y su rol en la democracia?
-Funciones que cumple
-Posiciones Teóricas sobre el rol del estado.

7.4. SISTEMA POLITICO COLOMBIANO
- ¿Que es un sistema político?
- ¿Quiénes lo componen?: partidos, comunidad, elite, gobierno, órganos estatales
-Estructura Estatal
-La rama Legislativa
-La rama Ejecutiva
-Rama Judicial
-Órganos autónomos e independientes
-Organización electoral
-Ministerio Público
-Contraloría General
-Organización del Estado
-Colombia como Estado Unitario
-Descentralización
-Autonomía de las entidades territoriales.
-Unitario vs. Federalismo: pros y contras.

7.5. NOCION DE DEMOCRACIA
-Conceptos, visiones, dificultades, orígenes
-¿Por qué es el mejor sistema? ¿Qué pasa con las minorías?
-Tipo de democracias.

7.6. DE LOS DERECHOS, LAS GARANTÍAS Y LOS DEBERES
-Noción de Derechos y Libertades
-De los Derechos Fundamentales
-De los Derechos sociales, económicos y culturales
-De los Derechos Colectivos y del Ambiente.
-De la Protección y Aplicación de los Derechos.
-De los Deberes y obligaciones.

7.7. PARTICIPACIÓN, SOCIEDAD CIVIL Y CULTURA POLITICA
-Actores políticos: partidos, sociedad civil.
-¿Qué es la participación?
-Tipos de participación
-Comunitaria
-Política
-Electoral
-Cultura política y Mecanismos de participación

7.8. NORMAS QUE REGULAN EL EJERCICIO DE LA PROFESION
-Requisitos legales para el ejercicio de la profesión de la ingeniería
-Ética profesional
-Órganos competentes para el ejercicio de la función de vigilancia y control del ejercicio de la profesión.
-Tarjeta profesional: Ley 51/1986 - Ley 842/2003


8. EVALUACIÓN

-Primer parcial: 25%
-Segundo parcial: 25%
-Asistencia y participación: 10%
-Quices: 20%
-Examen final: 20%


9. BIBLIOGRAFÍA

-González, Ramírez Augusto.2003. Introducción al Derecho. Ediciones Librería Profesional.
-Mahler, Gregory S. 1995. Constitutions and ideologies. En Gregory S. Mahler Comparative Politics: An Institutional and Cross-national Approach, 2nd. Ed. New Jersey: Prentice Hall.
-Lasalle, Ferdinand. 2003. ¿Qué es una constitución? Factores Reales de Poder. Bogotá: Temis.
-Bejarano, Ana María. 1994. Recuperar el Estado para Fortalecer la Democracia. Análisis Político.
-Rodríguez, Libardo. 1997. Estructura del Poder Público en Colombia. Bogotá: Temis.
-Dahl, Robert. 1993. Poliarquía: Participación y Oposición. Rei: México. Trad. Julia Moreno San Martín.
-Herrera, Wilson. 2004. Derecho Constitucional Colombiano. Ediciones Uninorte: Barranquilla.
-Constitución Política de Colombia. Título II.
-García, Alexandra. 2003. Institucionalidad y Permeabilidad: El Desafío político de Barranquilla ante la Globalización.
-Diamond, Larry. 1994. Reflexión sobre la Sociedad Civil: Hacia la Consolidación Democrática. En Pedro Santana ed. Las Incertidumbres de las Democracias. Foro Nacional por Colombia: Bogotá.
-Pizarro Leongómez, Eduardo. 1997. Hacia un Sistema Multipartidista: Las Terceras Fuerzas en Colombia Hoy.
-Herrera, Wilson. 2004. Derecho Constitucional Colombiano. Ediciones Uninorte: Barranquilla
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]