Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 0115 - INTRODUCCION A LA ECONOMIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
Restricciones:
Debe estar inscrito en alguno de los siguientes Campo Estudio (Major, Minor, o Concentration):
      Economía

Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Es un curso donde se estudian los elementos fundamentales del análisis económico en su carácter de herramienta valiosa para la toma cotidiana de decisiones en cualquier ámbito profesional. Durante el semestre se introducen algunos de los principales temas de trabajo en economía siguiendo un esquema teórico-práctico.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudio del análisis económico es importante para cualquier profesional en dos órdenes de ideas. En el primero, un acertado conocimiento del entorno socio-económico y la manera como este reacciona ante las circunstancias es parte fundamental para un correcto ejercicio de la ciudadanía. En este sentido la economía brinda protocolos de lectura de los hechos que racionalizan el quehacer y el desempeño de cualquier sociedad.

En segunda instancia, el análisis económico constituye un valor agregado al desempeño profesional, indiferentemente de la disciplina, por cuanto incrementa el rango de herramientas utilizables por los profesionales en un entorno globalizado.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Pensamiento sistemático
Competencia Profesional: Pensamiento crítico


5. OBJETIVO GENERAL

Describir los elementos y relaciones de un sistema económico de mercado así como evaluar de manera objetiva el comportamiento económico global, nacional y regional.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer) :
Entender los principios básicos del funcionamiento del sistema económico y sus relaciones con los demás componentes del sistema societal.

Habilidades (saber hacer):
Evaluar de manera objetiva el comportamiento económico global, nacional y regional

Actitudes (saber ser):
Asumir con mayor responsabilidad su papel como ciudadano reconociendo la importancia de la economía en su actuar cotidiano.


7. CONTENIDO

Economía, economistas y el método
La Oferta y la Demanda
La demanda
La oferta
El equilibrio
Elasticidad y aplicación
Concepto de elasticidad
Elasticidades de la demanda
Elasticidad de la oferta
Consumidores, productores y eficiencia
Excedente del consumidor
Excedente del productor
Eficiencia
Los productores
Costos de producción
Costos a corto y largo plazo
Mercados en competencia
Maximización de beneficios
Curva de Oferta
El monopolio
Estructura
Intervención gubernamental
La medición del ingreso de un país
El Producto Interno Bruto
Componentes del PIB
PIB real y nominal
Medición del costo de vida
Índice de Precios al Consumo
Deflactor del PIB
Producción y Crecimiento
Crecimiento económico
Factores determinantes
Desempleo y tasa natural
Desempleo
Sindicatos y salario mínimo
Salarios de eficiencia
El dinero
Sistema monetario
Banco central
Política monetaria
Inflación
Costos de la inflación
Sector externo
Movimientos internacionales de bienes y capital
Tasa de cambio
Integración económica
Ventajas y desventajas de la integración regional
Lectura independiente
Bloques comerciales
TLC
Economía Pública
Externalidades
Bienes Públicos


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

-La sesión correspondiente a dos horas de clase se desarrolla básicamente en forma de Cátedra Magistral dirigida por el profesor titular.
-Dentro de la clase complementaria los estudiantes podrán tener una interacción más cercana con el profesor asistente. En esta sesión se desarrollarán talleres que complementan los temas trabajados en la magistral.
-En la sesión complementaria se realizarán controles de lectura a discreción del profesor.


9. EVALUACIÓN

Primer corte: 25%
Segundo y tercer corte: 25%
Examen final: 30%
Actividades y dinámicas: 20%


10. BIBLIOGRAFÍA

Gregory Mankiw. Principios de Economía. Edición 3. México D.F. McGraw-Hil. 2004
Juan Tugores. Economía internacional, globalización e integración regional. Edición 6. Madrid. McGraw-Hill. 2006
José Félix Cataño. Las teorías económicas del capitalismo. Lecturas de Economía. Volumen 40. Junio, 1994

José Guillermo García. Reformas, liberalización y cambio estructural. Cuadernos de Economía. Volumen 36. Junio, 2002

Mankiw, Gregory. Principios de Economía. México D.F: McGraw-Hill, 1996
Tugores, Juan. Economía internacional, globalización e integración regional. Madrid: McGraw-Hill, 2006.
Cataño, José Felix. Las teorías económicas del capitalismo. En: Lecturas de Economía 40, Junio.
García, José Guillermo. Reformas, liberalización y cambio estructural. En: Cuadernos de Economía 36, Junio

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4