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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Oct 28, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 0030 - ANTROPOLOGIA CULTURAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En esta asignatura combinaremos los distintos aportes que da la antropología cultural, abordando la estructura, el origen y desarrollo de la cultura humana, desde las distintas disciplinas en que se funda, con la antropología filosófica. Esta unidad nos permitiría una mirada más integral del ser humano.


3. JUSTIFICACION

La cultura es una de las características de la especie humana y es por ella que los seres humanos hemos podido adaptarnos al medio que nos rodea, organizarlo y explicarlo a partir de estructurar lo que entendemos por cultura, en aspectos tales como las practicas mágicas, la organización social, las manifestaciones artísticas, las relaciones políticas, entre otros elementos que la componen. En este curso retomaremos el concepto de cultura propuesto por la antropología, la cual es entendida como un ente dinámico, estructurado y aprendido, que se adapta a las nuevas necesidades y realidades.
En la actualidad las expresiones culturales del mundo contemporáneo se han visto transformadas y atravesadas por nuevos procesos sociales mediados por nuevas tecnologías, el nacimiento de mega ciudades y la globalización que aboga por una mundialización de la cultura dentro de la aldea global. Este curso quiere aproximar a los estudiantes interesados al estudio y análisis de la cultura y las transformaciones sufridas por esta debido a los cambios que el contexto le exige y en el cual ellos mismos están insertos.


4. OBJETIVO

Abordar críticamente el significado del ser humano, su constitución, el sentido y finalidad de su existencia, su relación con los otros y su lugar en el mundo.


5. CONTENIDO

1. Naturalismo y esencialismo. Un debate necesario.
2. De la estructura, origen y desarrollo de la cultura humana.
3. Las categorías de la antropología filosófica de Jean Jolif.
4. "Animal simbólico": lenguaje, simbolismo y cultura.
5. Hermenéutica y mediación
6. De la deshumanización.


6. METODOLOGÍA

Metodológicamente el curso tiene varios elementos.
Presentación del profesor de los temas.
Exposiciones por parte de los alumnos.
Lecturas y controles individuales de lectura.
Debates en grupos y debates amplios para algunos temas específicos
Estudio de casos.


7. EVALUACIÓN

La evaluación consta de tres elementos:
1. Un parcial escrito de la primera parte trabajada. (33%)
2. Controles, tanto individuales como grupales de lectura y las exposiciones (33%)
3. Examen final (34%)


8. BIBLIOGRAFÍA

ARENDT, H. (2005) La condición humana. Buenos Aires. Paidos.
BALANDIER, G. (1988) Modernidad y poder: el desvío antropológico. Madrid. Jucar ed.
CAMPBELL, J. (1992) Las máscaras de Dios. Alianza, Madrid,
CAMUS, ALBERT. (1982) El mito de Sísifo. Ed. Losada,
CASSIRER, E. (1978), Antropología filosófica. Fondo de Cultura Económica, México.
DUMONT, Louis, (1987) Ensayos sobre el individualismo. Una perspectiva antropológica sobre la ideología moderna, Alianza Ed
ELIADE, M. (1973) Lo sagrado y lo profano, Ed. Guadarrama
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FROMM, E. (2009) La condición humana actual, Ed. Paidós
GEHLEN, A. (1977) El hombre. Encuentro, Salamanca,
GIDDENS, ANTHONY. (1997) Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea, Ed. Península
GIMBUTAS, M. (1996) El lenguaje de la diosa. Dove, Madrid.
HABERMAS, J. (1982) Conocimiento e interés, Ed. Taurus
HEIDEGGER, M. (1969) La época de la imagen del Mundo”, en: Sendas Perdidas, Buenos Aires. Losada.
HELLER, A.Y FEHER, F. (1995) La modernidad y la liberación del cuerpo,Alvarez J. (trad) Barcelona. Península.
HONNETH, AXEL.(1997) La lucha por el reconocimiento. Ed. Crítica. Barcelona.
HUME, D., (1987) Ensayos políticos. Gómez C. (trad). Madrid. Tecnos
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JASPERS, K (1969), Entre el destino y la voluntad, Ed. Guadarrama
JOLIF. J. (1969) Comprender al hombre, Salamanca, Ed. Sígueme.
KANT, I. (1991) Antropología en sentido pragmático, Alianza, Madrid, trad. José Gaos.
KANT, I. (1996) Fundamentación metafísica de las costumbres. Ed. Ariel.
LADRIÈRE, J.( 1978) El reto de la racionalidad, Salamanca, Unesco‐Sígueme.
LEVINAS, E (1977). Totalidad e infinito. Madrid. Ed.sigueme
MARCUSE, H.(1993), El hombre unidimensional. Madrid. Planeta -Agostini
MARDONES, J.M. (2000) El retorno del mito. Síntesis, Madrid,
Miguel M. (1987) El hombre como argumento, Anthropos, Barcelona,
MORIN, E. (1974) El paradigma perdido. Kairós, Barcelona,
ORTIZ-OSÉS, A. (1998) De lo humano lo divino y lo vasco. Ediciones Oria, Bilbao.
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PAZ, O. (1977).El laberinto de la soledad. F.C.E. México,
ROF CARBALLO, J. (1974) El hombre como encuentro. Aguilera, Madrid,
SCHELER, M., (1977) El puesto del hombre en el cosmos. Losada, Buenos Aires,
SCHELER,M. (1970). El puesto del hombre en el cosmos, Ed. Losada.
SENECA. (1974) De la brevedad de la vida. Ed. Aguilar.
SIMMEL, G. (1986) El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura, Ed. Península.
TARNAS, R.(1997) La pasión del pensamiento occidental. Prensa Ibérica, Barcelona.
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ZUBIRI, X (1986) Sobre el hombre, Madrid Alianza editorial,
ZUBIRI, X (1984) El hombre y Dios, Madrid. Alianza Ed.
ZUBIRI, Xavier, (1987) Naturaleza, Historia, Dios, Alianza Ed.
ZUBIRI, X. (1986) Sobre el hombre, Alianza editoria
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