Código y Nombre de la Asignatura: CMN 7500 - FUNDAMENTOS DE PUBLICIDAD |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La publicidad es una herramienta de las comunicaciones del marketing que mueve las relaciones institucional, corporativa y comercial de una empresa a través de productos/servicios con sus respectivos grupos objetivos. Para fundamentar dicha herramienta en los estudiantes esta asignatura hace un recorrido inicial por los antecedentes históricos de la publicidad para llegar a su definición, pasando por las diferencias con el Diseño Gráfico, el análisis de los medios publicitarios de comunicación tradicionales (ATL) y los medios alternativos (BTL). Además enfatiza en los tipos de publicidad desde el punto de vista del marketing y desde la misma publicidad para repasar conceptos como los identificadores publicitarios, la psicología publicitaria, las agencias de publicidad y llegar al grueso de la asignatura como es la realización de una campaña publicitaria. Se cierra la asignatura con un complemento teórico-práctico sobre la construcción de marca y el posicionamiento. 3. JUSTIFICACIÓN Una de las variables funcionales que estructura el manejo de la comunicación visual y creativa en un estudiante, es la publicidad y su poder persuasivo a través de la palabra (verbal o escrita) y la imagen para lograr un objetivo sea comercial, institucional o corporativo. La forma, el color, la tipografía, la imagen, entre otros elementos, se conjugan ahora bajo el orden de una marca y juegan visualmente en un concepto emotivo, racional o emotivo-racional, a favor de su interés estratégico. Es pues, de suma importancia, el conocimiento de los fundamentos de la publicidad para un creativo del Diseño Gráfico ya que desarrolla en él habilidades estratégicas, innovadoras y creativas en la planeación y composición de piezas publicitarias, sean puntuales o de campaña, acordes a los objetivos de marketing propuestos. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Institucional: Competencia de autodirección, pensamiento creativo, crítico y sistemático. Competencia Profesional: Diseño Gráfico: Estructurar y Gestionar 5. OBJETIVO Este curso se orientará a: Brindar al estudiante el conocimiento de los conceptos teoricos fundamentales del mundo publicitario, para desarrollar y/o crear conceptos comerciales, corporativos e institucionales, a través de la comunicación visual y publicitaria, que persuadan a un grupo objetivo determinado. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) Identificar los conceptos básicos de la publicidad Descubrir el poder de la persuasión a través de la publicidad Conocer la publicidad bajo el enfoque de herramienta del marketing. Habilidades (saber hacer) Desarrollar las funciones administrativas a través de la realización de una campaña publicitaria. Elaborar conceptos creativos y estratégicos para piezas publicitarias informativas, sociales y de venta que cumplan con los objetivos de marketing establecidos. Solucionar necesidades del mercado a través de estrategias publicitarias y creativas. Actitudes (saber ser) Reflexionar sobre la influencia de los mensajes publicitarios en la sociedad y cómo éstos afectan el comportamiento individual. Analizar los elementos visuales que causan un mayor impacto y estímulo de compra para utilizarlos en la comunicación visual de las campañas sociales que apoyen el desarrollo y crecimiento humano. 7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO Antecedentes históricos Definición Diferencias entre publicidad y diseño gráfico Marketing y publicidad Retórica de Platón/Aristóteles Redacción publicitaria Diseño publicitario Taller en clase de aplicación del concepto publicidad a un objetivo de marketing. TIPOS DE PUBLICIDAD DESDE LA FUNCIÓN: Propaganda De acuerdo a quién patrocina De acuerdo a la forma de pago Cooperativa Tipo y propósito del mensaje Según propósito del mensaje Según enfoque del mensaje De acuerdo al receptor Social Subliminal Ejercicios de textos e imágenes aplicados a cada función. SEGÚN LA PUBLICIDAD: Coorporativa Institucional Comercial Social Ejercicios de textos e imágenes aplicados a cada publicidad. MEDIOS PUBLICITARIOS MASIVOS Radio Prensa TV EXTERIOR Valla Pendón Fachada Paradero Colombina Cerramiento IMPRESOS Revista Catálogo Brochure Volante Correo directo Toma uno Afiche Cartel Plegable OTROS Display Dummy Hablador Móvil ALTERNATIVOS BTL Taller medios masivos Taller publicidad exterior Taller medios impresos Taller otros medios Ejercicio BTL VISUAL MERCHANDISING IDENTIFICADORES PUBLICITARIOS Publicidad en el punto de venta(POP) Nombre Marca Logotipo Símbolo Logosímbolo Eslogan Personaje Mascota Música Color Taller imagen corporativa Taller de de interpretación de imágenes AGENCIAS DE PUBLICIDAD SEGÚN ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA. Pequeña Mediana Grande Juegos de Agencia (por departamentos) PSICOLOGÍA PUBLICITARIO Color Tipografía Imagen Publicidad subliminal Líneas de productos/servicios y la relación con los mercados y sus consumidores. CAMPAÑA PUBLICITARIA Estrategia de marketing Estrategia publicitaria Estrategia creativa Estrategia de medios Presupuesto Trabajos de campañas comercial y corporativa. MARCA Y POSICIONAMIENTO Construcción de marca Top of mind Top of Heart Top of hand Trabajo de campaña Institucional. 8. OPCIONES METODOLOGICAS Talleres, exposiciones, estudio de casos, debates, trabajo de campo, aprendisaje basado en problemas, enseñanza-aprendisaje. La metodología de esta asignatura basa su aprendizaje en la práctica a través de talleres sobre cada uno de los temas expuestos y lo complementa con ejemplos reales de piezas publicitarias, investigaciones de mercado, charlas en el aula con creativos locales, visitas a agencias de publicidad, trabajos de campo, debates con empresarios sobre el uso de la publicidad en la ciudad, la región, el país y el mundo. En general, esta asignatura promueve la participación del estudiante a través de su interacción con la información y el profesor. 9. EVALUACIÓN Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación Primer corte: Evaluación sobre desarrollo de conceptos y tipos de publicidad. Elegir un producto existente (categoría comida), crearle una promesa de venta diferente a la propia y realizar un video sin audio del producto seleccionado. El objetivo es persuadir al salón de clase a consumir el producto a través de la frase y la imagen.20% Segundo corte: Evaluación sobre los medios de publicidad. Creación de campaña social. Esta campaña se realiza en coordinación con Bienestar. Se trabaja de forma real con Bienestar como cliente y el grupo como agencia de publicidad. 25% Tercer corte: Evaluación de campaña publicitaria primera parte. Realización de un BTL. Actividad creativo-publicitaria sobre un negocio du nord o un programa de la universidad. 25% Evaluacion final: Evaluación Final sobre campaña publicitaria segunda parte Creación de una campaña Comercial. A través de radio, prensa, TV, valla y un medio alternativo. Se establece una necesidad de mercado por resolver de alguna marca, sea nacional o internacional, y se plantean las estrategias de la campaña. 30% 10. BIBLIOGRAFIA Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No Básica Impreso Español Bermejo, J., (2005). Publicidad y cambio social. España: CS Sí Básica Impreso Español Tovin, D., (1986). Guía completa de la publicidad. Madrid:Tursen Sí Básica Impreso Español Martínez, E., (1992). El uso de los medios de comunicación en marketing y publicidad. España: Akal SA Sí Básica Impreso Español Kleppner, O., (2005). Publicidad. México: Pearson Sí Básica Impreso Español Giles, C,. (2002). Conceptos visuales de la publicidad. México: Mc Graw Hill Sí Básica Impreso Español Romero, MV., (2005). Lenguaje publicitario. España: Ariel Sí Básica Impreso Español Beltrán, R., (2001). Redacción publicitaria. México: Trillas Sí Básica Impreso Español Beltrán, R., (2003). Fundamentación del anuncio publicitario. México: Trillas Sí Básica Impreso Español Navarro, C., (2006). Creatividad publicitaria eficaz. España: Esic Sí Básica Impreso Español Ricarte, J., (1999). Creatividad y comunicación persuasiva. España: Aldea Global Sí Básica Impreso Español Ruiz, F., (2000). Retórica creativa. España: Aldea Global Sí Básica Impreso Español Pricken, M., (2004). Publicidad creativa. España: GG Sí Básica Impreso Español Costa, J., (2008). Diseñar para los ojos. España: Gráfica.Granollers Sí |
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