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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 24, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 7370 - COMUNICACION INTERCULTURAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El desarrollo de este curso implica dos términos complejos: Comunicación y Cultura. En efecto, teniendo en cuenta las múltiples definiciones que se han construido durante los últimos setenta años, las múltiples reflexiones y análisis de lo que es la Comunicación y su relación con la Cultura, la forma en que se realizan e interactúan y los alcances que tienen en las formas de percibir la realidad y sus imaginarios, la complejidad estructural de su árbol de teorías requiere un abordaje crítico que tenga en cuenta las circunstancias históricas y las evoluciones tecnológicas de las sociedades actuales. Así las cosas, el estudio de la comunicación intercultural pasa por fenómenos como la globalización y la supremacía de los flujos comunicacionales de los países del norte hacia los del sur, en detrimento del sentido inverso. Igualmente, lo hace por temas como la construcción y caracterización de la identidad cultural y la interacción comunicativa de sujetos de diferentes culturas.


3. JUSTIFICACION

La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferentes culturas. Para el estudiante resulta vital comprender las relaciones interculturales en una situación práctica, lo que supone comprender la cultura de los dos mundos en contacto Si definimos cultura como la malla de significados que dan sentido a la vida cotidiana (Weber) en la forma de "programas" computacionales (Geertz) que en la práctica se convierten en sistemas de valores y normas que rigen la acción (Giddens), la comunicación intercultural se realiza donde hay contacto entre dos o más de esas redes o tejidos de significados y sentidos.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Estudiar y analizar diferentes perspectivas de la Comunicación Intercultural.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Identificar las principales teorías que han abordado el tema de la Comunicación Intercultural.
-Analizar las teorías teniendo en cuenta los paradigmas de investigación desde los cuales fueron formuladas.


5. METODOLOGIA

La clase magistral expondrá la perspectiva de varios autores sobre cada uno de los temas, a partir de lo cual, los estudiantes redactarán relatorías, ensayos y análisis con materiales que se les suministrará. Del mismo modo, el profesor articulará los planteamientos teóricos con temáticas de actualidad del orden nacional e internacional para el análisis de los estudiantes.


6. MEDIOS

Libros de consulta, ensayos y artículos.
Video beam con computador portátil.
Presentaciones


7. CONTENIDO

Introducción a la Comunicación Intercultural.
Dimensiones de la Comunicación.
Teorías de Medios Masivos de Comunicación y Difusión Cultural.

CRONOGRAMA
Introducción a la Comunicación Intercultural
Teorías sobre Medios Masivos de Comunicación y Difusión Cultural
Análisis Cultural de la Comunicación
nterculturalidad y Comunicación Efectiva


8. BIBLIOGRAFIA

AUGÉ, Marc
(1977) El viaje imposible. El turismo y sus imágenes. Barcelona: Gedisa, 1998,2.
(1992) Los No lugares: Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa, 2004,8
(1994a) Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona: Gedisa, 1998,2
(1994b) El sentido de los otros. Barcelona: Paidós, 1996 BOUDON, Pierre.
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(1983) La era del vacío. Barcelona, Anagrama, 2000, 12.
(1987)El imperio de lo efímero. Barcelona, Anagrama, 1996,5. SOJA, Edward.
(1989). Postmodern Geographies. The reassertion of space in Critical Social Theory. Verso: Londres. 2001
(1996). Thirdspace: Journeys to Los Angeles and other real-and-imagined place. Blackwell, Oxford.


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]