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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
May 17, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 4170 - REALIZACIÓN AUDIOVISUAL I
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio



Esta asignatura introduce a los sus estudiantes en el maravilloso mundo del audiovisual desde un enfoque más gráfico y estético. Encontrarán dentro de esta primera etapa, los conocimientos básicos para desarrollar los proyectos más experimentales y expresivos del audiovisual.

Esta nueva dimensión les brindará amplias posibilidades para transmitir ideas y sensaciones, indagando en un nuevo mundo de oportunidades comunicativas.


2. Justificación

Cada día es mayor la participación de diseñadores gráficos dentro del ámbito audiovisual, y al mismo tiempo cada vez es mayor la necesidad de involucrar video y sonido en una pieza de comunicación institucional o empresarial. La nuestra, es una sociedad eminentemente visual; con significaciones, mensajes y códigos cada vez más complejos y omnipresentes. Por tal motivo el diseñador gráfico de la Universidad del Norte está obligado a conocer a fondo las herramientas que le permitan controlar contextos culturales y técnicos para brindar soluciones creativas y persuasivas.


3. Competencia a desarrollar

Pensamiento crítico, sistemático, investigativo y creativo. Competencia de sensibilidad estética

Competencia Profesional: Productiva y Comunicativa
Programa: Diseño Gráfico



4. Objetivo general del curso

Este curso se orientará a:

Familiarizar al diseñador gráfico en formación, con los términos; conceptos técnicos fundamentales; acercamiento y manipulación del video y del sonido necesarios para trabajar con éxito proyectos o piezas audiovisuales.


5. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)

- Conoce la importancia del diseño audiovisual en la formación profesional del diseñador gráfico.
- Entiende las etapas básica del proceso de producción audiovisual.
- Conoce los elementos fundamentales del lenguaje audiovisual y su importancia en la construcción de sentido del diseño en movimiento.
- Conoce el funcionamiento de la cámara de video, entendida esta como un aparato capaz de procesar información lumínica y como una herramienta que permite crear puntos de vista.
- Conoce los principios del sonido y sus posibilidades expresivas.
- Conoce los fundamentos de la edición y composición de video.
- Conoce los fundamentos de los gráficos en movimiento.
- Conoce las diversas posibilidades expresivo-artísticas del mundo del audiovisual.


Habilidades (saber hacer)

- Produce piezas audiovisuales narrativas y experimentales haciendo uso del recurso de la imagen en video y el sonido.
- Realiza animaciones de objetos básicos según los principios de animación.
- Realiza un diseño de producción básico para un contenido audiovisual.
- Produce piezas comunicativas utilizando como recurso el diseño gráfico en movimiento.
- Captura y manipula adecuadamente imágenes y sonidos obtenidos a través de la cámara.


Actitudes (saber ser)

- Muestra interés y respeto por la clase (profesor y compañeros).
- Entiende la importancia de ser cumplido con las entregas.
- Reconoce la importancia del trabajo en clase como elemento fundamental del aprendizaje.
- Es honesto y crítico con su trabajo y el de sus compañeros.
- Expresa abiertamente sus ideas y sentimientos ante el profesor y sus compañeros.
- Colabora y participa de la actividades grupales.




6. Programación del curso

SEM TEMA SUBTEMAS ACTIVIDAD CLASE ACTIVIDAD CASA
1 Presentación del curso Presentación del curso Presentación de los estudiantes. ¿Por qué estamos aquí?. Expectativas
Investigar todo lo relacionado con el Diseño Audiovisual. Hacer infografía tamaño tabloide formato PDF.
¿Qué es la Realización Audiovisual? Etapas - Procesos – Equipo.
2 El Diseño y el Audiovisual. Diseño Audiovisual / Exponentes. Presentación de las infografías realizadas sobre el tema. Realizar el copycat de 1 minuto de videoclip. (grupos)
El video Introducción - Estándar - Formatos.
3 Introducción al Lenguaje Audiovisual (parte 1) Tipos de plano, encuadre, angulación, movimientos. E1 – Entrega de Copycat videoclip. Realizar el copycat de una escena (1 minuto, grupos)
4 Introducción al Lenguaje Audiovisual (parte 2) Ritmo - Iluminación – Continuidad. Óptica - Cuidados - Taller de manejo de cámara y luces. Quiz escrito. Lectura: El lenguaje Audiovisual.
5 Introducción a After Effects Introducción al programa E2 – Entrega de Copycat escena. Realizar Training VideoCopilot
6 Introducción a After Effects Animación básica Ejercicio práctico Ejercicio práctico
7 Introducción a After Effects Animación básica Ejercicio práctico Ejercicio práctico
8 Introducción aAfter Effects Animación avanzada Ejercicio práctico Ejercicio práctico
9 E3 – Diseño en Movimiento. Aplicación de conceptos. E3 – Entrega Diseño en Movimiento.
10 Taller de Sonido /
Proyecto ApS. Camilo Ejercicio práctico Ejercicio práctico
11 Taller de Sonido /
Proyecto ApS. Camilo Ejercicio práctico Ejercicio práctico
12 Taller de Sonido /
Proyecto ApS. Camilo Ejercicio práctico Ejercicio práctico
Semana 12 (Octubre 15) - 40% de la nota publicada en el sistema.
13 E4 – Planificación Proyecto ApS. La PRE-PRO-POST y sus procesos. Ejercicio práctico Ejercicio práctico
14 Proyecto ApS. Etapas - Procesos - el pipeline - el work flow - el equipo. Ejercicio práctico Ejercicio práctico
15 Proyecto ApS. Asesoría proyecto. Revisión de avances y asesoría. Avances para próxima clase
16 E5 – Ejecución Proyecto ApS. Asesoría proyecto. Revisión de avances y asesoría. Avances para próxima clase
17 Proyecto ApS. Asesoría proyecto. Revisión de avances y asesoría. Avances para próxima clase
18 E6 – Evaluación Proyecto ApS. Aplicación de conceptos. E6 – Evaluación Proyecto ApS.
Semana 18 (Noviembre 27) - 100% de la nota publicada en el sistema.


7. Opciones Metodológicas - Actividades de aprendizaje

El curso se desarrolla bajo la modalidad de taller teórico práctico, para lo cual se tienen contempladas las siguientes opciones metodológicas.

Foro Estudiantil:
Se busca crear una experiencia de aprendizaje a través de la cual los estudiantes interactúan entre si y con el profesor, para obtener conclusiones sobre el conocimiento teórico y técnico requerido para resolver los problemas o retos establecidos para dicha sesión. Se pone como base de trabajo referencias que trae el profesor y los estudiantes.

Manos a la obra:
Se pretende que el estudiante a través de ejercicios sencillos desarrolle y aplique los conceptos teóricos expuestos en clase e interiorice el conocimiento.

Revisión de proyecto / tareas:
Se hará una revisión y evaluación individual o grupal del progreso y de cada proyecto que garantice una apropiada retroalimentación antes de la entrega final.

La Tarea:
Realización de ejercicios audiovisuales donde se apliquen los contenidos de la clase, estos ejercicios serán analizados y discutidos luego de su evaluación.

Lecturas complementarias:
Algunos temas contarán con lecturas complementarias que reforzarán los conceptos aprendidos y que serán discutidos durante las clases.


8. Evaluación

La evaluación del estudiante está determinada por la participación, las actividades desarrolladas en clase y el resultado final de los proyectos propuestos.

La evaluación se hará sobre trabajos prácticos y algunos escritos de aplicación de los conceptos y
técnicas vistos en clase. Se evaluará periódicamente el aprendizaje de los estudiantes mediante proyectos y trabajos que deberán desarrollarse en mayor medida durante la clase con el objetivo de validar la comprensión del tema y aclarar dudas existentes.

Se desarrollarán 6 evaluaciones durante el semestre:

E1 CopyCat Videoclip
Semana 3 10% Elementos del lenguaje audiovisual 50%
Aplicación técnicas de edición 30%
Proceso y trabajo durante la clase 20%
E2 CopyCat Scene
Semana 5 10% Elementos del lenguaje audiovisual 50%
Aplicación técnicas de edición 30%
Proceso y trabajo durante la clAse 20%
E3 Diseño en Movimiento
Semana 9 20% Calidad gráfica de los elementos 20%
Lenguaje Audiovisual 25%
Calidad de la animación 25%
Proceso y trabajo durante la clase 30%
E4 Planificación Proyecto ApS
Semana 13 20% Pendiente por definir acompañamiento CAD. 20%
E5 Ejecución Proyecto ApS
Semana 16 20% Pendiente por definir acompañamiento CAD. 20%
E6 Evaluación Proyecto ApS
Semana 18 20% Pendiente por definir acompañamiento CAD. 20%


El detalle de los criterios y descripción para cada evaluación será presentada al momento de plantear el proyecto. De igual manera se realizará una retroalimentación verbal o escrita al momento de la evaluación.

* El proceso y el trabajo antes, durante y después de la clase es importante para garantizar un optimo resultado en la entrega. La presentación de avances y entregas parciales será requisito para la evaluación de los proyectos.



9. Reglas Especiales

- Participar activamente de la clase.
- Llegar puntualmente a clase.
- Se llamará a lista en todas las clases.
- Evitar el uso de teléfonos para actividades que no correspondan a la clase.
- Evitar el uso del computador durante las presentaciones teóricas.
- Llegar a clase con el material o actividades asignadas.
- Traer implementos de dibujo y bitácora de diseño.
- Las excusas refrendadas en ningún caso borran la falta de asistencia a una clase.

En caso de suceder alguna contradicción entre estos procedimientos y el manual de Derechos, Deberes y Normas de la Universidad, prevalecerá lo que este estipulado en el último.


10. Bibliografía

Básica:

1. Aumont, J., (1992). La Imagen. 1ª Ed. Ediciones Paidós Ibérica: Barcelona.
2. Zettl, H., (1999). Manual de Producción de Televisión. 7ª Ed. International Thomson Editores: México D.F.
3. Woolman, M., & Bellantoni, J. (2001). Tipos en Movimiento. McGraw-Hill: México D.F.
4. Ráfols, R., & Colomer, A. (2003). Diseño Audiovisual. Editorial Gustavo Gili: Barcelona.

Complementaria:

1. Lovejov, M., (2004). Digital Currents: Art in the Electronic Age. Routledge: New York.
2. Dondis, D. A., (1990). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. 9ª Ed. Editorial Gustavo Gili: Barcelona.
3. Castillo, J. M., (2002). Elementos Del Lenguaje Audiovisual En Televisión. 1ª Ed. IORTV: Madrid.
4. Simpson, R. S., (1999). Manual Práctico Para Producción Audiovisual. 1ª Ed. GEDISA EDITORIAL: Madrid.
5. Fernández, F., & Abadía, J. (1996). La Dirección De Producción Para Cine Y Televisión. 1ª Ed. Ediciones Paidós Ibérica S.A.: Barcelona.





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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]