Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CLT 4000 - LENGUAJE CULT Y GLOBALIZACION
División Académica: Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Lenguas Extranjeras
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
6.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


2. Descripción de la asignatura.
Durante las últimas décadas, los procesos de globalización han afectado la vida social y cultural de múltiples maneras, provocando intensas transformaciones en las prácticas culturales y en el lenguaje. Factores como la primacía del consumo en la vida subjetiva, los avances en la tecnología y las comunicaciones, las migraciones, los intercambios culturales e idiomáticos, las guerras, entre otros fenómenos, exigen nuevas formas de aproximación teórica y crítica por parte de los estudiantes. Este curso se propone entonces hacer un recorrido crítico por diversos fenómenos culturales y sociales asociados a los procesos de globalización, para que el estudiante esté en capacidad de hacer lecturas críticas de dichos fenómenos. También se propone que los estudiantes reconozcan algunas de las manifestaciones artísticas que han servido para definir y representar el impacto de estos procesos de globalización.

3. Justificación.
Tratar de justificar la importancia de los procesos culturales asociados al mundo globalizado sería una tarea de suma obviedad. El contexto actual, en donde los
medios de comunicación, las tecnologías de información, los flujos migratorios y los conflictos sociales obedecen a dinámicas en las que lo local y lo global se resignifican, obliga a la academia a pensar escenarios de reflexión y de debate que traten de comprender la situación del mundo actual. Por supuesto, la lengua (en el sentido de un sistema codificado de signos idiomáticos) juega un lugar central en esta dinámica actual, no sólo en los procesos de comunicación e intercambio, sino también en la producción artística y en las formas como se representa simbólicamente el mundo globalizado. Frente a este panorama, resulta pertinente la creación de un curso orientado a indagar sobre las interacciones entre lengua y cultura en el mundo globalizado.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]