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AURORA - Sistema de Información Académico

 

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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 15, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CLI 7150 - NUTRICION
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
ELG 1170 Calificación mínima de 3.0 y ELP 4050 Calificación mínima de 3.0 y MFC 7020 Calificación mínima de 3.0 y ( CLI 0004 Calificación mínima de 3.0 o CLI 7060 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Soporte Nutricional es una asignatura electiva para los estudiantes de medicina cuando cursan en áreas clínicas y que busca profundizar en el manejo apropiado del soporte nutricional especial y su aplicación real de acuerdo a lo que la evidencia clínica nos enseña, igualmente reforzar el conocimiento de los sindromes pluricarenciales tan frecuentementes en el paciente críticamente enfermo tanto intra como extrahospitalariamente.

Nos proponemos motivar al estudiante a interesarse en trabajos de investigación con el fin de tratar bien y disminuir la frecuencia de estas afecciones en muchas circunstancias ocasionadas por desconocimiento médico.


3. JUSTIFICACIÓN

Recientemente han ocurrido avances importantes en el cuidado nutricional de pacientes hospitalizados o de aquellos que son tratados en casa. Estos avances incluyen dietas nuevas y mejoradas así como técnicas para proporcionar nutrientes de manera segura y eficaz. Además, ha sido posible identificar con certeza a grupos de pacientes cuya evolución clínica ha mejorado debido a avances en terapia nutricional. Hoy en día podemos afirmar que la terapia nutricional constituye una innovación que tiene impacto en la salud de los pacientes. A partir de estos hallazgos se puede proponer un nuevo postulado médico: La terapia nutricional es un componente integral del cuidado global del paciente. En algunos casos la nutrición juega un papel relativamente menor en la obtención de resultados clínicos mientras que en otros casos la terapia nutricional es esencial para la sobrevida. Sin importar la condición clínica del paciente o la vía por la cual se administren los nutrientes, el principio fundamental debe ser incluir la terapia nutricional óptima en el cuidado global del paciente.

La frecuencia de desnutrición entre moderada y grave en los pacientes hospitalizados es una realidad. No hay una identificación real del problema por parte de los médicos tratantes, no se percibe la necesidad de implementar la terapia nutricional estando ésta indicada, la educación médica en el área de nutrición no es eficiente, los programas tradicionales de educación no han logrado un impacto real en mejorar la conciencia de la importancia de la terapia nutricional, en la evolución del proceso de enfermedad.


4.OBJETIVOS

4.1. OBJETIVOS GENERALES
Proporcionar al estudiante, conocimientos necesarios y actualizados sobre Nutrición y Alimentación, así como herramientas de trabajo útiles, que permitan conocer los requerimientos nutricionales y recomendaciones en distintas situaciones fisiopatológicas, de forma que puedan aplicarse en el ámbito laboral, además de ofrecer una visión amplia de las relaciones existentes entre alimentación y salud, para comprender mejor el panorama actual de los grandes problemas de la nutrición humana en el mundo y, en base a ello tomar las decisiones que se consideren más oportunas.

4.2. OBJETIVOS ESPECÌFICOS
- Definir conceptos: Soporte metabólico, nutriente, alimento, alimentación, desnutrición, por qué el estado nutricional adecuado es esencial para la vida y la salud de cualquier paciente, sea cual fuere su condición clínica.
- Conocer a las técnicas disponibles para realizar la valoración nutricional.
- Comprender la importancia de satisfacer las necesidades de proteínas y energía y que papel desempeñan en la homeostasis celular y en la función orgánica, independientemente de la condición clínica.
- Comprender por qué la terapia nutricional y metabólica constituye importante instrumento en la atención del paciente y por qué debe ser tomada en consideración e implementada en forma rutinaria por cualquier médico en ejercicio.
- Conocer las leyes que rigen el soporte nutricional.
- Comprender que la desnutrición aumenta los costos de la salud.
- Comprender cómo la terapia nutricional reduce los costos al disminuir las complicaciones.
- Evaluar la importancia de equipos de terapia nutricional.
- Comprender la composición corporal en las personas sanas.
- Comprender la complejidad de la composición corporal y la interpretación apropiada en salud y enfermedad.
- Reconocer el significado del cambio de peso en distintas condiciones clínicas.
- Conocer los diferentes métodos para la evaluación de la composición corporal.
- Revisar los principios básicos del metabolismo de los carbohidratos, proteínas y lípidos.
- Revisar los principios básicos del metabolismo de los minerales y las vitaminas.
- Aprender cómo la nutrición puede modular la evolución y el tratamiento de la enfermedad.
- Comprender cómo ciertas enfermedades pueden modificar las necesidades nutricionales del paciente.
- Entender el impacto que pueden tener los carbohidratos, proteínas y lípidos sobre ciertas enfermedades.
- Comprender el papel del agua como un nutriente esencial para el organismo humano, con un enfoque en las implicaciones clínicas de la variación en la distribución y el balance de líquidos.
- Entender la importancia del sodio y el potasio como electrólitos primarios y de los factores asociados con su distribución en el organismo.
- Aprender cómo el agua y los electrólitos se distribuyen a través del organismo y comprender las implicaciones clínicas de esta dinámica.
- Conocer las indicaciones y contraindicaciones para el uso de la nutrición parenteral.
- Familiarizarse con los nutrientes que integran las mezclas de la nutrición parenteral (NP) suministrada por vía central o periférica.
- Familiarizarse con la evaluación bioquímica necesaria en los pacientes que esté recibiendo terapia nutricional parenteral.
- Explicar la importancia de la terapia nutricional en casa.
- Describir como se integra un equipo de terapia nutricional en casa.
- Entender el papel que desempeñan los integrantes de un equipo de terapia nutricional en domicilio.
- Estudiar las características del paciente y del cuidador responsable asociadas con una exitosa terapia nutricional en casa.
- Saber cómo controlar y documentar la terapia nutricional en casa.
- Identificar las complicaciones de la terapia nutricional en casa.


5. METODOLOGÌA

El curso tiene algunas características muy propias: es de tipo tutoríal con veinte a treinta participantes por curso; está enfocado solamente a los médicos y estudiantes de medicina; tiene una serie de conferencias cortas encaminadas solamente a reforzar los conceptos fundamentales. Los talleres permiten experiencia de primera mano en el manejo de elementos fundamentales para una buena terapia nutricional. Los casos estudio, parte fundamental del programa, permiten al participante revisar casos de la vida real, en situaciones perfectamente aplicables a su actividad médica diaria. A través de los casos, el participante podrá adquirir enseñanzas prácticas que podrá implementar en forma segura y eficaz. También se debe lograr crear un criterio suficiente para que el participante sepa cuando necesita y deberá pedir la ayuda del experto o de el equipo de expertos en terapia nutricional.

INTENSIDAD HORARIA
La electiva se desarrollará durante 20 semanas, con una intensidad horaria de 3 (tres) horas semana.
Tiempo total de 60 horas para ésta cátedra.


6. EVALUACIÓN

Será bajo una matriz de valoración conceptual basado en la aprobación del conocimiento, del lleno de los objetivos específicos y de su interés, participación y calidad de trabajo en sus exposiciones, clubes de revistas, debatir de casos clínicos propios de nuestro centro hospitalario y simulados y de su destreza en la realización e interpretaciones de situaciones inherentes a patologías relacionadas con el aspecto nutricional

Los estudiantes que muestren aptitudes por el método científico podrán participar en los estudios de investigación que se deriven en el desarrollo de esta cátedra y serán evaluados por el grupo de asesores que la universidad disponga para esta materia.

La nota del CURSO DE SOPORTE NUTRICIONAL se obtiene de la siguiente manera:
Seminarios y Clubes de revistas: 15%.
Discusión de Casos Cínicos: 20%.
Trabajos: 20%.
Primer Parcial: 15%.
Segundo Parcial: 15%.
Examen final: 15%.
TOTAL: 100%.

El estudiante que falte al 25% de asistencia de las fechas programadas para esta electiva no tiene derecho a presentar el Examen Final y deberá repetir la asignatura.
El estudiante que no apruebe con nota igual o mayor a 3.0 (TRES PUNTO CERO) Soporte Nutricional debe repetir la asignatura.

VALORACIÓN CONCEPTUAL
AREAS DEL CONOCIMIENTO Aplicación de los Conocimientos Básicos (20%)
INSUFICIENTE Fallas importantes por falta de conocimientos básicos.
DEBE MEJORAR Fallas de conocimiento fisiopatológicos, para explicar los fenómenos observados.
ALCANZA OBJETIVOS Puede explicar parcialmente los fenómenos observados.
EXCEDE LOS OBJETIVOS Explica fisiopatológicamente los hallazgos en forma correcta.
EXCELENTE Puede integrar correctamente fenómenos clínicos con los conocimientos básicos. Sus conocimientos fisiopatológicos van más allá del promedio.

AREAS DEL CONOCIMIENTO Anamnesis. (10%)
INSUFICIENTE Falla repetidamente en la forma de realizar un interrogatorio.
DEBE MEJORAR Falla ocasionalmente en áreas importantes del interrogatorio de algunos sistemas
ALCANZA OBJETIVOS Obtiene una anamnesis de la cual puede llegar a un planteamiento diagnóstico
EXCEDE LOS OBJETIVOS Anamnesis segura, eficiente con detalles relevantes que permiten llegar a conclusiones diagnósticas lógicas.
EXCELENTE Anamnesis segura, eficiente, confiable de la cual puede deducir planteamientos diagnósticos y adelantar decisiones terapéuticas.

AREAS DEL CONOCIMIENTO Examen Físico. (10%)
INSUFICIENTE No apto para realizar un examen físico básico.
DEBE MEJORAR Apto para realizar el examen físico básico. Deficiente en algunas áreas.
ALCANZA OBJETIVOS Apto para realizar el examen físico básico. Sabe examinar algunos sistemas.
EXCEDE LOS OBJETIVOS Examen completo sin deficiencias importantes.
EXCELENTE Excelentes habilidades clínicas para la obtención de signos específicos con técnica impecable.

AREAS DEL CONOCIMIENTO Formulación del Problema. (10%)
INSUFICIENTE No competente para sintetizar problemas.
DEBE MEJORAR Formulación incompleta de los problemas. Desorganización en la condensación de la información.
ALCANZA OBJETIVOS Puede plantear los problemas razonablemente con presentación del caso en forma concisa.
EXCEDE LOS OBJETIVOS Formulación de los problemas en forma consistente, concisa y coherente con la anamnesis y el examen físico.
EXCELENTE Excelente planteamiento de los problemas incluyendo un orden de presentación de los mismos.

AREAS DEL CONOCIMIENTO Planteamiento Diagnóstico. (10%)
INSUFICIENTE Mal planteamiento diagnóstico. No concuerda con anamnesis y examen físico.
DEBE MEJORAR Planteamiento, uso interpretación y seguimiento de las pruebas diagnósticas inadecuado.
ALCANZA OBJETIVOS Planteamiento organizado de pruebas diagnósticas, interpretación y seguimiento adecuados. Tiene en cuenta la relación costo beneficio de la prueba.
EXCEDE LOS OBJETIVOS Planteamiento de pruebas diagnósticas basadas en evidencia, con interpretación y análisis costo beneficio correcto.
EXCELENTE Uso cuidadoso de las pruebas diagnósticas basados en la evidencia interpretadas y analizadas cualitativa y cuantitativamente.

AREAS DEL CONOCIMIENTO Planteamiento Terapéutico. (20%)
INSUFICIENTE Planteamiento incorrecto de la terapéutica.
DEBE MEJORAR Planteamiento terapéutico incompleto.
ALCANZA OBJETIVOS Planteamiento completo del tratamiento. Conoce la eficacia y los efectos adversos del tratamiento.
EXCEDE LOS OBJETIVOS Tratamiento completo basado en evidencia en cuanto a eficacia y relación costo beneficio.
EXCELENTE Juicio excelente en todos los aspectos terapéuticos.

AREAS DEL CONOCIMIENTO COMPETENCIA DELACTO MÉDICO(20%)
INSUFICIENTE Mala actitud, con expresión y presentación personal inadecuada.
DEBE MEJORAR Deficiente en su actitud, expresión y presentación personal.
ALCANZA OBJETIVOS Actitud, expresión y presentación adecuada.
EXCEDE LOS OBJETIVOS Bueno en su actitud, expresión y presentación personal.
EXCELENTE Excelencia en su actitud, expresión y presentación personal


7. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PROGRAMA:

-SOPORTE METABÓLICO Y TERAPIA NUTRICIONAL: NUTRICIÓN ALIMENTACIÓN.
-JUSTIFICACIÓN DE LA TERAPIA NUTRICIONAL.
-COMPOSICIÓN CORPORAL Y FORMA DE EVALUARLA.
-NUTRIENTES.
-AGUA Y ELECTRÓLITOS.
-LA DIETA NORMAL.
-GASTO ENERGÉTICO Y RESPUESTA METABÓLICA A LA INANICIÓN,
-INFECCIÓN Y TRAUMA.
-NUTRICIÓN EN CUIDADO CRÍTICO.
-NUTRICIÓN Y ENFERMEDAD GASTROINTESTINAL.
-NUTRICIÓN EN EL SINDROME METABOLICO.
-ATENCIÓN NUTRICIONALES DEL HIGADO, VIAS BILIARES Y PÁNCREAS.
-PLAN DE ALIMENTACIÓN EN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
-NUTRICIÓN EN INSUFICIENCIA RENAL, PREDIALISIS, HEMODIALISIS.
-NUTRICIÓN ENTERAL.
-ACCESOS ENTERALES.
-COMPLICACIONES DE LA NUTRICIÓN ENTERAL.
-NUTRICIÓN PARENTERAL.
-ACCESO VENOSO CENTRAL.
-COMPLICACIONES DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL.
-TERAPIA NUTRICIONAL DOMICILIARIA.


8. BIBLOGRAFIA

Nutrición artificial en las pancreatitis agudas graves. Med Intensiva 2003;27(2):131-36 www.doyma.es (Registro Gratuito)
7ma Conferencia de consenso Pancreatitis Aguda Grave en Medicina Intensiva. www.medicrit.com/ Consensos de la SEMICYUC 2005. http://www.grupoaulamedica.com/web/nutricion.cfm
http://remi.uninet.edu/lectura.htm#nutricion
Guidelines for the Use of Parenteral and Enteral Nutrition in Adult and Pediatric Patients A.S.P.E.N. Board of Directors and The Clinical Guidelines Task Force Approved October 31, 2001 (Documento colocado en web).
INTENSIVE INSULIN THERAPY IN CRITICALLY ILL PATIENTS, N Engl J Med, Vol. 345, No. 19 November 8, 2001 www.nejm.org
Intensive Insulin Therapy in the Medical ICU, n engl j med 354;5 www.nejm.org february 2, 2006
DESEQUILIBRIOS HIDROELECTROLITICOS Y ACIDOS-BASICOS
http://www.drscope.com/privados/pac/generales/desequilibrio/index.html
NUTRICIÓN ENTERAL EN EL PACIENTE CON ALTO GRADO DE ESTRÉS (Articulo disponible en el area temática en web) Clinical practice of nutrition in acute liver failure a European survey (Articulo disponible en el area temática en web)
LA NUTRICIÓN EN EL ENFERMO HEPÁTICO (Articulo disponible en el area temática en web) Nutrición artificial en la insuficiencia hepática. (Articulo disponible en el area temática en web) TheDASH Eating Plan (Articulo disponible en el area temática en web)
AHA Dietary Guidelines Revisión 2000: A Statement for Healthcare Professionals From the Nutrition Committee of the American Heart Association www.circulationaha.org (Circulation. 2000;102:2284-2299.)
Nutrition and Metabolism in Acute Renal Failure (Articulo disponible en el area temática en web) Nutrición artificial en la insuficiencia renal aguda (Articulo disponible en el area temática en web) Metabolic syndrome: dietary interventions, Current Opinion in Cardiology 2004, 19:473479


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