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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
May 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CLI 7090 - CLINICAS GINECOOBSTETRAS
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
CLI 7070 Calificación mínima de 3.0 y ELP 7130 Calificación mínima de 3.0 y INV 7550 Calificación mínima de 3.0 y CBM 0001 Calificación mínima de AP
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
14.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La cátedra de GINECOLOGIA y OBSTETRICIA se desarrolla durante 20 semanas calendario. Utiliza el método de clases magistrales y de temas cardinales, auto aprendizaje y orientación teórico-práctica individualizada durante cada una de las rotaciones, motivando a los estudiantes al desarrollo, a la capacidad de Identificar, analizar, diagnosticar y tratar trastornos fisiopatológicos en su rol individual en la población femenina y en el Binomio madre-hijo en su etapa reproductiva, formado así un Médico reflexivo y competente.
Es por ello que la consulta de Obstetricia y Ginecología es una de las más frecuentes dentro del ejercicio del médico general; es una disciplina donde el médico se acerca a temas sensibles, tales como la reproducción, el embarazo, la sexualidad (enfermedades de trasmisión sexual), la planificación familiar y la menopausia.


3. JUSTIFICACIÓN

La salud femenina abarca un aspecto fundamental como marcador de desarrollo social de una comunidad; los indicadores de morbilidad y mortalidad materna, cáncer en la mujer, aborto, salud sexual y reproductiva, requieren la preparación óptima de un recurso humano y es la intención principal de nuestro grupo de docentes, mediante un programa estructurado y completo formar médicos con la capacidad teórica y práctica de identificar las patologías, conocer su impacto epidemiológico e instaurar la conducta medica soportada en bibliografía calificada, protocolos actualizados sin dejar de lado la constitución de un médico integral en el quien paralelamente se desarrolle un carácter humanizado.


4. OBJETIVO GENERAL

El objetivo primario a cubrir por el programa docente, es ofrecer las líneas generales de aprendizaje para obtener médicos generales competentes y críticos a la sociedad donde deben desarrollar su actividad, lo que implica facilitar al estudiante la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes que lo capaciten para realizar con eficacia la asistencia a la mujer durante la gestación, el parto y el puerperio, para diagnosticar y tratar las patologías ginecológicas de la mujer.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Elaborar una historia clínica ginecológica u obstétrica completa y mediante este ejercicio diagnosticar y aplicar el manejo idóneo actualizado y completo, utilizando herramientas fundamentales como la semiología (anamnesis, examen ginecológico /obstétrico y ayudas diagnósticas).
-Generar destrezas en el control y atención del parto, identificando sus posibles complicaciones y planes de manejo.
-Conocer y ejecutar los mecanismos de promoción y prevención en temas como control prenatal, planificación familiar, salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual y cáncer en la mujer (citología, mamografía entre otros )
-Hacer un énfasis especial en la identificación de las principales patologías ginecológicas y obstétricas que impactan en indicadores epidemiológicos de morbimortalidad materna, conociendo las estrategias de atención urgente tales como código rojo, estados hipertensivos del embarazo, hemorragia uterina anormal y schok, entre otros.


6. CONTENIDO

Sala de Partos
Primera semana rotación
-Mecanismo del trabajo de parto en sus diferentes presentaciones
-Fisiología de la contracción uterina
Se desarrollará con la preparación del tema por los estudiantes y guiados por el docente. Con ayudas didácticas, pero principalmente ejecutando la valoración de pacientes haciendo una integración teórico-práctica y elaboración y presentación de historia clínica.
-Puerperio normal y patológico
-Trastorno hipertensivo del embarazo
-Valoración de pacientes hospitalizadas en el servicio con el acompañamiento continuo del docente, presentación de la historia clínica, revisión de temas y rondas medicas
-Control prenatal alto riesgo obstétrico
-Leucorrea y enfermedades de transmisión sexual
-Revisión de pacientes en servicio de consulta externa, presentación y elaboración de historia clínica y presentación del tema.
-Patología benigna de mama
-Patologías del piso pélvico
-Evaluación de pacientes con patología ginecológica en consulta externa / cirugía , presentación de temas y casos clínicos , elaboración de historia clínica
-Infecciones del tracto urinario
-Evaluación de pacientes con patología urológica en consulta externa y cirugía, revisión de tema e historia clínica urológica

Segunda semana rotación
-Trabajo de parto y parto eutócico y distócico, Conducción e inducción del Parto. Enfoque inicial AIEPI
-Hemorragia posparto. Enfoque inicial AIEPI. Elaboración y presentación de historias clínicas, ayudas didácticas, presentación de casos clínicos
-Ruptura prematura de membranas
-Amenaza de parto pretermino y maduración pulmonar
-Valoración de pacientes hospitalizadas en el servicio con el acompañamiento continuo del docente, presentación de la historia clínica, revisión de temas y rondas medicas
-Planificación familiar
-Vacunación en el embarazo
-Revisión de pacientes en servicio de consulta externa, presentación y elaboración de historia clínica y presentación del tema.
-Patología benigna y maligna de ovario
-Patología benigna y maligna del útero y cérvix
-Evaluación de pacientes con patología ginecológica en consulta externa - cirugía, presentación de temas y casos clínicos, elaboración de historia clínica
-Trauma urológico
-Neoplasias
-Evaluación de pacientes con patología urológica en consulta externa y cirugía, revisión de tema e historia clínica urológica

Tercera semana rotación
-Perdida del bienestar fetal
-Cesárea: Elaboración y presentación de historias clínicas, ayudas didácticas, presentación de casos clínicos
-Oligohidramnios poli hidramnios
-Infección urinaria y embarazo
-Enfoque de la pareja infértil
-Anemia en el embarazo
-Revisión de pacientes en servicio de consulta externa, presentación y elaboración de historia clínica y presentación del tema.
-Menopausia y climaterio
-Hemorragia uterina anormal
-Evaluación de pacientes con patología ginecológica en consulta externa / cirugía , presentación de temas y casos clínicos , elaboración de historia clínica
-Patología obstructiva y prostatismo
-Evaluación de pacientes con patología urológica en consulta externa y cirugía, revisión de tema e historia clínica urológica

Cuarta semana rotación
-Hemorragia de la primera mitad del embarazo
-Hemorragia de la segunda mitad del embarazo: Elaboración y presentación de historias clínicas, ayudas didácticas, presentación de casos clínicos
-Hospitalización
-Isoinmunizacion Rh
-Lactancia materna
-Valoración de pacientes hospitalizadas en el servicio con el acompañamiento continuo del docente, presentación de la historia clínica, revisión de temas y rondas medicas
-Consulta Externa
-Enfermedad pélvica inflamatoria
-Citología sistema Bethesda
-Revisión de pacientes en servicio de consulta externa, presentación y elaboración de historia clínica y presentación del tema
-Ginecología General
-Detección precoz del cáncer de mama
-Incontinencia urinaria femenina
-Evaluación de pacientes con patología ginecológica en consulta externa / cirugía, presentación de temas y casos clínicos, elaboración de historia clínica
-Urología
-Urolitiasis
-Trastornos neurogènicos de la vejiga
-Evaluación de pacientes con patología urológica en consulta externa y cirugía, revisión de tema e historia clínica urológica,


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Competencias Académicas o Competencias de Saber
Competencias Intelectuales analíticas y creativas (saber hacer) Conocimientos básicos.
Anamnesis, Examen físico. Formulación y planteamiento del problema. Planteamiento. Diagnóstico. Planteamiento, terapéutico. Diagnóstico diferencial. Clases magistrales y actividades complementarias en laboratorio de simulación. Primer parcial teórico 20%

Competencias Académicas o Competencias de Saber Competencias Intelectuales analíticas y creativas (saber hacer)
Conocimientos básicos. Anamnesis, Examen físico. Formulación y planteamiento del problema. Planteamiento diagnóstico. Planteamiento terapéutico. Diagnóstico diferencial. Clases magistrales y actividades complementarias en laboratorio de simulación.Segundo parcial teórico: 20%

Potencias técnicas o del saber hacer. Abordaje del paciente y aplicación del conocimiento.
Competencias del desarrollo personal o ser.
Ejecuta maniobras básicas semiológicas, realiza procedimientos basados en el saber. Uso adecuado de las ayudas diagnósticas y desarrollo de la relación médico paciente
Desempeño humanizado y critico durante rondas médicas y comunicación con personal institucional y familiares
Rotaciones (son 5 rotaciones con un valor de 6%)

Sala de partos
Hospitalización
Consulta externa
Urología /Genética
Ginecología General: 30%

Integración de las competencias saber, hacer y ser
Realización de una prueba escrita, preguntas en forma de casos clínicos con escogencia múltiple en modalidad de distractores.
Evaluación clínica practica individualizada por los docentes en los distintos centros de prácticas hospitalarias
Examen final teórico 10%
Practico 20%

Semana Inducción
Actividad Lugar (Hospital Universidad del Norte)
Bienvenida, Anatomía aparato genital femenino,
Trabajo de parto
Cambios fisiológicos del embarazo
Semiología Ginecológica y Obstétrica. Historia Clínica
Ciclo ovárico
Código Rojo
Fecundación, implantación y placentación


8. BIBLIOGRAFÍA

Básica Berek y Novak. Ginecología.15va Ed Filadelfia. Lippincott Williams & Wilkins. 2013.
Básica Williams. Obstetricia. 23va Ed. México. 2011.
Complementaria CIFUENTES B, Rodrigo. Obstetricia de Alto Riesgo. 6ta ed. Distribuna. 2006.
Complementaria Guías Ministerio de salud Republica de Colombia práctica clínica. 2013.
Complementaria Vergara Sagbini. Atención eficiente del trabajo de parto. 1ra Ed. 2001
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