Código y Nombre de la Asignatura: CLI 7060 - CLINICAS MEDICAS I |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina CBM 4120 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4130 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4140 Calificación mínima de 3.0 y CLI 7050 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 0.000 Horas de Teoría 14.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Laboratorio La cátedra de CLINICAS MEDICAS I se desarrolla durante 20 semanas calendario. Utiliza una mezcla de clases magistrales de temas cardinales con desarrollo de actividades teórico-prácticas en pacientes de la consulta y hospitalización de acuerdo a cada área de rotación y acompañada de un proceso de auto-aprendizaje de temas preseleccionados claves para el desarrollo de las competencias. Busca en el estudiante desarrollarlas capacidades de: Identificación, recolección, síntesis, análisis y resolución de problemas, formado así un médico reflexivo y competente. 3. JUSTIFICACIÓN El método científico aplicado a la práctica clínica; es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y enfermedad de un sujeto integrado a una sociedad y cultura en toda su integridad social, biológica y psicológica. Al desarrollar el VI semestre en el área de clínicas médicas I el estudiante estará desarrollando el conocimiento médico básico soportado inicialmente en sus previas competencias en semiológica médica y clínica. Al irse enriqueciendo en su nivel intelectual el estudiante genera nuevos conocimientos, que en el área de la salud, están constituidos por distintas prácticas y representaciones que conforman las competencias de SER - SABER - HACER. Así el estudiante construye el conocimiento necesario para definir, entender la situación y por otro lado elaborar el pensamiento crítico que consiga el equilibrio de la salud así como la perdida de ella y planificar las acciones necesarias para el manejo de la situación: Problema. 4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Se encaminara al estudiante para que logre una visión general de la realidad de nuestra población de adultos y adultos mayores en todos sus contextos, biológicos, sociales y económicos de igual forma se buscara la reflexión para una mejor utilización de los recursos disponibles para la prevención y tratamiento de las patologías con mayor morbimortalidad en nuestro medio. Se buscara que el estudiante plantee solución a los problemas que identifique y tome las mejores decisiones para ser realidad su capacidad reflexiva y adquiera la competencia de liderazgo para lograr participar de forma proactiva en la imperiosa necesidad de dar solución a las situaciones que necesitan un cambio. Al finalizar el semestre se tendrán las bases académicas y un sentido crítico para la búsqueda, reconocimiento organización de los signos, síntomas, ayudas para clínicas enmarcar todo en un síndrome o enfermedad específica y ser capaz de plantear soluciones individuales y/o integradas en un contexto de prevención, promoción y curación o manejo de la enfermedad y fundamentalmente en el enfermo. 5. OBJETIVOS 5.1. OBJETIVO GENERAL Clínicas Médicas I, enseñara al estudiante a la visión integral del individuo sano y enfermo. Basados en el reconocimiento de signos y síntomas, llegando a un diagnóstico, proyectando un manejo y reconociendo un pronóstico, basándose en la etimología del término; conocer distinguiendo (día como "entre") y conocer penetrando (día como "a través de"). El estudiante de Clínicas Médicas I, aprenderá a llevar un orden de trabajo dentro de la instancia de la consulta y valoración del paciente con la herramienta de registro, la historia clínica, con el objetivo de llegar a un diagnóstico integral del proceso de Salud y enfermedad de un individuo contextuado. 5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Insuficiencia cardiaca Reconocer la Insuficiencia cardiaca como un síndrome fisiopatológico, que resulta de cualquier trastorno, bien sea estructural o funcional del corazón, que cause la incapacidad de éste de llenar o bombear sangre en los volúmenes adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo. Saber identificarla utilizando la semiología medica como método fundamental y aprender a confirmar el diagnóstico con las ayudas paraclínicas. -Enfermedad Coronaria Reconocer la enfermedad coronaria como un proceso degenerativo histológico y metabólico, que hace trastorno en el musculo cardiaco por la incapacidad de perfusión efectiva, por la sumatoria de elementos estructurales, metabólicos, remodelación y alteración histología. Reconocer los varios factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. -Hipertensión Arterial Reconocer los factores de riesgo para hipertensión arterial, realizar el diagnostico de HTA, conocer los diferentes signos y síntomas de daño a órganos blancos, prevención y manejo de la Hipertensión arterial y las emergencias que de esta se deriven. -Síndrome anémico Revisar conceptos de los tipos de anemia más frecuentes como abordar el caso y como estudiarlos pacientes en quien se documenta bajos niveles de hemoglobina Síndrome Ictérico Revisar las causas más frecuentes de ictericia y como abordar el estudio paraclínico de las diferentes entidades causantes de ictericia. -Interpretación de Laboratorio básico Con base en los casos previos y lo revisado en el piso se aprenderá a interpretar las pruebas de laboratorio más usuales. -Asma Bronquial El estudiante estará en capacidad de explicar: ¿Qué es el asma bronquial?, ¿Qué pruebas diagnósticas están indicadas ante la sospecha de asma?, Espirometría forzada, Medición del Flujo espiratorio máximo (FEM), Algoritmo de diagnóstico general, Manejo de acuerdo a la clasificación. -EPOC Definir y reconocer la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, definiciones básicas; Tos crónica, Expectoración, Disnea, Espirometría forzada con test de broncodilatación, diagnóstico diferencial, Tratamiento, Higiene Bronquial. -Neumonía Adquirida en la Comunidad ¿Qué es una Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC)?, criterios excluyentes, Gérmenes más frecuentes y su asociación epidemiológica, principales factores de riesgo para el desarrollo de una Neumonía Adquirida en la Comunidad, Los factores de riesgo de sospecha de neumonía por gérmenes no habituales, Cómo diagnosticarla, A nivel ambulatorio los principales hallazgos clínicos predictores de gravedad, Valoración pronostica de una NAC, tratamiento, pronostico 6. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Clase magistral: Ver el horario de clases de los días lunes. El tema a tratar deberá ser previamente leído por los estudiantes. El estudiante estará desarrollando su trabajo de campos en: Sala general (hospitalización), sala de urgencias, consulta externa, Laboratorio de Adiestramiento clínico quirúrgico. Curso Radiología Básica: Se realizaran cuatro clases magistrales y se rotará en el servicio de radiología durante la rotación de SALAS 3. Tórax: Anatomía normal en la imagen radiológica, antero posterior y lateral. Valor de la radiología en la patología del sistema respiratorio, tráquea, bronquios, segmentos pulmonares, parénquima pulmonar. Abdomen: Anatomía normal en la imagen radiológica, en diferentes planos y proyecciones. Valor de la radiología en la patología del sistema digestivo. Patologías Piel y anexos Piel y Anexos -Diagnostico dermatológico: Anamnesis, Exploración, Glosario: Lesiones Primarias, Lesiones Secundarias, Signo de Nikolsky, Fenómeno Isomórfico de Koebner, Signo de Darier, Morfología de las lesiones, Distribución de las lesiones. -Estructura y Funcion de la Piel Normal: Epidermis, Apéndices Epidérmicos, Pelo, Uña, Dermis Vasos sanguíneos cutáneos, Nervios Cutáneos, Grasa subcutánea -Enfermedad Eriematoescamosa: Dermatitis Atópica, Dermatitis Seborreica, Pitiriasis Rosada, Psoriasis, Liquen -Enfermedades Bacterianas: Piodermitis, Erisipela, Celulitis - Enfermedades Virales: Herpes simple, Herpes Zoster, Verrugas Vulgares, Molusco Contagiosos - Micosis: Tiñas, Candidiasis -Parasitosis: Pediculosis, Escabiosis, Larva Migrans Cutánea - Acné - Lepra y TBC cutánea - Pigmentarias: Vitíligo, Melasma - Tumorales: Premalignas: Queratosis Actínicas, Leucoplasia, Cuerno Cutáneo. Benignas: Queratosis Seborreica, Fibromas Blandos, Duros, Queratoacantoma, Nevus, Hemangiomas. Malignos: Carcinoma Basocelular, Carcinoma Espinocelular, Melanoma - GuíaBásica en los Procedimientos Quirúrgicos Dermatológicos: Toma de biopsia, cauterización, curetaje de lesiones 7. CONTENIDO Los siguientes temas serán revisados durante el semestre en las diferentes rotaciones. Son el aprendizaje básico del semestre y serán motivo de examen tanto en los parciales como en el examen final. GUIAS DE NAC GUIAS DE ASMA GUIA GOLD DE EPOC ATP IV SEPTIMO Y OCTAVO COMITÉ PARA CONTROL DE HTA GUIAS DE DIABETES GUIA COLOMBIANAS DEL SINDROME CORONARIO AGUDO. GUIAS COLOMBIANAS DE FALLA CARDIACA. 8. EVALUACIÓN Evaluaciones teóricas escritas: Sala 1: 6% Sala 2: 6% Sala 3: 6% Sala 4: 6% Sala 5: 6% TOTAL: 30% Primer parcial: 20% Segundo parcial: 20% Examen final: 30% TOTAL: 70% 9. BIBLIOGRAFÍA Harrison Principios de Medicina Interna. 17aedición. Editores: Anthony S. Fauci, Eugene Braunwald, Dennis L. Kasper, Stephen L. Hauser, Dan L. Longo, J. Larry Jameson y Joseph Loscalzo |
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