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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
May 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CLI 7050 - SEMIOLOGIA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
CBM 4070 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4080 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4090 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4110 Calificación mínima de 3.0 y MFC 7005 Calificación mínima de 3.0 y MFC 7010 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
12.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

Durante el curso de Semiología el estudiante se introduce por primera vez al área clínica. El curso de Semiología tiene un componente teórico y dos módulos teórico-prácticos. El componente teórico consta de clases magistrales en donde se discuten temas fundamentales de la Semiología que deben ser puntualizados por los docentes.
Los módulos teórico-prácticos se dividen en uno por la mañana y otro por la tarde. En el módulo de la mañana los estudiantes desarrollan con sus docentes destrezas, habilidades y competencias para interrogar y examinar pacientes con patologías que se observan en la práctica diaria. En el módulo de la tarde se revisan los síntomas y signos mas frecuentes de consulta utilizando revisiones teóricas y talleres prácticos que permitan establecer los diagnósticos diferenciales de los diferentes motivos de consulta a través de casos clínicos.


3. JUSTIFICACION

Semiología (del griego semio que significa signo y logos, tratado) se ha definido como el capítulo de la patología general que estudia el conjunto de signos y síntomas producto de la presencia de una enfermedad. De ella hace parte la Propedéutica que es el conjunto ordenado de métodos y procedimientos de que se vale el médico para obtener los signos y síntomas y con ellos llegar a la meta primordial del acto médico: un diagnóstico adecuado.
Esta meta, ineludible en todo acto médico, requiere del desarrollo de un cuidadoso razonamiento que permita encajar, como en un rompecabezas, todos los hallazgos que el paciente nos informa. Este proceso de aprender a razonar en forma lógica, continua y coherente, para prestar un servicio al ser humano que viene a nosotros en busca de curación, es la meta que nos proponemos en este semestre.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
El objetivo general del curso es que el estudiante adquiera los conceptos, destrezas, habilidades y competencias que le permitan un acercamiento adecuado al paciente, para elaborar un diagnóstico utilizando la lógica médica, bajo preceptos fundamentales de ética y respeto por sus semejantes.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Conocer los diversos signos y síntomas que implican la presencia o ausencia de patologías clínicas especificas.
-Efectuar un interrogatorio concreto con el fin de obtener los datos necesarios y suficientes para orientarlo hacia un diagnóstico correcto.
-Efectuar un examen físico correcto.
-Analizar la información recolectada de tal manera que logre llegar a una impresión diagnóstica correlacionada con los datos obtenidos y se puedan plantear diagnósticos diferenciales coherentes.
-Plasmar los hallazgos en una historia clínica coherente que permita efectuar un diagnóstico adecuado así como un análisis epidemiológico.
-Iniciar y mantener una excelente relación médico paciente bajo criterios éticos y morales definidos, en donde el componente más importante es el paciente.


5. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

5.1. COMPETENCIA BÁSICA INSTITUCIONAL
La competencia que se espera desarrollar y evaluar es la capacidad del individuo en formación universitaria para cuestionarse la realidad y utilizar los instrumentos científicos y tecnológicos para interpretarla, para dar respuesta a las necesidades del entorno.

5.2. COMPETENCIA PROFESIONAL: Consiste en un programa de pregrado del Departamento de Medicina encaminado a lograr la capacidad para desarrollar la síntesis, el análisis y la abstracción, de tal manera que permita reunir, organizar, relacionar y utilizar la información en el proceso de construcción del aprendizaje futuro propuesto, en este caso de la Semiología Médica.


6. CONTENIDO

-La relación médico-paciente y las Historias Clínicas.
-Semiología de Síntomas Generales
-Semiología del Aparato Respiratorio
-Semiología Órgano Cardíaco
-Semiología del Aparato Gastrointestinal
-Semiología del Aparato locomotor
-Semiología del Aparato Urinario
-Semiología de los Edemas
-Semiología del Sistema Nervioso / Examen Físico Neurológico


7. EVALUACION

-Rotaciones prácticas: 10%
-Rotaciones teórico prácticas: 10%
-Primer Examen: 30%
-Examen Final Teórico: 30%
-Examen Final Práctico: 20%


8. BIBLIOGRAFIA

-Surós A., Surós J. Semiología Médica y Técnica Exploratoria. 8va Edición. Barcelona. España: Masson Editorial, 2004. pp. 1-1.156. ISBN 84-458-1080-4.
-Cediel R. Semiología Médica. Bogotá, Colombia: Celsus Editorial, 2004.pp. 1-610. ISBN 958-9327-18-4
-García, Conde J., Merino J. González J. Patología General. Semiología Clínica y Fisiopatología. 2da Edición. Madrid, España: Mc Graw Hill/ Interamericana de España, S.A.U., 2004. pp: 1-915. ISBN 84 486-0550-0
-Seidel HM, y colaboradores. Manual Mosby de Exploración Física. 5ta Edición. Barcelona, España: Océano Editorial, 2003. 3 volúmenes (1, 2 y 3).pp 1-1.014. ISBN 84-494-2755-X Argente H , Álvarez M.
-Semiología Médica 1ra edición .Buenos Aires, Argentina : Editorial Médica Panamericana, 2005. 1 Volumen ISBN 978-950-06-0072-
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]