Código y Nombre de la Asignatura: CLI 7040 - INTRODUCCION A LA SEMIOLOGIA Y LA PRACTICA |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina ( CBM 4030 Calificación mínima de 3.0 y BIO 4045 Calificación mínima de 3.0) o ( CBM 4030 Calificación mínima de 3.0 y FIS 1070 Calificación mínima de 3.0 y BIO 2040 Calificación mínima de 3.0) Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio La Introducción a la Práctica Hospitalaria y Ambulatoria inicia al estudiante en la comprensión de su futuro rol como profesional, interactuando como miembro de un equipo de salud. Tiene un componente teórico y uno práctico en el laboratorio de destrezas clínicas y en instituciones de salud. El componente teórico parte del estudio del Hospital, el Comportamiento del Personal de Salud dentro de él y las Medidas de Bioseguridad y continua con el estudio de los Registros de Salud, la Comunicación Terapéutica, la Relación Médico Paciente, Introducción a la Historia Clínica con énfasis en la entrevista y finaliza con Procedimientos Básicos para la Atención en Salud del Individuo. 3. JUSTIFICACIÓN Las tendencias mundiales y nacionales en Educación Medica sugieren la incorporación temprana de los estudiantes de Ciencias de la Salud a los ambientes donde ejercerán su rol profesional. Para ello se hace necesario preparar al estudiante conceptual y humanísticamente de manera que pueda comportarse e interactuar de una forma segura y efectiva en los Ambientes Clínico Hospitalarios y Ambulatorios, dándole la oportunidad de ensayar previamente en un laboratorio de destrezas. El curso persigue llenar la brecha entre las Ciencias Básicas Generales y las Ciencias Básicas Medicas con las Ciencias Clínicas, de manera que el estudiante de Medicina tenga las primeras experiencias fundamentales propias de sus respectivas profesiones que le permitan desempeñarse apropiadamente en el ámbito hospitalario y comunitario posteriormente. Al irse enriqueciendo en su nivel intelectual el estudiante genera nuevos conocimientos, que en el área de la salud, están constituidos por distintas prácticas y representaciones que conformarán las competencias de SER, SABER, HACER. Aquí el estudiante comienza a construir el conocimiento necesario para definir, entender la situación y por otro lado elaborar el pensamiento crítico que progresará y culminará en los siguientes semestres de la carrera de Medicina. El laboratorio de Procedimientos Básicos en Salud así mismo es fundamental a este nivel: - Porque el estudiante debe manejar tempranamente los aspectos de Bioseguridad de manera que pueda interactuar de forma responsable con el paciente y consigo mismo en los sitios de práctica. - Porque el desarrollo de destrezas en Procedimientos Básicos sirve de base para el desarrollo de destrezas clínicas posteriores Ambas destrezas requieren para su desarrollo una práctica continua. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional: Capacidad para desarrollar la síntesis, el análisis y la abstracción de tal manera que permita reunir, organizar, relacionar y utilizar la información en el proceso de construcción de futuros aprendizajes. Competencia Profesional: Consiste en un programa de Pregrado del Departamento de Medicina encaminado a introducir al estudiante recién iniciado en la materia médica con el fin de lograr la capacidad para desarrollar la síntesis, el análisis, y la abstracción, de tal manera que permita reunir, organizar, relacionar y utilizar la información en el proceso de construcción del aprendizaje, en este caso de la Semiología Médica en un nivel iniciatorio de la materia y, la vida del estudiante en el Hospital al cual accede por primera vez. 5. OBJETIVOS 5.1. OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades para desenvolverse apropiadamente con los pacientes, compañeros y personal de salud en los Ámbitos Hospitalario y Ambulatorio, aplicando las normas de Bioseguridad, las Técnicas para la Comunicación Terapéutica y para la Entrevista y Evaluación Física inicial de los pacientes. 5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS El Hospital y la vida en el Hospital: -Identificar la estructura y función del Hospital dentro de un sistema de Servicios de Salud. -Identificar las barreras y los recursos en relación de ayuda del profesional de la salud. -Reconocer la importancia y principios éticos y legales que rigen el manejo de los Registros en Salud. -Aplicar las normas de comportamiento del personal de salud en los Ámbitos Hospitalarios y Comunitarios. -Identificar las bases que fundamentan la relación profesional de la Salud-Paciente. Procedimientos Básicos en Salud: -Aplicar las Medidas de Bioseguridad de acuerdo a normas establecidas. -Aplicar los principios de la Mecánica Corporal. -Aplicar los elementos esenciales de la comunicación en el Interrogatorio o Anamnesis de la Historia Clínica. -Desarrollar las etapas de la entrevista con el paciente. -Diferenciar los conceptos de Signo y Síntoma. -Desarrollar habilidades para la comunicación escrita obtenida de la entrevista con el paciente. -Realizar procedimientos básicos de la salud como toma de Signos Vitales, Evaluación Pondo-estatural, y Administración de Medicamentos, aplicando los principios, normas y técnicas que igen dichas acciones. -Practicar un Examen Físico Cefalocaudal General al paciente adulto. Examen Neurológico General: -Complemento de la anterior competencia, y en la cual el estudiante aprenderá a realizar un examen neurológico general al paciente propuesto. 6. OPCIONES METODOLÓGICAS, ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Clases Magistrales: Los días miércoles de cada semana, durante dos horas, a cargo del docente asignado, según temario descrito a continuación. Dos horas de trabajo libre para revisión bibliográfica. Rotaciones Prácticas PM / Trabajo de campo / Inmersión en el área asistencial Los días lunes de cada semana en secciones de 2 horas cada una para cada grupo (2) los estudiantes revisaran los diferentes temas del programa prácticos supervisados por el docente asignado durante un total de 2 horas diarias, según temario descrito a continuación. Se utilizará la metodología de exposiciones y prácticas sobre el paciente o entre estudiantes, o simulación, en el laboratorio de simulación del Hospital de la Universidad del Norte. Una hora de trabajo libre/día para actividades teórico practicas asignadas (historias, revisiones bibliográficas, prácticas entre estudiantes y, trabajos prácticos asignados). 7. CONTENIDO UNIDAD 1: EL HOSPITAL Y LA VIDA EN EL HOSPITAL Definición, Estructura y Funciones del Hospital. Comportamiento en el Hospital. Técnicas Asépticas y medidas de Bioseguridad. Manejo de la Mecánica Corporal del personal de salud y las posiciones del paciente. UNIDAD 2: LOS REGISTROS DE SALUD Tipos de Registros. Principios Éticos y Legales en el manejo de los Registros de Salud. UNIDAD 3: LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA Conceptos de Comunicación Terapéutica y de Relación Médico - Paciente. Las expectativas del Paciente. Cualidades requeridas en el Personal de Salud (Actitudes y comportamientos del personal de salud, características de la personalidad y su influencia en la relación Médico Paciente). Los estados anímicos del paciente y su influencia en la relación Medico Paciente. UNIDAD 4: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA CLÍNICA: LA ANAMNESIS Generalidades sobre Historia Clínica. La entrevista como estrategia para la anamnesis: Clases de entrevista Etapas de la entrevista Normas de cortesía con el paciente La acogida Tipo y manejo de preguntas La educación del paciente en la relación de ayuda UNIDAD 5: PROCEDIMIENTOS BÁSICOS EN SALUD Aspectos conceptuales y procedimentales para la valoración de: Signos Vitales: Temperatura Oral, Axilar y Rectal, Pulso, Presión Sanguínea, Respiración. Peso y Talla. Indice de Masa Corporal. Examen Físico Cefalocaudal. Administración de Medicamentos. Importancia, Principios y Precauciones Técnica por Vía Oral Técnica por Vía Parenteral Técnica por Vía Tópica Técnicas por Vía oftálmica, Otica, Nasal y Rectal 8. EVALUACIÓN Primer Examen: 20% Segundo Examen: 20% Examen Final: 30% Final de cada rotación práctica.: 30% 9. NORMAS DISCIPLINARIAS, ROTACIONES, EVALUACIONES: Asistencia Rotaciones Incapacidades: Toda incapacidad medica debe ser refrendada por el centro Médico de la Universidad del Norte en los 2 días hábiles siguientes a la expedición de la incapacidad Calificación de rotaciones: Cada nota definitiva de rotación debe ir sustentada con por lo menos una prueba final escrita, anexada al formato de calificación individual 10. BIBLIOGRAFÍA Cediel R. Semiología Médica. Bogotá, Colombia: Celsus Editorial, 2004.pp 1-610. ISBN 958-9327 18 4 Serrano M.E. El Interrogatorio en la Semiología. UIS/ECOE Editorial. Santa Fé de Bogotá, Colombia. 1995. |
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