Código y Nombre de la Asignatura: CLI 6020 - CLINICAS MEDICAS I |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina CBM 5010 Calificación mínima de 3.0 y CLI 5010 Calificación mínima de 3.0 y IGL 1100 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 0.000 Horas de Teoría 20.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Laboratorio Esta cátedra es suplida por médicos especialistas con formación integral. Es el segundo eslabón en el área clínica y en su desarrollo se estimulará el pensamiento crítico que permita llegar a la construcción de diagnósticos clínicos, partiendo de la adquisición directa de información del paciente o sus familiares, recogiendo observaciones durante el examen físico y exámenes paraclínicos e integrando toda la información de una manera contextualizada. 3. JUSTIFICACIÓN Teniendo en cuenta la orientación curricular, Clínicas Médicas I se plantea como un continuo de la Semiología e integrado a un segundo semestre de Medicina Interna, donde se inicia el estudio de las patologías de los diferentes sistemas en el área de Medicina Interna. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Clínicas Médicas I busca enseñar al estudiante las enfermedades de los adolescentes, del adulto y del adulto mayor y su manejo apropiado, con una visión integradora de los conocimientos básicos, fisiopatológicos y clínicos, incorporados en una conceptualización holística del individuo como ente biopsicosocial. Al finalizar el semestre formará en ellos además la base académica, con manejo basado en evidencia, con sentido crítico, dentro del marco legal y ético, para que en su conjunto con las materias posteriormente vistas, se pueda obtener de él un médico capaz de solucionar los problemas de salud que tendrá que enfrentar en su futuro, con acciones preventivas y estimularlos al desarrollo de investigaciones. 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar habilidades clínicas. Realizar procedimientos prácticos. Estudiar apropiadamente al paciente. Tratar al enfermo y a su entorno. Realizar promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Tener habilidades de comunicación efectiva en todas las áreas y de todas las maneras. Tener habilidades para obtener información de las diversas maneras muy especialmente de la informática y poner en práctica el uso de una segunda lengua. 5. METODOLOGÍA La cátedra se desarrollará en rotaciones por sala general, sala de urgencia, unidad de cuidados intensivos, consulta externa, sala de simulación y dermatología. Se incorpora un curso de electrocardiografía y otro de radiología básica de los sistemas cardiovascular, respiratorio y neurológico como elementos que permitan al estudiante realizar una integración clínico-paraclínica en los pacientes estudiados. La identificación de las anormalidades de los exámenes de laboratorio y demás paraclínicos forman parte de las competencias técnicas y académicas que deben ser enseñadas en las actividades diarias. Se hará énfasis especial en la enseñanza - aprendizaje como un proceso de responsabilidad compartida, donde el docente es un estructurador de los escenarios de aprendizaje y un guía en la obtención del conocimiento, teniendo como objetivo final el convertir éste, en un conocimiento significativo. Los temas que se proponen para cada rotación son la estructura teórica del conocimiento de cada área a desarrollar. Deben ser revisados por el estudiante y los conocimientos adquiridos deben ser utilizados en el quehacer diario con pacientes y convertidos en el eje integrador fisiopatológico y estructurador de los planes diagnósticos y terapéuticos. El docente será vigilante del proceso y responsable de la calidad del mismo. Es obligación del estudiante asistir a las rotaciones y a los turnos nocturnos con el siguiente equipo: Bata blanca Fonendoscopio Tensiómetro Elementos de exploración neurológica Oftalmoscopio Cinta métrica Lámpara de bolsillo 6. CONTENIDO Insuficiencia Cardiaca Enfermedad Coronaria Hipertensión Arterial Dislipidemia Diabetes Mellitus Trastornos Tiroideos Síndromes Dolorosos Endocarditis Infecciosa Infecciones Respiratorias - NAC Asma - EPOC Tromboembolismo Venoso HIV/SIDA DERMATOLOGIA Concepto de Piel, Histo-embriología, Anatomía y Fisiología de la piel Semiología dermatológica Patologías a revisar: Enfermedades infectocontagiosas Piodermitis Infecciones virales Herpes simple Herpes Zoster Molusco contagioso y Verrugas virales Micosis superficiales. Candidiasis. Enfermedades parasitarias Escabiosis Larva Migrans Pediculosis Lepra Enfermedades de transmisión sexual Acné juvenil y Rosácea Enfermedades eritematoescamosas Psoriasis Dermatitis seborreica Liquen plano Pitiriasis rosada Enfermedades tumorales: Tumores benignos Queratosis seborréica Fibromas blandos y duros Queratoacantoma Nevus Hemangiomas Tumores premalignos Cuerno cutáneo Queratosis actínica Leucoplaquia Peca melanótica Tumores malignos Carcinoma basocelular Carcinoma epidermoide Melanoma maligno Enfermedades pigmentarias Vitíligo Melasma Ulceras de pierna. Celulitis y erisipelas. CURSO DE RADIOLOGÍA BASICA Introducción: Conceptos básicos de la imagen. Tórax: Anatomía imagenológica y técnicas de exploración. Tórax: Patología del espacio aéreo y patología intersticial. Tórax: Pleura, espacio extrapleural y pared torácica. Nódulo pulmonar solitario Abdomen: Técnicas de examen. Anatomía imagenológica. Sistema nervioso central: Anatomía. Técnicas de examen. Diagnósticos diferenciales. Sistema Cardiovascular: Ecocardiografía; anatomía ecocardiográfica. Alteraciones de las válvulas, paredes ventriculares, septum, trombos intracavitarios. Sistema cardiovascular: Angiografía coronaria y pulmonar. Ventriculografía. Sistema vascular periférico. Eco dopler arteriales y venosos. Anatomía y patología. CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFÍA. Módulo I. Conceptos básicos. Potenciales eléctricos y vectores de registro. Colocación de derivaciones Ondas y complejos (P QRS T), intervalos y segmentos Eje eléctrico del corazón. Módulo II. Diagnósticos de ritmos cardíacos. Ritmos supra ventriculares. Ritmos ventriculares. Conducción aurículo ventricular. Complejos inusuales: Contracción auricular prematura, contracción ventricular prematura, Contracción prematura de la unión, ritmo de la unión, latidos de escape ventricular. Arritmias cardíacas.: Bloqueo AV Mobitz I y Mobitz II, fibrilación y fluter auricular, fibrilación ventricular. Taquicardias, Bradicardias. Módulo III. Hipertrofias ventriculares. Bloqueos de rama Bloqueos fasciculares. Evaluación de competencias adquiridas. Módulo IV. Infarto lesión e isquemia. Localizaron del área de infarto. Onda Q patológica. 7. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Cada una de las temáticas serán evaluada bajo una matriz de valoración conceptual basada en la aprobación del conocimiento, del lleno de los objetivos específicos, de su interés, participación, calidad de trabajo en sus exposiciones, el debatir de casos clínicos propios de nuestro centro hospitalario y simulados, de su destreza en la valoración clínica e interpretación de pruebas diagnósticas y en la toma de decisiones correctas y empleo de una terapéutica apropiada. 8. EVALUACION La nota de CLINICAS MEDICAS I se obtiene de la siguiente manera: Notas de Rotaciones: 60% Primer parcial: 10% Segundo parcial: 10% Examen final: 20% 9. BIBLIOGRAFIA Principios de Medicina Interna. Harrison Medicina Interna Hurst. Medicina Interna Stein Fundamentos de Medicina CIB Medicina Interna Cecil Medicina Interna Chalem - Escando |
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