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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CLI 0006 - CLINICAS QUIRURGICAS
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
CLI 0014 Calificación mínima de 3.0 y ELP 7140 Calificación mínima de 3.0 y ( ETI 1021 Calificación mínima de 3.0 o ETI 0040 Calificación mínima de 3.0) y INV 7560 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
18.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

La cátedra de CLINICAS QUIRURGICAS se desarrolla durante 16 semanas calendario. Utiliza básicamente el método de Clases magistrales de temas cardinales en CLINICAS QUIRURGICAS, auto aprendizaje y orientación teórico-práctica individualizada durante cada una de las rotaciones. Buscando en el estudiante el desarrollo y la capacidad de: Identificación, recolección, síntesis, análisis y resolución de problemas, formado así un médico reflexivo y competente


3. JUSTIFICACIÓN

Como ciudadanos del mundo, nuestro estudiante de pregrado en medicina, se orienta para que aprenda y domine el diagnóstico de la patología quirúrgica haciendo énfasis en una valoración del paciente potencialmente inestable o inestable que requiera algún tipo de intervención quirúrgica previa estabilización y prevención de comorbilidades inherentes a la etiología inicial o secuelares del proceso propiamente dicho. El estudiante debe entender su responsabilidad como futuro médico general ante el paciente, traumatizado o inestable en el cual una pronta conducta quirúrgica especializada evitaría posiblemente la muerte o secuelas irreversibles.


4. OBJETIVO GENERAL

El estudiante deberá cumplir al finalizar el semestre con el reconocimiento pre y postquirúrgico de complicaciones inherentes al acto quirúrgico, poniendo en contexto al paciente según edad, condición nutricional, comorbilidades no quirúrgicas tanto agudas como crónicas. Adquirirá el conocimiento de los principales signos y síntomas como la interpretación de ayudas paraclínicos de primer y segundo nivel de complejidad de la patología traumática que requiere resolución quirúrgica y patologías no constituidas en urgencias pero si de alta prevalencia en los diferentes grupos etarios, identificando y desarrollando el juicio lógico de diagnósticos diferenciales y planteando posibilidades terapéuticas.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Historia Clínica y valoración pre quirúrgica y pre anestésica:
-Elaborar la Historia clínica general con sus respectivos diagnósticos y análisis, deberá saber realizar una valoración pre-quirúrgica en patologías urgente y programada. Reconociendo y determinando el grado de compensación hemodinámica, conociendo los antecedentes personales en general, realizando un examen físico dirigido, estará en capacidad de clasificar al paciente según las escalas existentes en el área quirúrgica y anestésica. Según la clasificación y el riesgo solicitar el concurso de las diversas disciplinas clínicas y quirúrgicas para el manejo integral del paciente.
-Soporte básico y avanzado del paciente con trauma
-Identificar la correcta secuencia de prioridades en la evaluación del paciente poli traumatizado.
-Delinear los objetivos de la evaluación primaria y secundaria en el paciente poli traumatizado
-Identificar los elementos y datos claves que deben obtenerse al realizar la historia clínica del paciente traumatizado
-Estar capacitado para realizar una adecuada evaluación inicial del paciente traumatizado, usando la correcta secuencia de prioridades y explicar las técnicas usadas para el tratamiento y estabilización de los poli traumatizadas.
-Tendrá las habilidades para iniciar el soporte avanzado en trauma, sabiendo que la base es un soporte básico adecuado, oportuno y contextualizado.
-Identificar las lesiones que ponen en riesgo la vida de manera inmediata en el trauma torácico.
-Aprender a tratar las lesiones que ponen en riesgo la vida de manera inmediata en el trauma torácico
-Obstrucción de la vía aérea, Neumotórax a tensión, neumotórax abierto, Hemotórax masivo, Tórax inestable
-Taponamiento cardiaco.
-Identificar y tratar lesiones potencialmente mortales como contusión pulmonar, contusión miocárdica, ruptura aórtica, ruptura diafragmática, ruptura de tráquea y ruptura esofágica.
-Aprenderá a diagnosticar mediante el examen físico dirigido: Neumotórax, hemotorax, Tórax inestable, taponamiento cardiaco y su manejo inicial y estabilización del paciente.
-Conocer el manejo inicial y los principios del manejo definitivo del trauma cerrado y penetrante del abdomen
-Conocer los métodos diagnósticos utilizados en la evaluación del trauma abdominal en urgencias
-Conocer las diferentes regiones anatómicas relacionadas con el trauma abdominal y la forma de evaluar un trauma localizado a ese nivel.
-Conocer las indicaciones quirúrgicas en el trauma abdominal
-Reconocimiento de síndrome compartimental.
-Inmovilización en fracturas abiertas y cerradas.
-Identificar y diagnosticar Pelvis inestable.
-Identificación de lesiones vasculares, arterial y venosa y su manejo inicial.
-Definir shock
-Reconocer los diferentes tipos de shock
-Aprender a reconocer clínicamente el shock
-Conocer los principios básicos de tratamiento del shock
-Conocer el comportamiento de los líquidos cuando se trata el shock
-Reconocer los síntomas y signos de la obstrucción aguda de la vía aérea.
-Identificar los escenarios donde existe mayor probabilidad de tener complicaciones en el manejo de la vía aérea del paciente traumatizado
-Explicar las técnicas para establecer y mantener una vía aérea definitiva.
-Identificar los elementos que permiten monitorizar una adecuada oxigenación y ventilación
-Aprender a asegurar una vía aérea definitiva, manteniendo la estabilidad cervical.
-Demostrar las técnicas de ventilación usadas en pacientes traumatizados
-Aprenderá a estabilizar la vía aérea en el paciente con sospecha de lesión cervical, dominara la secuencia farmacológica de la intubación rápida.
-Demostrar conocimiento de la fisiología de los compartimientos corporales de agua y la distribución normal de electrolitos.
-Demostrar conocimiento de las principales anormalidades producidas por desbalance entre los líquidos y electrolitos a nivel corporal, sus causas, diagnóstico y tratamiento.
-Demostrar conocimiento de las principales soluciones de cristaloides y coloides disponibles: su utilización, ventajas, desventajas y complicaciones.
-Uso de hemoderivados en el paciente traumatizado
-Aprenderá la clasificación de Cruse y Foord así: Limpias, Limpias contaminadas, Contaminadas, Sucias.
-Discutir los mecanismos de adquisición de la infección en los pacientes quirúrgicos incluyendo: 1) modo de transmisión, 2) factores de riesgo del paciente, 3) métodos de prevención.
-Explicar el rol del inoculo bacteriano, la virulencia y los factores sistémicos adyuvantes que contribuyen a la infección y a la formación de abscesos.
-Describir el modo de transmisión, diagnóstico y tratamiento de las infecciones típicas que se presentan en el paciente quirúrgico incluyendo:
1. Las comunes a todos los pacientes (neumonía, infecciones del tracto urinario, infecciones de la piel, infecciones relacionadas con dispositivos intravasculares)
2. Aquellas infecciones que trata el cirujano (infecciones de tejidos blandos, infecciones intraabdominales, abscesos de tejidos blandos, infección del sitio operatorio) Sugerir causas de fiebre postoperatoria; determinar un enfoque diagnostico y Resumir las indicaciones para prescribir antibióticos profilácticos. Discutir la importancia del tiempo y la dosificación del antibiótico profiláctico.
-Apendicitis aguda
-Colecistitis aguda
-Ulceras gástrica y duodenal perforadas
-Enfermedad Inflamatoria Pélvica Aguda
-Diverticulitis aguda
-Pancreatitis aguda
-Identificar mediante examen físico dirigido, identificar el conjunto de síntomas y signos que se producen por la presencia de sangre en la cavidad peritoneal, debida a la ruptura de un órgano o vaso sanguíneo. Ruptura de aneurisma.
-Métodos Auxiliares de apoyo diagnóstico
-Laboratorio químicas sanguíneas.
-Diagnóstico por imágenes: radiología, ecografía, TAC.
-Punción abdominal
-Video laparoscopía (diagnóstica y terapéutica)

Obstrucción Abdominal Etiología
El estudiante tendrá la capacidad clínica y semiología de diferenciar:
-Íleo Paralitico.
-Íleo mecánico
Conocer e iniciar el manejo y estabilización de pacientes con Íleo paralitico:
-Adinámico
-Espástico
-Vascular
Íleo Mecánico:
Conocer e iniciar el manejo y estabilización de pacientes con Íleo paralitico:
-Extraluminal
-Parietal
-Intraluminal
Ayudas paraclínicas:
-Interpretación inicial de la radiografía de abdomen y las diferentes proyecciones que ayudan a dilucidar etiología y complicaciones.

Hernias Clasificación:
-Clasificar las hernias de acuerdo a su localización anatómica y presentación clínica.
Localización:
-Inguinales
-Umbilicales
-Crurales
-Epigástricas
-De Spieghel o anterolaterales
Presentación clínica:
-Hernias reductibles
-Hernia irreductible
-Hernia encarcelada
-Hernia incoercible
-Hernia estrangulada
Asepsia y antisepsia.
-Reconocer e identificar los hitos históricos que anteceden las teorías y prácticas utilizadas para el control y preservación de las técnicas asépticas en el entorno hospitalario.
-Fortalecer la apropiación y aplicación de los conceptos de asepsia, antisepsia y conciencia quirúrgica en el entorno hospitalario y quirúrgico.
-Aplicar el lenguaje técnico-científico adecuado durante el desempeño profesional que involucre los conceptos.
Infraestructura de las unidades quirúrgicas
-Reconocer y diferenciar desde el escenario académico la importancia del tránsito o manejo responsable dentro de la unidad quirúrgica, el correcto uso del atuendo médico quirúrgico de acuerdo a cada área.
-Identificar las áreas y los elementos básicos que conforman la unidad quirúrgica.
-Reconocer e identificar el alcance de las funciones, obligaciones y responsabilidades de cada uno de los miembros del equipo de salud.
-Identificar los diversos procesos que se realizan en cada una de las áreas que integran la unidad quirúrgica, permitiendo determinar la importancia, productividad e impacto en toda la unidad hospitalaria.
-Lavado quirúrgico de manos
-Concientizar desde la práctica académica la importancia del correcto uso de las técnicas asépticas para la creación de barreras y los beneficios o perjuicios seguidos a la implementación u omisión de estos.
-Barreras quirúrgicas
-Identificar, reconocer y aplicar correctamente los principios universales para el manejo de las técnicas asépticas y estériles, la creación de barreras y demás protocolos que se implementan en el área quirúrgica.
-Diseñar, implementar y preservar el correcto uso de las barreras de protección, frente a los diferentes riesgos a los que se está expuesto en el área quirúrgica y hospitalaria en general.
Procesos para la eliminación de microorganismos
-Diferenciar conceptual, teórica y procedimentalmente los procesos de limpieza, desinfección, descontaminación y esterilización, para un manejo adecuado y control frente a la presencia de agentes infecciosos.

Suturas quirúrgicas:
-Conocer e identificar las características básicas, usos, ventajas y desventajas de los diferentes tipos de suturas empleadas en los tejidos corporales.
-Diferenciar y reconocer la relación hilo aguja y el uso en los tejidos corporales. Instrumental básico:
-Reconocer el instrumental quirúrgico básico, sus usos y manejo adecuado sobre los tejidos.
-Conocer las técnicas para el cuidado del instrumental quirúrgico promoviendo desde el escenario académico la preservación de la vida útil de este y la disminución de los costos por un mal uso.
Manejo y clasificación de los desechos hospitalarios:
-Aplicar las normas de bioseguridad existentes en el manejo y la disposición de los desechos o residuos hospitalarios de acuerdo a su clasificación.
-Reconocer la importancia de la clasificación y manejo de los desechos hospitalarios previos a su disposición final. Posiciones quirúrgicas:
-Conocer las características de las diferentes posiciones quirúrgicas y su aplicación.
-Promover desde el escenario académico el cuidado del paciente desde la correcta postura en la mesa quirúrgica.

6. CONTENIDO

ROTACIONES COMPETENCIAS ANESTESIA Y ORTOPEDIA
- Evaluación pre anestésica, clasificación de riesgos, farmacología.
- Evaluación y permeabilización de la vía aérea, Secuencia de intubación rápida.
- Fisiología cardiorrespiratoria
- Evaluación de la columna lumbosacra.
- Enfoque, clasificación y manejo inicial del dolor.
- Luxaciones
- Fracturas abiertas y cerradas.
- Esguinces
- Infecciones óseas y articulares.
- Lumbalgias Dolor en columna y deformidades.

URGENCIAS HUN
- Principios básicos de cirugía general asepsia y antisepsia
- Infección sitio operatorio
- Trauma de cuello con o sin compromiso de vía aérea superior.
- Trauma de abdomen.
- Síndrome Ictérico
- Urgencias Bilio-pancreáticas.
- Trauma de Tórax.
- Dolor abdominal determinación de contexto quirúrgico o no

CONSULTA EXTERNA y HOSPITALIZACIÓN CARI.
- Principios básicos de cirugía general asepsia y antisepsia
- Infección sitio operatorio
- Enfermedades de tejidos blandos
- Patologías de glándulas salivales.
- Masas de cuello de origen no tiroideas.
- Bocio y nódulo tiroideo.
- Sospecha cáncer de Tiroides.
- Patología de paratiroides.
- Patología vascular aguda y crónica.
- Enfermedad Aneurismática
- Trauma vascular

CIRUGIA GENERAL IPS U Y HNJ
- Principios básicos de cirugía general asepsia y antisepsia
- Infección sitio operatorio
- Patología benigna de glándula mamaria
- Masas y hernias abdominales.
- Sintomatología Ano-Rectal.
- Sangrado de Vías digestivas Clasificación y manejo inicial.
- Obstrucción intestinal.
- Cirugía cardiotorácica.

ATLS-SUTURAS-ASEPSIA Y ANTISEPSIA
- Manejo y uso de los conceptos de asepsia y antisepsia
- Conocer y entender la infraestructura de las unidades quirúrgicas
- Conocimiento de procesos para la eliminación de microorganismos
- Manejos de barreras quirúrgicas
- Conocimiento de instrumental básico
- Lavado quirúrgico de manos
- Colocación de bata quirúrgica
- Postura de bata y guantes quirúrgicos con técnica abierta y cerrada.
- Conocer la Circulación del personal quirúrgico
- Vestida del paciente quirúrgico simulado
- Conocimiento de agujas y suturas quirúrgicas
- Conocer las posiciones quirúrgicas
- Conocimientos del manejo y clasificación de los desechos hospitalarios


7. EVALUACIONES Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Competencias Académicas o Competencias de Saber: Competencias Intelectuales analíticas y creativas
Competencias técnicas o del saber hacer: Abordaje integral del paciente y su integración aplicación con el conocimiento.
Competencias del desarrollo personal o ser.

ROTACIONES
Anestesia y Ortopedia. 6%.
Cons Ext y Hosp. - HUN. 6%.
Urgencia - HUN. 6%.
Cirugía -HGB. 6%.
ATLS-Sutura-Asepsia. 6%.
Evaluaciones teóricas prácticas. 30%.
Obtener los objetivos propuestos en los objetivos de clases teóricas (expuestos en el cronograma de clases). 70%.

Conocimientos Básicos. 10%.
Conocimientos Clínicos. 15%.
Historia Clínica. Elaboración y Presentación. 15%.
Rondas Medicas. 15%.
Preguntas Orales. 15%.
Examen final de Rotación escrito. 30%.


8. BIBLIOGRAFÍA

Sabiston, D. Tratado de Patología Quirúrgica. Ed McGraw-Hill Interamericana, Edición 19. 2.012.
Schwartz. S, Principios de Cirugía. Ed McGraw-Hill Interamericana. Edición 9. 2011.
Way L. W. Diagnóstico y Tratamiento Quirúrgico. 7ma. Edición. 1.993.
Escobar T, Martinez R, Cirugía (Aparato Digestivo, Aparato Circulatório, Aparato respiratório). Ediciones Panamericana 2000.
Banks, P Kraybill, W. Patología para el Cirujano. Ed McGraw - Hill Interamericana.1.998.
Patiño, J.F. Lecciones de Cirugia. Editorial Médica Panamericana. 2001.
Keith Moore. Anatomía Humana.
Reyes J. Nomenclatura Anatómica Internacional. Editorial Médica Panamericana. 2da. Edición.
Annals of Surgery.
Revista de la Sociedad Colombiana de Cirugía.
American Journal of Surgery - Medical Groups.
Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery.
Cancer Journal of the American Society.
Anestesia general. Collins.
Manual de Anestesia. Massachuset Medical Hospital.
Anestesia General. Barash.
Atlas de Anestesia Regional. Katz.
Journal of bone and joint surgery.
Campbell!s operative orthopaedics.
Semiología del aparato locomotor, Jochen Gerstner.
Ortopedia, David Magee.
Tratado de ortopedia y fracturas, Valentin Malagon.
Anestesiología Clinica Morgan Mikhai
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