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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CBM 0006 - SISTEMA CARDIOVASCULAR
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
CBM 4040 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4050 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4060 Calificación mínima de 3.0 y CLI 7040 Calificación mínima de 3.0 y EST 4020 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En la asignatura SISTEMA CARDIOVASCULAR, se estudian durante veinte (20) semanas en forma secuencial conceptos desde el punto de vista integrado, la interacción directa o indirecta entre este sistema con otros del cuerpo humano. El estudio además comprende, las manifestaciones por alteraciones estructurales y/o funcionales así como los mecanismos de acción farmacológicos destinados a la corrección de las mismas.


3. JUSTIFICACION

Por su constitución y funcionamiento el sistema cardiovascular mantiene relación con todos los demás sistemas del cuerpo humano, representando por ello un elemento integrador de fundamental importancia para comprender todos los procesos biológicos inherentes al organismo vivo. Es fundamental su conocimiento para adquirir las destrezas necesarias que permitan interpretar alteraciones multisistémicas.


4. OBJETIVO GENERAL

Reconocer integralmente al sistema cardiovascular para analizar en el paciente la normalidad o anormalidad del mismo que le permitan satisfacer las necesidades de salud de acuerdo a estándares de calidad establecidos.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Competencias para el Desarrollo del Ser
Desarrollar valores como la responsabilidad, estructura de pensamiento y la perseverancia para ponderar la magnitud de las bases científicas en disciplinas que fundamentan la formación.

Competencias para el Desarrollo del Conocer
Comprender las relaciones existentes entre las diferentes áreas del conocimiento médico y reconocer la importancia de las biomoléculas en el desarrollo y funcionamiento de los sistemas vivos.

Competencias para el Desarrollo del Hacer
Desarrollar la capacidad de analizar y sintetizar la información obtenida de diferentes fuentes para adquirir la habilidad que le permita trabajar en forma autónoma y confrontar sus resultados con los obtenidos por sus compañeros y docentes.

Conocimientos (saber conocer)
Integrar de forma organizada las distintas informaciones que le permitan comprender o interpretar coherentemente los diferentes componentes del Sistema Cardiovascular.
Mediante una adecuada reflexión de lo estudiado, reconocer posiciones y actuaciones a favor y las contradictorias, referente al funcionamiento normal o disfunción del Sistema Cardiovascular.
A partir de una situación normal o disfuncional del Sistema Cardiovascular, interpretar los hechos estableciendo relaciones causa efecto y las implicaciones desde los aspectos morfofisiológicos, bioquímicos, microbiológicos, patológicos y farmacológicos.
Buscar, clasificar e interpretar información de la salud cardiovascular y biomédica en general en diferentes fuentes
Aplicar métodos de búsqueda e investigativos que garanticen la obtención de información confiable que den respuesta al problema de salud cardiovascular planteado
Buscar la relación causa efecto de las enfermedades cardiovasculares estableciendo hipótesis que conlleven a solucionar problemas
Comparar las estructuras anatómicas e histológicas cardiovasculares con sus funciones y alteraciones.
Interpretar los principios físicos y leyes que rigen el movimiento de un líquido y analizar los procesos fisiológicos que intervienen en el movimiento de la sangre.
Precisar sobre el Sistema Cardiovascular sus mecanismos de regulación y relación con los otros Sistemas en el ser humano y habilitarlo para una correcta interpretación en casos de disfunción en el contexto clínico.
Diferenciar los cambios y alteraciones en las distintas etapas de la vida de un individuo acerca de los aspectos funcionales, patológicos del Sistema Cardiovascular

Habilidades (saber hacer)
Identificar los procesos eléctricos y mecánicos que intervienen en la función cardiovascular
Precisar sobre el Sistema Cardiovascular sus mecanismos de regulación y relación con los otros Sistemas en el ser humano y habilitarlo para una correcta interpretación en casos de disfunción en el contexto clínico.
Obtener el aprendizaje del área clínica mediante la utilización y aplicación de los conceptos fisiológicos y fisiopatológicos en forma integral que le permitan perfeccionar las habilidades para solucionar problemas.
Clasificar las entidades patológicas más comunes del Sistema Cardiovascular
Clasificar los aspectos farmacológicos, terapéuticos y tóxicos de diversos medicamentos que actúan sobre el Sistema Cardiovascular de acuerdo a sus características estructurales y propiedades físicoquímicas
Determinar los mecanismos fisiopatológicos relacionados con las enfermedades bacterianas, virales y micóticas del Sistema Cardiovascular
Evaluar las diferencias entre medicamentos similares, su proceso de absorción, distribución, metabolismo y excreción, su mecanismo de acción relacionándolo con la vía de administración y quedando en capacidad de elegir la vía óptima para alcanzar el efecto terapéutico o deseado con una mayor rapidez en su acción sobre el Sistema Cardiovascular.

Actitudes (saber ser)
Estimar las mejores alternativas en la solución de problemas, actuando con sentido de responsabilidad.
Aceptar la selección de decisiones reconociendo las implicaciones personales de sus consecuencias.
Evaluar los cambios tecnológicos y aprovechar sus innovaciones en el estudio o trabajos realizados.


6. CONTENIDO

Morfología del sistema cardiovascular Anatomía del mediastino, corazón, vasos sanguíneos y linfáticos
Histología del corazón, vasos sanguíneos y linfáticos
Embriología del corazón, vasos sanguíneos y linfáticos
Bioquímica y fisiología del sistema cardiovascular Metabolismo del músculo cardíaco, lipoproteínas y colesterol
Fenómenos eléctricos y mecánicos del ciclo cardíaco
Hemodinámica, circulación y regulación cardiovascular 1
Microbiología, patología y farmacología del sistema cardiovascular, Microorganismos que afectan al sistema
Patologías del sistema
Farmacología del sistema


7. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase magistral: Conferencia del docente con sesiones de preguntas
Estudio de casos clínicos: Análisis, discusión y aplicación de casos clínicos
Prácticas: En los laboratorios de áreas correspondientes


8. EVALUACION

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Tercer parcial: 25%
Examen final: 25%


9. BIBLIOGRAFIA

Moore-Dalley. ANATOMÍA CON ORIENTACIÓN CLÍNICA. Editorial Médica Panamericana, Quinta edición, 2005.
García Porrero J, Hurle J. ANATOMIA HUMANA. Editorial Mc Graw Hill. Primera edición. 2005.
Ross-Kaye-Paw Lilia, HISTOLOGÍA TEXTO Y ATLAS COLOR, editorial Panamericana, cuarta edición, 2004.
Gartner. ATLAS COLOR DE HISTOLOGÍA. 3ª Edición en español. Editorial Interamericana. 2003
Moore, Persaud. EMBRIOLOGÍA CLÍNICA, 7ª edición en español. Editorial Elsevier. 2004
Vélez Hernán, Restrepo, Ángela. ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Fundamentos de Medicina. Corporación para Investigaciones Biológicas. 6ª ed. Medellín, Colombia. 2003.
Robbins and Cotran. PATHOLOGIC BASIS OF DISEASE. 7th Edition. W.B. Saunders Company, 2005.
Devlin, Thomas M. BIOQUÍMICA-LIBRO DE TEXTO CON APLICACIONES CLÍNICAS. 4ª ed. Editorial Revertè S.A. 2004.
Tortora Gerard J., Derrickson Bryan. Principios de Anatomía y Fisiología. 11ª edición. Barcelona, España. Editorial Médica Panamericana. 2006.
Tratado de Fisiología médica. Guyton & Hall. 12ª edición, editorial Elsevier.2011
Fisiología. Linda S Constanzo. 5ª edición, editorial Elsevier. 2014
Fundamentos de Fisiología. Netter. 1ª edición, editorial Elsevier. 2011
Fisiología médica. Fundamentos de medicina clínica.Walters Kluwer. 4ª edición, editorial Lippicott Williams & Wilkins. 2012
Fisiología Humana. Jesús A.F. Tresguerres. 4a edición, Mc Graw Hill. 2010
Fisiología Médica. Ganong 25a edición, Mc Graw Hill. 2013
Fisiología Médica. Mézquita, Cristobal. Editorial Panamericana. 2011.
Interpretación del Electrocardiograma. Dubin. Cover publishing Company. 2007
Interpretación del electrocardiograma. Davis Dale. 4ª edición, editorial médica panamericana. 2005
Electrocardiografía. Velez. 2ª edición. Editorial Marban libros, S.L. 2014
Embriología humana y Biología del desarrollo Carlson, Bruce M. 5ª edición. Elsevier Mosby. 2014

Snell Richard S. ANATOMÍA CLÍNICA. Editorial MC Graw Hill. Sexta Edición. 2002.
Sobotta, ATLAS DE LA ANATOMÍA HUMANA (2 tomos). Editorial Panamericana. 21ª edición, 2001
Di Fiore, Mariano S. H. ATLAS DE LA HISTOLOGÍA NORMAL. 7ª edición. Fondo Educativo Interamericano. 1993, 20ª reimp., 2003. (DI FIORE'S ATLAS OF CLINICAL)
Langman, EMBRIOLOGIA MEDICA, 9ª Edición, Editorial Panamericana. 2004.
Gonzalez Saldaña. ANTIMICROBIANOS, ANTIVIRALES, ANTIPARASITARIOS E INMUNOMODULADORES. 6ª ED. Edit. Mc Graw Hill. 2004
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