Código y Nombre de la Asignatura: CBM 0004 - SISTEMA SANGUINEO |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina CBM 4040 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4050 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4060 Calificación mínima de 3.0 y CLI 7040 Calificación mínima de 3.0 y EST 4020 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio La asignatura Sistema Sanguíneo es una materia que se desarrolla desde los siguientes ángulos: descripción de cada uno de los elementos que constituyen este importante sistema desde la visión de la génesis de cada uno de ellos, sus componentes, su estructura y función. De otra parte, se encarga de estudiar la fisiología de los elementos sanguíneos teniendo en cuenta las interacciones de tipo funcional que puedan existir entre ellos, además de la cooperación/modulación que pueda existir con otros sistemas del organismo humano. Finalmente, estudia las patologías debidas a factores internos como son disfunciones de los diversos componentes moleculares del sistema y procesos neoplasicos o externos como infecciones por microorganismos, hemotoxicidad y manejo farmacológico 3. JUSTIFICACION El sistema sanguíneo constituye un elemento muy importante en el normal desempeño del organismo humano ya que realiza funciones fundamentales como son el transporte de elementos entre órganos alejados dentro del organismo, entre otros, nutrientes, gases, macromoléculas y fármacos. De otra parte, algunos de sus elementos realizan funciones ya sean inespecíficas o específicas de importancia crítica en la respuesta inmune, por su interaccion constante con los órganos linfoides, los cuales tienen una función importante en el proceso de maduración de las células inmunes y de su acción como filtros de la sangre y sistema linfático y como sitios de hematopoyesis extramedular en etapas tempranas de la vida y asociados a procesos patológicos. Finalmente, ejerce una función conectiva entre los diferentes tejidos del cuerpo humano. Dados los anteriores considerandos, se hace necesario estudiar al sistema sanguíneo de una forma integral que permita analizar todos su constituyentes desde el punto de vista morfológico, funcional y patológico. 4. OBJETIVO GENERAL Conocer la estructura y función del sistema sanguíneo en una forma integral desde la visión de su organización anatómica, la morfología de sus componentes y de las generalidades de los órganos linfoides, su función, las diversas patologías y los fármacos utilizados. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Identificar la sangre como el quinto tejido fundamental 2. Comprender y diferenciar los diferentes componentes de la sangre: plasma, suero y células. 3. Reconocer las diferentes etapas de la eritropoyesis 4. Identificar y aprehender cuales son los momentos fundamentales en el proceso de maduración de los eritrocitos. 5. Identificar los diferentes tipos de leucocitos: mononucleares y polimorfonucleares 6. Identificar las diferentes etapas de la mielopoyesis de neutrófilos, eosinófilos y basófilos. 7. Diferenciar la diferentes etapas de la monopoyesis 8. Reconocer la diferencia que hay entre linfocitos T y B 9. Diferenciar las diferentes etapas de la trombocitopoyesis, el proceso de endomitosis y la formación de plaquetas 10. Identificar las plaquetas y reconocer su morfología y funciones. 11. Integrar de forma organizada las distintas informaciones que le permitan comprender o interpretar coherentemente el funcionamiento del sistema sanguíneo. 12. Identificar los órganos hematopoyéticos y explicar sus funciones y su regulación. 13. Integrar las funciones del glóbulo rojo. 14. Describir el metabolismo de la hemoglobina y del hierro y sus funciones en el transporte de gases. 15. Conocer las características morfológicas de los virus, bacterias y hemoparasitos que infectan el sistema sanguíneo, sus mecanismos de replicación y las diversas entidades asociadas. 16. Conocer las características morfológicas de las bacterias y parásitos que infectan el sistema sanguíneo, su metabolismo, reproducción y las diversas entidades asociadas. 17. Identificar los diferentes componentes de la serie blanca desde el punto de vista de estructura y función. 18. Explicar la función de transporte realizada por los componentes del sistema sanguíneo. 19. Explicar la función conectiva realizada por el sistema sanguíneo 20. Identificar los órganos que hacen parte del sistema linfoide desde el punto de vista de estructura y función 21. Explicar la interacción de los órganos y tejidos hemato-linfoides en el proceso de maduración de las células que hacen parte del sistema inmune y su papel determinante en el desarrollo de la respuesta inmunológica y como sitio de fisiológico de hematopoyesis extramedular en etapas tempranas de la vida y asociados a patologías en situaciones de hemolisis y procesos linfo y mielo proliferativos 22. Conocer las diferentes patologías reactivas o benignas y malignas (procesos linfo y mieloproliferativos) asociadas al sistema linfático y hematopoyético. 23. Interpretar los parámetros de un Hemograma para distinguir la normalidad de la anormalidad.. 24. Distinguir los diferentes tipos de anemias para actuar según la situación presentada. 25. Diferenciar las hemoglobino-patías y las talasemias para hacer el seguimiento adecuado. 26. Explicar la función plaquetaria y vascular en la hemostasia. 27. Explicar los procesos bioquímicos y fisiológicos de la coagulación y anticoagulación y de los fármacos que los modifican. 28. Explicar los procesos bioquímicos y fisiológicos de la fibrinólisis y la antifibrinólisis y de los fármacos que los modifican. 29. Correlacionar los signos y síntomas con las disfunciones del Sistema sanguíneo y comparar estas últimas con la función normal y definir los fármacos utilizados para solucionar problemas. 30. Interpretar la fórmula linfocitaria. 31. Diferenciar las patologías sanguíneas para realizar un buen plan de intervención. 32. Explicar la utilidad de los marcadores genéticos en las células sanguíneas en el estudio de enfermedades y en los programas de transplante de órganos y tejidos. 33. Conocer las mutaciones genéticas que producen trastornos de la coagulación de origen hereditario así como las principales enfermedades asociadas. 34. Identificar modelos, aspectos claves y conexiones entre situaciones que no son obvias, y proponer o aplicar alternativas de explicación y solución a casos clínicos planteados. 35. Aplicar un proceso organizado, sistemático y coherente en la solución de problemas 36. Buscar, generar y escoger las mejores alternativas en la solución de problemas planteados al interior de casos clínicos discutidos en grupos. 6. CONTENIDO 6.1 Hematopoyesis Factores reguladores y embriología de las células sanguíneas. Órganos linfoides secundarios y tejido linfoide asociado a mucosas Eritropoyesis Comprensión de lectura y aplicación Leucopoyesis Comprensión de lectura y aplicación Eritropoyesis Comprensión de lectura y aplicación - Laboratorio Morfología: Sistema Sanguíneo (Microscopia) Celulas sanguíneas I y II (eritrocitos, leucocitos, plaquetas y médula ósea) Revisión de integración teórico práctica - Laboratorio Morfología: Bazo, ganglio y tejido linfoide asociado a mucosas Revisión de integración teórico práctica Bioquímica y fisiología del sistema sanguíneo, hemostasia y fibrinolisis 6.2 Bioquímica de los glóbulos rojos. Metabolismo del eritrocito. Síntesis del Hemo y la Hemoglobina. Comprensión de lectura y aplicación Funciones del glóbulo rojo, plasma y Hemoglobina.Comprensión de lectura y aplicación Bioquímica de los glóbulos blancos. Comprensión de lectura y aplicación Bioquímica Y fisiología de la hemostasia y la fibrinólisis. Comprensión de lectura y aplicación Fundamentos de Medicina Transfusional. Sistema ABO y otros antígenos eritrocitarios. Comprensión de lectura y aplicación Laboratorio fisiología: Pruebas de función sanguínea Revisión de integración teórico práctica Parasitología, virología y microbiología Septicemia. Comprensión de lectura y aplicación Dengue, hemoparásitos y fiebre amarilla. Comprensión de lectura y aplicación Retrovirus. Comprensión de lectura y aplicación - Laboratorio: hemoparásitos - Laboratorio: Análisis e interpretación de hemocultivos. Revisión de integración teórico práctica 6.3 Patologías del tejido linfohematopoyetico y trastornos de la hemostasia y fibrinolosis Anemias. Comprensión de lectura y aplicación Trastornos genéticos de la coagulación. Comprensión de lectura y aplicación Trastornos hemorragíparos y abordaje clínico del paciente con sangrado. Comprensión de lectura y aplicación Patología no neoplásica del ganglio linfático. Comprensión de lectura y aplicación - Laboratorio: Linfaadenitis reactiva y linfaadenopatias integración teórico práctica Neoplasia del tejido linfohematopoyetico: Linfoma/Leucemia Comprensión de lectura y aplicación - Laboratorio: Linfomas y caso clínico leucemia integración teórico práctica Farmacología y Toxicología - Enfoque farmacológico de las anemias. Comprensión de lectura y aplicación Antiretrovirales. Comprensión de lectura y aplicación Hematotoxicos. Comprensión de lectura y aplicación Caso Clínico Integración caso clínico anemias. Comprensión de lectura y aplicación Revisión de integración teórico práctica Caso Clínico. Integración. Caso Clínico de la Hemostasia Comprensión de lectura y aplicación Revisión de integración teórico práctica 7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACION 25% - Identificar la sangre como el quinto tejido fundamental. - Comprender y diferenciar los diferentes componentes de la sangre: plasma, suero y células. - Reconocer las diferentes etapas de la eritropoyesis - Identificar y aprehender cuales son los momentos fundamentales en el proceso de maduración de los eritrocitos. - Identificar los diferentes tipos de leucocitos: mononucleares y polimorfonucleares - Identificar las diferentes etapas de la mielopoyesis de neutrófilos, eosinófilos y basófilos. - Diferenciar la diferentes etapas de la monopoyesis - Reconocer la diferencia que hay entre linfocitos T y B - Diferenciar las diferentes etapas de la trombocitopoyesis, el proceso de endomitosis y la formación de plaquetas - Identificar las plaquetas y reconocer su morfología y funciones. - Integrar de forma organizada las distintas informaciones que le permitan comprender o interpretar coherentemente el funcionamiento del sistema sanguíneo. - Identificar los órganos hematopoyéticos y explicar sus funciones y su regulación. - Integrar las funciones del glóbulo rojo. - Describir el metabolismo de la hemoglobina y del hierro y sus funciones en el transporte de gases. - Identificar los diferentes componentes de la serie blanca desde el punto de vista de estructura y función. - Explicar la función de trans-porte realizada por los componentes del sistema sanguíneo. - Explicar la función conectiva realizada por el sistema sanguíneo - Identificar los órganos que hacen parte del sistema linfoide desde el punto de vista de estructura y función - Desarrollo de clase por parte del docente y los estudiantes - Examen de conocimientos comprensión al finalizar el tema. 25% - Diferenciar las patologías sanguíneas para realizar un buen plan de intervención - Explicar la función conectiva realizada por el sistema sanguíneo - Explicar la interacción de los órganos y tejidos hemato-linfoides en el proceso de maduración de las células que hacen parte del sistema inmune y su papel determinante en el desarrollo de la respuesta inmunológica y como sitio de fisiológico de hematopoyesis extramedular en etapas tempranas de la vida y asociados a patologías en situaciones de hemolisis y procesos linfo y mielo proliferativos. - Interpretar los parámetros de un Hemograma para distinguir la normalidad de la anormalidad. - Distinguir los diferentes tipos de anemias para actuar según la situación presentada. - Diferenciar las hemoglobinopatías y las talasemias para hacer el seguimiento adecuado. - Correlacionar los signos y síntomas con las disfunciones del Sistema sanguíneo y comparar estas últimas con la función normal y definir los fármacos utilizados para solucionar problemas. - Interpretar la fórmula linfocitaria. - Explicar la función de transporte realizada por los componentes del sistema sanguíneo. - Explicar la utilidad de los marcadores genéticos en las células sanguíneas en el estudio de enfermedades y en los programas de transplante de órganos y tejidos. - Desarrollo de clase por parte del docente y los estudiantes - Examen de conocimientos y comprensión al finalizar el tema 25% - Conocer las características morfológicas de los virus, hemoparasitos y bacterias que infectan el sistema sanguíneo, sus mecanismos de replicación y las diversas entidades asociadas. - Conocer las diferentes patologías reactivas o benignas y malignas (procesos linfo y mieloproliferativos) asociadas al sistema linfático y hematopoyético. - Explicar la función plaquetaria y vascular en la hemostasia - Correlacionar los signos y síntomas con las disfunciones del Sistema sanguíneo y comparar estas últimas con la función normal y definir los fármacos utilizados para solucionar problemas. - Conocer las mutaciones genéticas que producen trastornos de la coagulación de origen hereditario así como las principales enfermedades asociadas. - Desarrollo de clase por parte del docente y los estudiantes - Examen de conocimientos y comprensión al finalizar el tema 25% - Conocer las características morfológicas de los virus, bacterias y hemoparasitos que infectan el sistema sanguíneo, sus mecanismos de replicación y las diversas entidades - Explicar la interacción de los órganos y tejidos hemato-linfoides en el proceso de maduración de las células que hacen parte del sistema inmune y su papel determinante en el desarrollo de la respuesta inmunológica y como sitio de fisiológico de hematopoyesis extramedular en etapas tempranas de la vida y asociados a patologías en situaciones de hemolisis y procesos linfo y mielo proliferativos - Conocer las diferentes patologías reactivas o benignas y malignas (procesos linfo y mieloproliferativos) asociadas al sistema linfático y hematopoyético. - Interpretar los parámetros de un Hemograma para distinguir la normalidad de la anormalidad. - Correlacionar los signos y síntomas con las disfunciones del Sistema sanguíneo y comparar estas últimas con la función normal y definir los fármacos utilizados para solucionar problemas. - Diferenciar las patologías sanguíneas para realizar un buen plan de intervención - Desarrollo de clase por parte del docente y los estudiantes - Examen de conocimientos y comprensión al finalizar el tema 8. BIBLIOGRAFIA GUYTON, C.G. and HALL, J.E. Tratado de Fisiología Médica. 12ª Edición. Elsevier, 2011. SNELL, Richard S. Anatomía Clínica. 6ª Edición. Editorial McGraw-Hill. 2001. PATOLOGIA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE Robbins & Cotran 9°. Edición Editorial Elsevier. Año 2015 VIROLOGIA HUMANA, Leslie Collier y John Oxford. McGraw-Hill Interamericana. Tercera Edición. VIROLOGIA MÉDICA, Manuel Vargas Córdoba. Universidad Nacional de Colombia. Edición Textos. PRINCIPLES OF VIROLOGY. Molecular Biology, Patogenesis and Control. Flint S.J. at al. ASM Press. Ingles CIENCIAS BASICAS DE MEDICINA PATOLOGIA Corporación para investigaciones biológicas CIB, 2o. edición, año 2010 HISTOLOGÍA, FISIOLOGÍA y EMBRIOLOGIA GARTNER. Texto atlas de Histología. 3ª. Edición en español. Editorial Interamericana. Moore, Persaud. EMBRIOLOGÍA CLÍNICA, 7ª edición en español. Editorial Elsevier. 2004. Tortora y Grabowski. Principios de Anatomía y Fisiología, 10ª Ed.bOxfor Madrid. 2008. Garcia Conde/Meriño/ Gonzalez Macias. Patología General. Semiología Clínica y Fisiopatología 2ª Ed. Editorial Langman, EMBRIOLOGIA MEDICA, 9ª Edición, Editorial Panamericana. 2004. FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Enfermedades Infecciosas. Angela Restrepo M. Corporación para Investigaciones Biológicas ENFERMEDADES INFECCIOSAS Principios y Prácticas. Gerard L. Mendell, John E. Benned y Raphael Dolin. Editorial Médica Panamericana. ZINSSER. Microbiología. Editorial Panamericana |
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