Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CAS 3030 - COMPETENCIAS COMUNICATIVAS II
División Académica: Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Español
CAS 3020 Calificación mínima de 3.0 o HIS 1020 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura consta de un conjunto de actividades teórico, prácticas, desde la perspectiva de la Pedagogía de Género, referidas al proceso de lectura, oralidad y escritura, entendidas como destrezas básicas en el ámbito académico, profesional y personal del estudiante de la Universidad del Norte.

Competencia Comunicativa II busca desarrollar en el estudiante la competencia argumentativa mediante la lectura y escritura de textos académicos argumentativos. Para ello, este programa parte de una estructura base para la argumentación académica con el fin de que los estudiantes justifiquen una postura mediante el planteamiento de una tesis, y la elaboración y desarrollo de argumentos soportados con evidencias provenientes de fuentes académicas. El programa no solo procura el desarrollo de la competencia lectora y escrita sino también el fortalecimiento de actitudes que hagan del estudiante un ser autónomo, responsable, solidario y crítico.


3. JUSTIFICACION

En una sociedad caracterizada por la globalización de la economía, el conocimiento y las comunicaciones, todo estudiante, profesional y ciudadano no solo necesita leer comprensiva y críticamente, sino también comunicar por escrito sus reacciones y opiniones sobre esa forma particular de concebir el desarrollo de la sociedad. Esta realidad exige acciones pedagógicas orientadas a fortalecer en los estudiantes la lectura y producción de textos académicos y científicos de manera que puedan tomar posturas y expresarlas en un discurso responsable.

Por tanto, el programa de Competencia Comunicativa II desde una perspectiva de Pedagogía de Género, enfatiza en el desarrollo de competencias (lectura, oralidad y escritura argumentativa) para el uso del lenguaje propio de la academia, la ciencia y los espacios de ejercicio ciudadano y profesional.

La lectura está orientada a identificar cómo están organizados los textos argumentativos (tipo justificación) en las diferentes fases de su estructura, cuál es la función de cada una de esas fases, qué tipo de valoraciones están presentes, cómo se incluyen y cómo se discuten en el texto los puntos de vista o aportes de otros autores, de manera que el estudiante pueda apropiarse de las formas y los usos del lenguaje de la academia y esté en capacidad de producir textos similares en los contextos disciplinares en los que se producen.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]