Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: BIO 2030 - BIOLOGIA CELULAR
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
5.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

El curso da a conocer las características generales de las células y los postulados básicos de la teoría celular. Se discute la estructura y función de las principales biomoléculas, las herramientas y métodos modernos para el estudio de la célula. Se expone la estructura química y funciones de la membrana plasmática, y de los diferentes organelos celulares, destacando la importancia funcional de las membranas celulares en los mecanismos de transporte, reconocimiento y comunicación celular. Se discuten los aspectos básicos de la comunicación celular y del metabolismo celular.
Se revisa la base cromosómica de la herencia, la estructura y función de los ácidos nucleicos: los eventos moleculares implicados en el proceso de replicación del ADN y sus mecanismos de regulación; las diferentes clases de ARN; la estructura molecular de los genes; el proceso de transcripción del ADN y sus mecanismos de regulación; las características del código genético y el proceso de traducción del ARNm y sus mecanismos de regulación. Al final se explican los conceptos básicos de la genética mendeliana: herencia autosómica recesiva, autosómica dominante, ligada al sexo recesiva, y ligada al sexo dominante.


3. JUSTIFICACIÓN

Es necesario tener conocimientos sólidos sobre Biología, ya que ésta proporciona la información básica y la orientación para llegar a un conocimiento profundo y actualizado acerca de la estructura y el funcionamiento de los seres vivos.
Este curso responderá a las inquietudes formuladas por los estudiantes a nivel molecular, celular, fisiológico, genético y evolutivo; lo inducirá a tomar conciencia de los problemas planteados en la biología moderna, y adoptar una posición razonable ante éstos con base en principios sólidos.
Los conceptos básicos aprendidos en Biología Celular le aportarán al estudiante las herramientas conceptuales necesarias para la comprensión de la Biología Molecular, Genética, Embriología, Fisiología, Bioquímica y Microbiología, que se desarrollarán en semestres posteriores
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]