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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4125 - TALLER BASICO I: FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
4.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura Taller Básico I se constituye en la primera aproximación del estudiante a la temática fundamental de la arquitectura y el urbanismo, aclara la relación entre ambas disciplinas y otorga al estudiante un marco de referencia teórico y práctico sobre el programa.
En la asignatura el estudiante inicia el aprendizaje de la percepción, la representación y la creación del hábitat, del espacio y de la forma.


3. JUSTIFICACIÓN

La asignatura sienta las bases teóricas y prácticas y busca posicionar el programa dentro del contexto de la Universidad. Se encamina a despertar en el estudiante el interés por la arquitectura y el urbanismo y fomentar la creatividad para el desarrollo de proyectos.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencias Básicas Institucionales:
Sensibilidad estética
Conceptualización de lo Histórico-cultural y ambiental
Eficacia Comunicativa
Interactividad
Pensamiento Sistemático
Pensamiento Crítico
Pensamiento ético
Competencia Profesional:
Competencia proyectual (criterio en la identificación de problemas, investigación, planteamiento creativo y análisis de posibles soluciones, representación gráfica de solución definitiva)


5. OBJETIVOS

-Tomar consciencia de la similitud entre patrones organizativos de la naturaleza, de lo urbano y de lo edilicio.
-Aprender a representar los patrones organizativos de la naturaleza, de lo urbano y de lo edilicio.
-Fomentar la creatividad en tres dimensiones.
-Introducir al conocimiento de materiales de construcción.
-Conocer y analizar hábitats de especies animales y reconocer patrones ambientales, formales, espaciales y funcionales comunes con el hábitat humano.
-Conocer la estructura organizativa de una ciudad con base en el estudio de la manzana universitaria (Uninorte).
-Aprender a representar los patrones organizativos de una ciudad.
-Conocer y analizar los elementos urbanos calle y plaza.
-Aprender a representar los elementos urbanos.
-Aprender los conceptos básicos de composición arquitectónica.
-Desarrollar la competencia proyectual.
-Adquirir competencias comunicativas.
-Adquirir cultura arquitectónica.
-Metodologías de investigación proyectual.
-Introducción a la correcta utilización de los recurso bibliográficos y cibernéticos disponibles en Uninorte.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Reconocer patrones organizativos de la naturaleza, de lo urbano y de lo edilicio.
Conocer hábitats de especies animales y reconocer patrones ambientales, formales, espaciales y funcionales
Conocer los conceptos básicos de composición arquitectónica

Habilidades (saber hacer):
Representar patrones organizativos de la naturaleza, de lo urbano y de lo edilicio.
Aplicar los conceptos básicos de composición arquitectónica
Proyectar espacios sencillos y representarlos gráficamente


Actitudes (saber ser):
Reconocerse como parte de la naturaleza y adquirir consciencia de la importancia del enfoque de sostenibilidad en la arquitectura
Entender el papel del arquitecto dentro de la sociedad
Entender la relación entre arquitectura y urbanismo
Entender la relevancia de la profesión de arquitecto en el contexto global y de crisis medio ambiental
Ser consciente de la importancia del desarrollo de la creatividad para crear soluciones relevantes a problemas urbanos y edilicios


7. CONTENIDO

Introducción
Sub Modulo A
Cultura
Arquitectónica
Sub Módulo B
Módulo 1
Patrones de la naturaleza
Módulo 2
Laberinto 3D
Módulo 3
Proyecto 1
Juego Infantil
Módulo 4
Proyecto 2 Habitáculo de estudio
Módulo 5
Proyecto 3
Vivienda campestre para una pareja


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase magistral
Introducción a los diversos temas y reflexión teórica

Discusiones en clase
Profundización en la comprensión de los temas

Taller de diseño
Competencia proyectual: determinación del problema, investigación, planteamiento creativo de alternativas, desarrollo de idea proyectual, representación gráfica


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 15%
Segundo parcial: 15%
Tercer parcial: 25%
Cultura Arq. Blog y trabajo final: 45%


10. BIBLIOGRAFÍA

Italo Calvino. Las Ciudades Invisibles
Francis D. K. Ching. Arquitectura. Forma, espacio y orden
Francis D. K. Ching. Diccionario visual de arquitectura
Steen Eiler Rasmussen Experiencing Architecture
Ernst Neufert El Arte de Proyectar en Arquitectura
Julius Panero y Martin Celnik Dimension humana y Espacio Interio

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Versión: 8.5.4