Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4100 - TALLER ARQUITECTURA I: ARQUITECTURAS BÁSICAS |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo ARQ 4120 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 4.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio La asignatura TALLER ARQUITECTURA I: ARQUITECTURAS BÁSICAS, busca que el estudiante retome sus vivencias infantiles, las recree en forma práctica y las transforme en directrices del programa de trabajo para la solución de un colegio preescolar. Paralelamente debe analizar el entorno urbano e incluirlo en su solución en la creación de su proyecto y que el edificio y las instalaciones del preescolar, puedan ser utilizados como equipamiento comunitario. En este semestre el estudiante profundiza en la simbiosis usuario-programa y en la importancia del proyecto comunitario a nivel de célula urbana. 3. JUSTIFICACIÓN La asignatura TALLER ARQUITECTURA I: ARQUITECTURAS BÁSICAS profundiza en la interrelación arquitectura-urbanismo posicionando el programa en el contexto equipamiento urbano. El tema preescolar, las actividades paralelas y trabajos prácticos a realizarse durante el semestre están pensados en función de la insistencia del programa en la creatividad con responsabilidad social. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencias Básicas Institucionales: - Sensibilidad estética - Análisis de la individualidad referenciada al marco social - Eficacia Comunicativa - Interactividad - Pensamiento Sistemático - Pensamiento Crítico - Pensamiento ético Competencia Profesional: - Competencia proyectual (criterio en la identificación de problemas, investigación, planteamiento creativo y análisis de posibles soluciones, representación gráfica de solución definitiva) 5. OBJETIVO GENERAL - Aplicación de las vivencias personales como base para el análisis del problema, el usuario y su entorno. - Planteamiento de un programa a partir del análisis de campo. - Creación de la conciencia creativa referenciada a lo funcional estético y socioeconómico. - Creatividad vs. Realidad social, económica y constructiva. - Concientización del hábitat humano y su impacto ambiental, profundizando sobre el tema arquitectura verde y ecología. - Análisis de las reglamentaciones y función de las curadurías y relación con los planes de ordenamiento urbano. - Conocer y analizar los elementos de la célula urbana y dotación comunitaria. - Aprender a evaluar las necesidades de lo urbano. - Análisis crítico y metódico de edificios educativos. - Aprender los conceptos básicos de producción del programa arquitectónico para ser aplicado al diseño. - Desarrollar la competencia proyectual. - Sana utilización del recurso tiempo. - Adquirir competencias comunicativas. - Adquirir cultura arquitectónica. - Utilización de los recursos bibliográficos y de internet de Uninorte. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): - Reconocer las necesidades del usuario y lo urbano. - Conocer la importancia de las sensaciones y funciones como directrices del planteamiento arquitectónico. - Conocer el impacto ambiental del quehacer humano. Habilidades (saber hacer): - Representar lo conceptual de forma sinóptica, y la interacción de lo bidimensional hasta llegar a lo tridimensional y lo constructivo. - Aplicar la síntesis al complejo programa arquitectónico. - Organizar y jerarquizar actividades múltiples y complejas creando la respuesta espacial y funcional. Actitudes (saber ser): - Actores del cambio de una sociedad que debe proyectarse hacia un sistema responsable y sensitivo a lo social y ambiental. - El arquitecto como motor de cambio y creador del paisaje urbano. - Entender la relevancia de la profesión de arquitecto en el contexto global y de crisis medio ambiental - Ser consciente de la importancia del desarrollo de la creatividad para dar soluciones relevantes a problemas urbanos y edilicios. 7. CONTENIDO Introducción, exposición del programa, reglas de juego y economía de tiempo. Investigación Proyectual Investigación de Campo Factor Humano El Lote y su Entorno. Zonificación Módulo Planteamiento, y Esquema Básico Trabajo practico Esc. 1: 1 Anteproyecto Proyecto 8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Clase magistral: Introducción a los diversos temas y reflexión teórica. Raciocinio Espacial y Teoria de Prueba y Error Discusiones en clase: Profundización en la comprensión de los temas Cultura arquitectónica y lectura: Énfasis en la metodología de análisis utilizando los edificios educativos existentes en el ámbito nacional e internacional Comprensión de lectura, su mensaje y conclusiones derivadas de la misma Taller de diseño: Competencia proyectual: determinación del problema, investigación, planteamiento creativo de alternativas, desarrollo de la idea proyectual, representación gráfica y claridad en la defensa verbal del proyecto 9. EVALUACIÓN Primer parcial: 20% Segundo parcial: 10% Tercer parcial: 30% Trabajo final: 40% 10. BIBLIOGRAFÍA Francis D.K. Ching. Arquitectura, Forma, Espacio , Forma y Orden Ernest Newfer El arte de Proyectar en Arquitectura Francis D. K Ching. Diccionario Visual de Arquitectura Julius Panero & Martin Celnik. Dimension Humana y Espacio Interior Eduard Allen. Como Funciona un Edificio Olgyay Arquitectura y Clima Alfonso Javier Monárrez Ríos. Arquitectura de guarderías, Jardines de Infancia y Colegios Ute Wertheim de Romero. Guía de Programación y Diseño Para Edificaciones Escolare |
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