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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ARQ 4100 - TALLER ARQUITECTURA I: ARQUITECTURAS BÁSICAS
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo
ARQ 4120 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
4.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura TALLER ARQUITECTURA I: ARQUITECTURAS BÁSICAS, busca que el estudiante retome sus vivencias infantiles, las recree en forma práctica y las transforme en directrices del programa de trabajo para la solución de un colegio preescolar. Paralelamente debe analizar el entorno urbano e incluirlo en su solución en la creación de su proyecto y que el edificio y las instalaciones del preescolar, puedan ser utilizados como equipamiento comunitario.

En este semestre el estudiante profundiza en la simbiosis usuario-programa y en la importancia del proyecto comunitario a nivel de célula urbana.


3. JUSTIFICACIÓN

La asignatura TALLER ARQUITECTURA I: ARQUITECTURAS BÁSICAS profundiza en la interrelación arquitectura-urbanismo posicionando el programa en el contexto equipamiento urbano.

El tema preescolar, las actividades paralelas y trabajos prácticos a realizarse durante el semestre están pensados en función de la insistencia del programa en la creatividad con responsabilidad social.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencias Básicas Institucionales:
- Sensibilidad estética
- Análisis de la individualidad referenciada al marco social
- Eficacia Comunicativa
- Interactividad
- Pensamiento Sistemático
- Pensamiento Crítico
- Pensamiento ético

Competencia Profesional:
- Competencia proyectual (criterio en la identificación de problemas, investigación, planteamiento creativo y análisis de posibles soluciones, representación gráfica de solución definitiva)


5. OBJETIVO GENERAL

- Aplicación de las vivencias personales como base para el análisis del problema, el usuario y su entorno.
- Planteamiento de un programa a partir del análisis de campo.
- Creación de la conciencia creativa referenciada a lo funcional estético y socioeconómico.
- Creatividad vs. Realidad social, económica y constructiva.
- Concientización del hábitat humano y su impacto ambiental, profundizando sobre el tema arquitectura verde y ecología.
- Análisis de las reglamentaciones y función de las curadurías y relación con los planes de ordenamiento urbano.
- Conocer y analizar los elementos de la célula urbana y dotación comunitaria.
- Aprender a evaluar las necesidades de lo urbano.
- Análisis crítico y metódico de edificios educativos.
- Aprender los conceptos básicos de producción del programa arquitectónico para ser aplicado al diseño.
- Desarrollar la competencia proyectual.
- Sana utilización del recurso tiempo.
- Adquirir competencias comunicativas.
- Adquirir cultura arquitectónica.
- Utilización de los recursos bibliográficos y de internet de Uninorte.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Conocimientos (saber conocer):
- Reconocer las necesidades del usuario y lo urbano.
- Conocer la importancia de las sensaciones y funciones como directrices del planteamiento arquitectónico.
- Conocer el impacto ambiental del quehacer humano.

Habilidades (saber hacer):
- Representar lo conceptual de forma sinóptica, y la interacción de lo bidimensional hasta llegar a lo tridimensional y lo constructivo.
- Aplicar la síntesis al complejo programa arquitectónico.
- Organizar y jerarquizar actividades múltiples y complejas creando la respuesta espacial y funcional.

Actitudes (saber ser):
- Actores del cambio de una sociedad que debe proyectarse hacia un sistema responsable y sensitivo a lo social y ambiental.
- El arquitecto como motor de cambio y creador del paisaje urbano.
- Entender la relevancia de la profesión de arquitecto en el contexto global y de crisis medio ambiental
- Ser consciente de la importancia del desarrollo de la creatividad para dar soluciones relevantes a problemas urbanos y edilicios.


7. CONTENIDO

Introducción, exposición del programa, reglas de juego y economía de tiempo.
Investigación Proyectual
Investigación de Campo
Factor Humano
El Lote y su Entorno.
Zonificación
Módulo Planteamiento, y Esquema Básico
Trabajo practico
Esc. 1: 1
Anteproyecto
Proyecto


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase magistral:
Introducción a los diversos temas y reflexión teórica.
Raciocinio Espacial y Teoria de Prueba y Error

Discusiones en clase:
Profundización en la comprensión de los temas

Cultura arquitectónica y lectura:
Énfasis en la metodología de análisis utilizando los edificios educativos existentes en el ámbito nacional e internacional
Comprensión de lectura, su mensaje y conclusiones derivadas de la misma

Taller de diseño:
Competencia proyectual: determinación del problema, investigación, planteamiento creativo de alternativas, desarrollo de la idea proyectual, representación gráfica y claridad en la defensa verbal del proyecto


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 10%
Tercer parcial: 30%
Trabajo final: 40%


10. BIBLIOGRAFÍA

Francis D.K. Ching. Arquitectura, Forma, Espacio , Forma y Orden
Ernest Newfer El arte de Proyectar en Arquitectura
Francis D. K Ching. Diccionario Visual de Arquitectura
Julius Panero & Martin Celnik. Dimension Humana y Espacio Interior
Eduard Allen. Como Funciona un Edificio
Olgyay Arquitectura y Clima
Alfonso Javier Monárrez Ríos. Arquitectura de guarderías, Jardines de Infancia y Colegios
Ute Wertheim de Romero. Guía de Programación y Diseño Para Edificaciones Escolare
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]